DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

1994

Documentos | RESUMEN BANCA15

Comenzamos la historia de BANCA 15 de estos quince años con la cronología que abarca los cinco primeros años. Dado que el primer número salió en octubre de 1994, acabamos la entrega con la fecha de septiembre de 1999.

Este primer lustro está marcado por la modernización del sistema financiero español y la incorporación a la moneda única europea. Entre medias asistimos a múltiples fusiones, cambios de cúpulas y consolidación del poder de otros. Así se sucedieron los acontecimientos bancarios y BANCA 15 aportó su punto de vista. Es el recuerdo de cinco años.

1994

Nº 1 | OCTUBRE

Nace BANCA 15 en el seno de una editorial independiente. Va marcado por el libre ejercicio de la profesión periodística, contención del gasto y el principio pragmático del dominio de la impresión exacta. La banca necesita una reconversión moral y mental y la prueba está en sus cuentas de resultados. Desaparecida o desplazada la generación mítica de los Escámez, Asiaín, Toledo, Botín, Aguirre, etc, la salvación debe venir de las generaciones intermedias, de la gente de cuarenta años. En los nuevos bancarios mejor formados y con ideas más claras. Iniciamos nuestro camino con la idea de que hemos llegado a tiempo para narrar sin trabas, los nuevos tiempos de la banca en nuestro país.

Nº 2 | NOVIEMBRE

El número 1 de BANCA 15 fue un completo éxito, sin duda causó sorpresa y en ocho días de estar en venta se agotó. Con sinceridad ingenua manifestamos que nunca pensamos tan fuerte reacción ante la revista. Sin embargodesde los gabinetes de comunicación nos lanzaron serias advertencias para quienes habían confiado la publicidad en el primer número. Algunas fuentes nos negaron también su colaboración y en esos días tuvimos la sensación de ser víctimas, cercados y perseguidos: nos intentaron de alguna manera ahogar cuando nacíamos.

Nº 3 | DICIEMBRE

Por segunda vez consecutiva en portada aparece la foto de Botín. El motivo en aquellos momentos fue la respuesta a una carta que llamaba para impedir situaciones de injusticia y falta de respeto hacia los derechos fundamentales.

Se necesita un mensaje!