DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

1995

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 1995.

Nº 4 | ENERO

Reina un cierto cansancio en la calle ante las batallas interminables desplegadas por las cúpulas bancarias. La última queda próxima al entorno del presidente del BBV, Emilio Ybarra, y se inserta en la decepción producida en aquellos momentos por el fracaso en el concurso de la telefonía móvil. Cuando un presidente es débil ante su Consejo de Administración, e Ybarra lo fue en su momento al ser candidato de consenso, tiene que estar ofreciendo continuos éxitos en su gestión.

Nº 5 | 15 FEBRERO AL 15 MARZO

Aún no se han dado a conocer los resultados de los grandes bancos del país, pero todo hace indicar que la banca española va a ganar un 20% menos que en 1993. Esta cifra a solas no es suficiente para entender el mal momento del sector. El problema de la inversión de la renta a largo ha sido un añadido siniestro a los malos vientos que circulaban en las entrañas del sistema por culpa de la morosidad. En lo estructural se disparan los gastos de transformación, es decir, sobra gente.

Nº 6 | 15 MARZO AL 15 ABRIL

La ausencia de sistemas ordenados para la financiación de los partidos políticos ha traído un alto nivel de quebranto a las cuentas de riesgo de los bancos. De ahí la portada con Felipe González. El PSOE ha sido el peor pagador de todos los partidos y no sólo el que más créditos ha consumido. Tal y como está el asunto se clama por conseguir una ley sobre financiación de partidos políticos y así se evite esta morosidad.

Nº 7 | 15 ABRIL AL 15 MAYO

El instituto emisor vive unos tiempos difíciles derivados de hechos objetivos, y también de sus demonios familiares. Estos últimos inciden en la dificultad colectiva para olvidar el pasado y la actuación del anterior gobernador, Mariano Rubio. Dos motivos para la crisis: la asunción defectuosa del estatuto de autonomía interpretado por Rojo, y el proverbial enfrentamiento entre el gobernador y el subgobernador Martín, del que se dice es el candidato del Partido Popular para el primer puesto de ejecutivo del Banco de España.

Nº 8 | 15 MAYO AL 15 JUNIO

Por tercera vez consecutiva, la portada ofrece el rostro de Botín. La timidez sustancial de éste y su sentido práctico le hacen ir en pos de un liderazgo menos moral y más en relación de poder. Es obvio que el BBV no admite entonces esa progenitura santanderina y los próximos meses se acentuará la batalla. Tampoco se ha dejado fuera el tema de la querella contra Mario Conde. Todo indica que no hay poca gravedad penal en su desarrollo y mucho dato que indica una baja moralidad bancaria en el proceso del ex presidente de Banesto. Consideramos prioritario que se aclare eso.

Además las cajas, sobre todo las grandes, buscan crecer y meterse en el terreno de los bancos. Tenemos mucho interés aquí por el medio cajero el cual nos comienza a parecer mucho más dinámico que el bancario. Sin duda será un tema permanente en nuestra paginación.

Nº 9 | 15 JUNIO AL 15 JULIO

Existe la sensación de que el Banco de España vive al borde del abismo y la única forma de salir del agujero que se está metiendo en los últimos meses, fagocitándose a sí mismo, pasa por el Consejo Ejecutivo. Ahí Julio Segura y Emilio Domingo tienen una enorme responsabilidad: mejorar la actitud futura del banco y dar a la institución lo que ésta va perdiendo por los continuados errores de la dirección. Hoy por hoy, nadie aprueba la gestión de Rojo. Es un momento muy difícil y preocupante. “Rojo estuvo tentado dos veces en nombrar a Pérez subgobernador en lugar de Martín”.

Todo hace indicar que el Banco de España dejó de ser autónomo el día 23, en que el gobernador Rojo decide mantener los tipos de interés estables para no estropear a Felipe González la jornada electoral.

Nº 10 | JULIO-AGOSTO

El principal líder de la banca, Emilio Botín, impone sus directrices y quiere un club de bancos grandes, en los que verdaderamente sólo haya bancos grandes, y en estos momentos sólo Emilio Ybarra y Jose María Amusátegui podrían acercarse al ámbito selecto.

Estamos ante una guerra estadística, social y política para cargarse a Valls Taberner. Pero no es fácil acabar con el decano de la banca española, que rige, además la entidad más rentable y la menos escandalosa. Luis Valls lo sabe y no le importa.

Un banco mediano, el Pastor, se acerca al Popular. La presidenta del Pastor, Carmela Arias, prepara ya su sucesión. Después de una etapa de transición dirigida por Guillermo de la Dehesa, la Condesa de Fenosa cederá el poder a una co­presidencia encabezada por sus sobrinos Vicente y Jose María Arias ya viceprersidentes ejecutivos, manteniendo el control gracias a la Fundación Barrié de la Maza. Demasiadas semejanzas con el Popular y la sucesión de Luis Valls. Ahora se habla de posibles colaboraciones entre los dos bancos.

Nº 11 | 15 SEPTIEMBRE AL 15 OCTUBRE

El Banco Central Hispano ha soportado una dura campaña suscitada por sus competidores. Es posible que esa minicampaña de intoxicación sirviera para empujar aAmusátegui al fichaje de Corcóstegui como consejero delegado. El titular representa la tendencia a querer situarse en la batalla por el liderazgo bancario, sin el apadrinamiento de Botín o Ybarra. El presidente del BCH no se conforma con que éstos le alejaran de la lucha por el primer puesto del ránking bancario nacional, porque él desea entrar en combate. No ha mantenido durante mucho tiempo su línea de colaboradores más directos y suele asumir la solución directa de muchos de los problemas, cuando cree que su entorno no ha sido capaz de hacerlo. Además es también un desconocido para sus mismos colegas.

Nº 12 | 15 OCTUBRE AL 31 OCTUBRE

En este número se celebra el primer aniversario de la revista. En portada se pone de relieve la amistad entre Botín y Mario Conde.

Otro tema principal es la casa de Mario Conde en la Moraleja, que construyó con dinero de Banesto. Su coste fue de 1.000 millones de pesetas, con todo tipo de lujos. Parece ser que era un lugar para reuniones restringidas con banqueros, políticos y periodistas.

Nº 13 | 1 NOVIEMBRE AL 15 NOVIEMBRE

Se inaugura la Carta Confidencial con el asunto del BBV en Telefónica, con la colocación de acciones de la operadora. BBV, a pesar de no obtener los resultados queridos, sigue siendo el que mejores resultados ofrece en la banca.

Mientras, el asunto Conde seguía coleando, con su defensa propia en el juicio.

El tema de apertura cuenta que Botín compró Banesto con un interés claramente financiero, al obligar a Sáenz a comprar deuda pública emitida por Santander y BBV (con lo que el enfado del BBV es más ficticio que real). Para contrarrestar el endeudamiento,Sáenz emprende una acción enérgica a escala interna para mejorar el rendimiento de la red. Además, se descubre la ocultación contable en el consolidado de la participación en Royal Bank of Scotland.

Además, se ofrece en exclusiva un reportaje sobre el yate “Alejandra” de Mario Conde y que se estima que costó entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas, con todos los lujos. No se sabe su paradero.

Nº 14 | 15 NOVIEMBRE AL 30 NOVIEMBRE

En Carta Confidencial se plantea una posible fusión BCH-Popular por la amistad entreValls y Ángel Corcóstegui, que lanzaría a Corcóstegui a la presidencia del nuevo banco. Sin embargo, el Popular lo desmiente y afirma que sólo se alía con extranjeros. Mientras,Emilio Ybarra se distancia de Uriarte.

El nombramiento de José Domingo Ampuero como vicepresidente de BBV frena las ambiciones de Uriarte. Además, se conoció a través de la prensa la intención del BBV de adquirir el 20% de Argentaria, algo que se negó en el BBV. Pedro Solbes, ministro socialista de Economía, abortó la operación por su oposición al BBV y a Ybarra. Parece que Uriarte también estaría a favor de la operación y combinado con Telefónica, apoyaría a Aznar la entrada en el Gobierno.

Nº 15 | 23 NOVIEMBRE AL 7 DICIEMBRE

En los primeros escarceos investigadores para aclarar la presunta apropiación por parte de De la Rosa de 1.000 millones de pesetas de un aval dirigido a Gran Tibidabo, el famoso financiero catalán echó sobre los sabuesos el sacrosanto nombre del médico metido a político Jordi Pujol.

Por otro lado, no es fácil saber quienes apoyan a Mario Conde, aunque se habla de Alfonso Guerra, Julián García Vargas, Adolfo Suárez y de algún conocido sindicalista de Comisiones Obreras. Ambos están empeñados en obtener, finalmente, el sistema inculpatorio.

Nº 16 | 7 DICIEMBRE AL 21 DICIEMBRE

Alfredo Sáenz es un número dos de oro. Después de los conflictos internos que tuvo en el BBV, se fue a Banesto con la intervención y allí se quedó con la venia de Botín, que prefería un equipo que ya trabajaba en la reflotación de Banesto. Fue Sáenz quien convenció a Botín de la compra, porque quería evitar que el BBV comprara Banesto.Sáenz pudo haber sido número dos en Defensa, pero optó por entrar en el Banco de Vizcaya de Pedro Toledo y reflotó Banca Catalana. Ahora lo protege Botín, es el número dos de oro. Sáenz actúa con cierta autonomía, pero sometido a Botín.

Se necesita un mensaje!