DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

1996

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 1996

Nº 17 | 21 DICIEMBRE AL 11 ENERO

Dos años después de la intervención de Banesto, se lanza un número especial de BANCA 15. Se narran los acontecimientos de la intervención: el rechazo del Banco de España al plan de saneamiento de Conde, su sustitución y la entrada de Alfredo Sáenz, así como la alegación posterior de Conde de que la situación financiera de Banesto no era tan grave como para intervenir.

Tras la intervención, Banesto comenzó a dar beneficios un año después, después de la subasta y compra por Banco Santander. Además, mejoró la tasa de mora y consiguió mayor confianza de clientes, que volvieron a ingresar dinero en el banco.

Nº 18 | 11 ENERO AL 25 ENERO

En una entrevista con Mario Conde, éste niega las imputaciones sobre las causas abiertas en la Audiencia Nacional. Además, afirma que el juez García-Castellón no puede terminar la instrucción porque el Banco de España no facilita documentos con pruebas. Reconoce que influyó en la sustitución de Fernández Campo como jefe de la Casa Real. También se habla sobre su intento de entrada en la política, algo que Conde esquiva en su respuesta, ya que se postulaba como presidente del Gobierno en un momento en que existía una grave crisis.

Por último, se trató el acercamiento de la banca a José María Aznar. Aznar recela deYbarra (BBV), por haber sido cercano al PSOE y al PNV. Sin embargo, Botín es más cercano a Aznar.

Mientras, Emilio Ybarra se interesa en el acercamiento para poder comprar Argentaria, Telefónica y Repsol, tres de las cuatro joyas (la cuarta es Endesa) de las empresas públicas.

Nº 19 | 25 ENEROAL 8 FEBRERO

Vuelve el tema de Banesto pero motivado por la junta de accionistas. Parece ser que hay sospechas de que los 14.000 millones de pesetas salieron de Banesto, lo que supuso un revés para Sáenz que esquivó el asunto hablando de futuro y con escasas cifras actuales.

La información principal trata sobre el poder de Ybarra en el BBV, alguien que entró por consenso entre “bilbaos” y “vizcayas”, pero que ha acabado dominando el banco. Quiere eliminar a los antiguos vizcayas. Mientras, Uriarte fortalece su posición y se debilitaJavier Gúrpide.

Nº 20 | 8 FEBRERO AL 22 FEBRERO

Parece que los hermanos Botín andan a la gresca porque Emilio apoyó expresamente aAznar ante las elecciones de marzo. El problema que les llevó a discutir fue que si los socialistas hubieran ganado, el banco habría perdido influencia por su apoyo tan explícito y directo. Mientras, Mario Conde dudaba de si debería acudir a la junta de Banesto. En general, se juzga que se ha adelantado. Además, se observó que el reflotamiento de Banesto era más caro de lo pensado en un principio.

Nº 21 | 22 FEBRERO AL 7 MARZO

En la junta de accionistas de Banesto se producen varios conflictos provocados por las preguntas que formularon los accionistas y que acabaron con la paciencia de Alfredo Sáenz. El presidente del banco culpó a Mario Conde de ser el instigador de la revuelta.

Uno de los problemas más importantes se produjo a raíz del enfrentamiento entre los nuevos gestores y los accionistas y empleados que no han pagado los créditos que el equipo de Mario Conde les concedió para comprar títulos de la entidad bancaria.

Nº 22 | 7 MARZO AL 21 MARZO

Tras la victoria electoral de Aznar, la banca se mueve. Ybarra le despierta desconfianza por su antigua cercanía el PNV y al PSOE, aunque es ultraconsevador. La gran banca esperaba una victoria más aplastante, y ahora se verá obligada a mediar con los nacionalistas vascos y catalanes en favor de José María Aznar.

A su vez, la incógnita ahora es el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, el principal artífice teórico de la política económica y monetaria socialista. Se esperaba un relevo a medio plazo. Se habló como una opción de sustitución del subgobernador del banco emisor, Miguel Martín, aunque Aznar prefería un hombre más cercano y que no tuviese tantos vínculos con el PSOE.

Nº 23 | 21 MARZO AL 4 ABRIL

Tras la victoria del Partido Popular en las elecciones, se dudaba del futuro de Francisco Luzón al frente del holding bancario Argentaria. Sin embargo, contra todo pronóstico,Luzón se mantuvo en su puesto y parece que el nuevo Gobierno no tiene intención de sustituirle de momento.

Mientras, los viejos “vizcayas” se consolidan en puestos importantes: Corcóstegui como segundo de Amusátegui, Luzón al frente de Argentaria, Sáenz al frente de Banesto, Leal al frente de la AEB. Entre ellos conservan una buena amistad pero no parecen formar un clan, porque de serlo, serían un grupo con un gran poder.

Nº 24 | 4 ABRIL AL 25 ABRIL

Aparece una entrevista con el presidente del BCH, José María Amusátegui, en la que responde a las 20 preguntas planteadas por BANCA 15 ante la junta de accionistas.Amusátegui niega que haya morosidad oculta en el banco heredada de las dos entidades fusionadas. También niega que haya un intento de fusión con el Popular. Además, señala su intención de mantenerse presente en los medios de comunicación y en empresas industriales, como Cepsa.

Otro asunto destacado es la confirmación de que CC OO cobró comisiones de las indemnizaciones pagadas a los trabajadores despedidos de Banesto.

Nº 25 | 25 ABRIL AL 9 MAYO

Se produce una “guerra” entre bancos y cajas, debido a que la rentabilidad de las últimas ha sido mayor que la de los primeros. En medio de esta polémica, La Caixa se muestra favorable al inicio de una privatización de las cajas, dando entrada a inversores directos que luego se convertirían en accionistas.

Por otra parte, la banca se sigue quejando de que las cajas pueden comprar bancos, pero ellos no pueden comprar cajas. A esta afirmación del presidente de la AEB, José Luis Leal, respondieron las cajas de forma bastante tajante.

Por último, está la cuestión del euro. ¿Quién pagará la conversión de monedas? Leal pedía que el Estado pague esa conversión, mientras que el presidente de la CECA, Braulio Medel, afirmó que las entidades financieras son las que deben pagar estos gastos.

Nº 26 | 9 MAYO AL 23 MAYO

Existen importantes rumores de que el BCH y el Popular se pueden fusionar. Hubo una filtración al diario El Mundo en este sentido y BANCA 15 cuenta también con fuentes que apuntan a ello. Tanto el BCH necesita el sistema de gestión eficaz del Popular, como éste necesita la amplia red del BCH. Además, si el Popular no lo hace, se quedaría fuera de la carrera por ganar tamaño y mantenerse dentro de los grandes.

El origen está en unas declaraciones de Manuel Martín, en las que anunciaba un cambio en la estrategia del banco y que disponían de 400.000 millones para hacer una compra. En medio, está la amistad entre Corcóstegui, vicepresidente ejecutivo de BCH, y Luis Valls, copresidente del Popular. Se descarta una operación hostil. La cuestión es quién acabaría dominando, porque el Popular es más fuerte, pero BCH también pujaría, al estar dominado con gentes del Hispano que eran los “pequeños” antes de la fusión y se han adueñado del nuevo banco.

Sin embargo, al final, la historia desveló que esta operación no salió adelante.

Nº 27 | JUNIO

La revista cambia de formato y periodicidad (de 15 días a un mes) y se pasa al color. Los cambios surgen por una encuesta con los lectores. Así se vuelve al estilo más tradicional de la revista. La actualidad bancaria está dominada por el cese de Francisco Luzón de su cargo y el nombramiento de Francisco González al frente de la corporación Argentaria, la federación bancaria pública. González aparece como el hombre que quiere privatizar el holding público.

Nº 28 | JULIO-AGOSTO

Se ha querido partir en dos el pastel bancario español creando un duopolio Santander-BBV, o Ybarra-Botín. Uriarte, consejero delegado de BBV, podría haber inventado la guerra. Francisco González está más cercano a Ybarra que Botín. También hay rumores de acuerdo entre BCH y el Popular, condición antagónica contra el duopolio. El Sabadell, comprando el Natwest quedaría muy cerca del Popular, creando una nueva dimensión y olvidando el duopolio.

Mientras, sigue la polémica porque las cajas pueden jugar en el ámbito de los bancos. Tienen más libertad en el reparto de beneficios y las cantidades destinadas a la reinversión que los bancos, ya que no cuentan con consejeros “económicos”. Las cajas aparecen como el bastión del corporativismo económico protegido, casi único en la U E siendo una competencia real a los bancos.

Nº 29 | SEPTIEMBRE

El cuarto trimestre de la gestión bancaria coincide con la vuelta al cole y a la universidad. Antes del verano se produjo una mejoría notable de la cuenta de resultados. Emilio Botíntiene planes de crecimiento, pero sigue con el lastre de Banesto, que está en proceso de saneamiento desde 1994 y durará todavía algún tiempo. El futuro de Conde sigue pendiente de juicio.

El Popular de Luis Valls ha convencido de que su banco tiene unos resultados insuperables para los tiempos que corren. Proyecta hacer crecer su banco, pero no se sabe cómo. Argentaria es cada vez una entidad más importante en manos del nuevo presidente, Francisco González, que está formando un nuevo equipo. Caja Madrid tiene problemas en sus órganos gestores y Jaime Terceiro, su presidente, quiere ser destituido por el Partido Popular.

Nº 30 | 15 OCTUBRE AL 15 NOVIEMBRE

Francisco González y Miguel Blesa han llegado a la presidencia de Argentaria y Caja Madrid respectivamente. Los nombramientos del PP destacan porque sitúa a gente cercana en puestos de poder, actuando del mismo modo que el PSOE y que fue criticado por Aznar. El PP tiene una clase bancaria. Francisco Pizarro es el asesor de Aznar y conoce la banca pero se sitúa en la sombra, sus ideas son adecuadas pero aplicarlas desde el Gobierno denota mucho intervencionismo. Blesa, amigo íntimo de Aznar, tenía como proyecto invertir parte de su excedente de liquidez en sectores industriales y en la financiación privada de las infraestructuras públicas.

Mientras, al Banco de España no le gusta el control político de las cajas de ahorros. A Luis Ángel Rojo le gustaría un control más técnico y fluido, con una dirección profesionalizada.

Nº 31 | 15 NOVIEMBRE AL 15 DICIEMBRE

Los ajustes de los tipos de interés por las entidades son la respuesta a la bajada del precio del dinero y a las presiones sociales. El problema es su aplicación real. Está por ver que el PP cumpla su promesa de eliminar costes añadidos de cambiar la hipoteca de una entidad a otra.

Por su parte, la AEB dice que los bancos se han anticipado a la bajada y en la calle corre el rumor de que eso es lo que da beneficios a la banca. El diferencial entre el tipo de interés del interbancario y el tipo que se aplican a las cuentas corrientes es motivo de polémica. También existe una gran diferencia entre los intereses de los bancos y las cajas de los depósitos a vista.

El auge de los fondos de inversión es la causa del recorte en los recursos de clientes. Por encima del esfuerzo del Gobierno habrá grandes necesidades de recursos difíciles de conseguir tanto para acudir a las privatizaciones, cubrir la deuda con el ente RTVE, Renfe, ICO..., hacer frente a las necesidades del tesoro y beneficiar los pasivos financieros de la Seguridad Social.

En un momento político malo son los bancos los que obtienen beneficios. La pregunta es si las entidades deberían esconder sus beneficios por aparentar ser más respetables en este momento. Rojo se resiste a la bajada de los tipos y llama al orden a los banqueros pero la resistencia desaparece por la presión del Ministerio de Economía y de la opinión pública. A Aznar no le gustan los banqueros porque les acusa de haber impulsado al Partido Socialista.

Se necesita un mensaje!