DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

1997

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 1997

Nº 32 | 15 DICIEMBRE AL 15 ENERO

1997 se perfila como un año de fusiones. La eminente entrada en la moneda única ha hecho que el sector financiero se movilice y se vaya adecuando a la futura situación. Los tipos bajos dificultan el negocio bancario. Las declaraciones de José Luis Leal, presidente de AEB, Pedro Luis Uriarte y Ángel Corcóstegui, consejeros delegados del BBV y BCH, respectivamente, apuntan a una nueva fase de fusiones y acuerdos interbancarios. La herencia de las supercuentas dejó sin fondos al BCH aunque consiguió nuevos clientes dañando a la competencia. La fase de fusiones, entre otras consecuencias, traerá las reducciones de plantilla sin estar efectivamente protegidos por unos sindicatos demasiado acomodados. Por su parte, el Popular está en una época de crecimiento, su fusión con otro banco permitiría exenciones fiscales pero esto no ayudaría mucho en su expansión.

Nº 33 | 15 ENERO AL 15 FEBRERO

La Bolsa se presenta como un refugio seguro y amable para los ahorradores y los bancos pueden mejorar sus resultados y su patrimonio gracias a estas subidas. Las acciones de los bancos se han revalorizado, siendo el BBVA el de más capitalización bursátil y una oportunidad para el último tramo de la privatización de Argentaria.

Asimismo, la apertura de los juicios orales contra Mario Conde convulsionará el medio bancario porque el ex banquero utilizará el principio de comparación para justificar todas las actuaciones por las que se le procesa.

Nº 34 | 15 FEBRERO AL 15 MAR

Los resultados del BBV han sido muy buenos y por ello Emilio Botín ha decidido poner tiempo por medio y atrasar la junta del Banco Santander, puesto que los suyos son peores. A todo esto se une el hecho de que el Santander haya detenido su habitual agresividad en el lanzamiento de productos dentro del mercado español.

Nº 35 | 15 MARZO AL 15 ABRIL

Las conclusiones del debate organizado por BANCA 15 en relación a los fondos de inversión fueron, fundamentalmente, que van a seguir siendo el gran instrumento de ahorro financiero en España, debilitándose al mismo tiempo los sistemas existentes de ahorro tradicional, como depósitos a plazo o las cuentas con alto interés, entre otros. En ese año, se estaba haciendo un esfuerzo para adaptar la legislación financiera de las entidades a este cambio.

Nº 36 | 15 ABRIL AL 15 MAYO

BANCA 15 ha tenido acceso a la encuesta interna que el Banco Santander realizó a sus trabajadores y por el que se deduce que la plantilla está descontenta.

Los trabajadores del BBV se quejan de que los objetivos son demasiado altos aunque tiene una mejor estructura organizativa.

37 | 15 MAYO AL 15 JUNIO

El Partido Popular ha conseguido forzar cambios en 25 cajas, la mitad de un sector que gestiona 30 billones de pesetas por leyes a medida o por pactos negociados. Bancaja, la General de Granada, Caja España y la Caja de Ahorros del Mediterráneo son los próximos objetivos. En la CECA controlan a sus presidentes afines tras el pacto temporal con su actual presidente Braulio Medel. Los responsables del PP han lanzado una ofensiva para que los órganos de gobierno de las cajas reflejen la nueva mayoría política. El PP está preparando la sustitución de Braulio Medel, expulsándole a la malagueña Unicaja.

Nº 38 | 15 JUNIO AL 15 JULIO

Está en juego consolidar el tercer puesto de la banca privada. Ello sería posible con una Argentaria normalizada y privatizada. Salvo Francisco González y un pequeño grupo en el Gobierno, nadie quiere contribuir a la formación de ese tercer gigante. Los bancos quieren intervenir y son muy reticentes a que se produzca una pérdida de nivel del sector mediante una iniciativa gubernamental. La nueva política de Argentaria supone la desaparición del sistema de banca federada imperante desde su creación con el Gobierno socialista, la búsqueda de una identidad como un solo banco de la corporación bancaria, la salida del ámbito oficioso y la apuesta por el mercado español en contraposición a la aventura latinoamericana.

CC.OO, UGT y la Confederación de Cuadros rechazan de plano la reestructuración propuesta para el BEX, y acusan a la dirección de sembrar el pánico.

Nº 39 | JULIO-AGOSTO

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, hizo un duro reproche a las entidades por trabajar con márgenes que afectaban a su solvencia por “bajar los precios”, y buscar aumentar su cartera de clientes a toda costa. Para algunos era una crítica directa a las tácticas del Banco Santander pero los expertos opinan que iba dirigido a muchas cajas de ahorros que se limitaban a negociar un tipo interbancario y con pocos márgenes en búsqueda de clientes.

Nº 40 | 15 SEPTIEMBRE AL 15 OCTUBRE

Juan Villalonga, presidente de Telefónica, salta a la palestra y en aquella época resolvía la terrible pirámide de deudas que pesaban sobre Antena 3 Televisión. A su vez, realizaba una operación política importante: alejar de las áreas del PSOE la cadena televisiva.Antonio Asensio se libraba así de un embrollo sin solución posible y los bancos “pillados” transformaban la deuda de dudosa calidad en negocio. Y es que la intervención de Banesto dejó todo el entramado financiero de Antena 3 muy mal colocado. Asensio sabía tratar a sus banqueros y su carrera como editor se desarrollaba en un tira y afloja con ellos.

Nº 41 | 15 OCTUBRE AL 15 NOVIEMBRE

Emilio Botín sólo busca plusvalías, por ello es más que comprensible la debilidad del balance en los ratios de eficiencia que sufre el banco cántabro y a la vez su riqueza de ingresos gracias a la constante desinversión.

Mientras, el Sabadell ataca de nuevo. Tras hacerse con el 10% del Guipuzcoano negocia comprar una participación del Banco Urquijo.

Nº 42 | 15 NOVIEMBRE AL 15 DICIEMBRE

El episodio de Conde arruinó uno de los bancos más señeros de la historia del país. Finalmente, Mario Conde y diez de sus ex colaboradores ahora se sientan en el pasillo de los acusados. Se le acusa de haber ordenado el pago de 600 millones de pesetas de la caja de Banesto sin contraprestación demostrada alguna. Argentaria Trust significó paraConde la primera condena: 6 años de cárcel que eludió con una fianza de 2.000 millones.Paolo Galleone, testaferro de Conde para la trama suiza, es un testigo crucial y sus declaraciones han implicado a Sitges y Liaño.

Se necesita un mensaje!