DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

1998

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 1998

Nº 43 | 15 DICIEMBRE AL 15 ENERO

Los diferenciales siguen estrechándose debido a la caída de los tipos de interés y la competencia sigue agudizándose por la presión de algunas entidades que además de utilizar su alta eficiencia en la intermediación, buscarán ofertas ventajosas para los clientes, para ganar cuota de mercado. 1998 se perfila entonces similar a 1997, no hay razones para que veamos una fuerte mejora ni un catastrófico debilitamiento.

Nº 44 | 15 ENERO AL 15 FEBRERO

Con la aprobación por parte del gobierno del plan básico de privatización y la compraventa de las sedes de Argentaria se inicia una nueva etapa para esa entidad. Será ya un banco privado y con ello, además, el Estado español abandona su oficio de banquero. Pero, también, es una victoria personal de Francisco González que está a punto de convertirse en uno de los banqueros más importantes de España. Argentaria se privatiza porque Aznar no quiere una mayor concentración del poder bancario ni la “teoría del duopolio”. González será el cuarto banquero del país con 12 billones de activos, 16.000 empleados y una red de oficinas envidiable.

Nº 45 | 15 FEBRERO AL 15 MARZO

La asunción de Emilio Ybarra a la presidencia del BBV tuvo forma de arbitraje externo y produjo una cierta incomodidad en el Consejo y, sobre todo, en los herederos del míticoPedro de Toledo. Mucha gente aceptó ese nombramiento como un mal menor. Hoy, la acción BBV está situada entre las primeras en rentabilidad a nivel mundial y la capitalización bursátil es la más importante del sistema financiero español.

Nº 46 | 15 MARZO AL 15 ABRIL

Mientras el BBV anunciaba en su junta extraordinaria en enero los mejores resultados en un banco español, el Santander se descolgaba con una de las operaciones financieras más grandes de todos los tiempos: una OPA al 100% sobre su ya participado Banesto. La paz en Banesto es una de las virtudes de la OPA del Santander, pues los accionistas, al ir al canje, cobrarán inmediatamente. Cuando Santander se convierta en único accionista de Banesto podría realizar progresivamente un trabajo de absorción, destinado a engordar Santander y adelgazar Banesto.

Nº 47 | 15 ABRIL AL 15 MAYO

La privatización de Argentaria pone al rojo vivo la lucha por el tercer puesto del ranking bancario en España. Pero, a su vez, parece que los planes de Emilio Botín sobre Banesto inciden en un camino muy parecido: pelear por la tercera plaza del escalafón.

El aspirante a tercero del ranking debería dirigirse a un cliente de clase media-media y estar presente en zonas rurales. Si el tipo de banca que se hace es universal, entonces su red de agencias define el tipo de entidad financiera ante la que nos encontramos, y más en el caso de Argentaria que integra en uno solo sus negocios y las clientelas del BEX, Caja Postal y Banco Hipotecario Español.

Nº 48 | 15 MAYO AL 15 JUNIO

La etapa de Miguel Blesa a la cabeza de Caja Madrid se caracteriza en estos momentos por un descenso del crecimiento mientras que la entidad sufre un adelgazamiento progresivo mediante la aplicación de resultados que están por debajo de un dígito. La falta de transparencia que busca es para ocultar su alejamiento de La Caixa, que el presidente consideró en sus primeras declaraciones punto de referencia para su entidad.

Nº 49 | 15 JUNIO AL 15 JULIO

Argentaria se presenta como la tercera fusión después de BBV y BCH. De esta tercera nacerá Argentaria como banco único con una sóla marca, es un proceso interno sin las dificultades y trabas inherentes en la existencia de dos equipos o culturas. Sin embargo, el problema es que Francisco González se está inventado un banco nuevo donde hasta el momento solamente existía una acumulación de unidades incompletas.

Nº 50 | JULIO-AGOSTO

Este número extra, especial verano, trata el tema del duopolio bancario BCH-BBV que es un hecho cada vez más evidente. Mientras tanto, las cajas empeoran la calidad de sus balances a excepción de La Caixa que sigue mejorando.

Nº 51 | 15 SEPTIEMBRE AL 15 OCTUBRE

La crisis bursátil se ensañaba en agosto de 1998 con especial dureza contra el Banco Santander y es que la inversión en Latinoamérica era el principal motivo. En este número además se ofrece el reportaje amplio acerca de la posición de Botín en el sector, donde el presidente del Santander implanta el reinado en la banca española.

Nº 52 | 15 OCTUBRE AL 15 NOVIEMBRE

Lo llaman la operación Pizarro porque fue una idea del financiero. La idea es no dejar todo el poder financiero a los “Emilios” e impedir la infiltración de poder ejecutivo extranjero en la banca española. El Gobierno mientras, mira con intranquilidad el duopolio pero la fusión presenta dificultades operativas. Lo importante es saber quiénes son los conspiradores: ¿quizá Villalonga, Blesa y Arriola?

Nº 53 | 15 NOVIEMBRE AL 15 DICIEMBRE

El inesperado cese de Françesc Costabella, director general de Caja de Cataluña, hasta los rumores de fusiones en cadena de las cajas dentro del espacio autonómico, hacen que el ambiente cajero esté ciertamente muy movido. Lo que ocurre es que es necesaria una adaptación del sector a la realidad del euro y de los tipos bajos y, sobre todo, la necesidad de una mejora de perspectivas de futuro para ese entorno.

Se necesita un mensaje!