DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

1999

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 1999

Nº 54 | 15 DICIEMBRE AL 15 ENERO

Perspectiva del nuevo año en banca en relación a la entrada de la moneda única. En la zona euro, en estos momentos, resulta más fácil que las distintas entidades financieras y empresas planifiquen fusiones y adquisiciones pues la valoración que de éstas se hace, en estos momentos —a comienzos del año 1999— resulta bastante más eficaz.

Nº 55 | 15 ENERO AL 4 FEBRERO

En el Banco Popular se ha producido un cambio en la dirección. El consejero delegadoRicardo Lacasa, que sonaba como el futuro sustituto de los hermanos Valls, fue relevado de su cargo por Fulgencio García Cuéllar. Además, el secretario general, Manuel Martín, ha sido sustituido por Pablo Isla, que tendrá que hacer frente a los informadores. Un aspecto llamativo es que Javier Valls pasa desapercibido cuando es él quien ha llevado al banco a las alianzas con los grupos extranjeros, sobre todo Allianz. La idea es que Luissustituirá a Javier en el futuro.

Asimismo, desde el 1 de enero de 1999 empieza a funcionar el Banco Central Europeo, a la vez que el euro se incorpora como unidad de cuenta y cotiza en el mercado de divisas. El BCE surge en un momento en que la socialdemocracia es la tendencia dominante en los gobiernos de la Unión. Además, la presidencia del banco ha sido objeto de conflictos entre Francia y Alemania, imponiendo los alemanes al final al holandés Wim Duisenberg.

Nº 56 | 4 FEBRERO AL 18 FEBRERO

La fusión del Banco Santander y del BCH ha sorprendido en los círculos financieros. El valor en alza es Ángel Corcóstegui, que será el vicepresidente ejecutivo del banco y se encargará de comandar la fusión. La respuesta es porque el Santander tenía problemas, al no tener una presencia importante en el mercado tradicional español. Por eso compró Banesto. Mientras, se introdujo en el mercado sudamericano en el negocio de banca minorista, lo cual no era su tradición. Lo hizo a marchas forzadas, pero está obteniendo buenos resultados. Mientras, el BCH había conseguido acabar con el saneamiento pactado con el Banco de España. Sin embargo, quedó exhausto, se quedó sin grupo industrial y tuvo que ampliar capital par obtener recursos propios.

Emilio Botín será el rey, mientras Amusátegui sabe que le corresponde el papel de segundón. En el futuro se plantea que podría haber sorpresas, como el ascenso de Ángel Corcóstegui a la presidencia. Ahora los problemas vendrán por las alianzas internacionales, que les obligarán a deshacerse de gran número de participaciones.

La otra noticia importante es que Josep Vilarasau se ha hecho con la presidencia de La Caixa en sustitución de Juan Antonio Samaranch, con quien tenía un pulso desde 1987.Samaranch renunció a su cargo, en parte por la crisis que vivió como presidente del COI. A partir de ahora, los planes de la entidad catalana pasan por ampliar el número de oficinas y consolidar su grupo industrial, que es bastante amplio.

Nº 57 | 18 FEBRERO AL 4 MARZO

La fusión del BSCH lleva un mes en marcha pero ya es un hecho. La nueva imagen corporativa está a punto, aunque se optará por una estrategia multimarca. Mientras el gran ganador es Ángel Corcóstegui, la perdedora es Ana Patricia Botín, hija de Emilio y sucesora natural de éste. El choque ahora será con los sindicatos, debido a los despidos obligados que se producirán como consecuencia de la fusión.

Asimismo, habrá que estar pendiente de lo que ocurre con las participaciones de BSCH en Antena-3, Airtel, Telefónica, Retevisión, Uni2, Cableuropa (Ono), Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol y Audiovisual Sport.

Nº 58 | 4 MARZO AL 18 MARZO

El BSCH ha creado sus estructuras para avanzar en el proceso de fusión con tres grupos concentrados. El primero es el G-4, órgano que reúne a Botín, Amusátegui, Corcóstegui yRodríguez Inciarte que son la máxima autoridad y el tercero será el G-14, que reúne al conjunto de todos los directivos y ejecutivos.

El punto y aparte lo ha puesto la dimisión de Ana Patricia Botín en el BSCH, que dirigía la banca de inversión. Ana Patricia era una de las que había perdido poder en favor deCorcóstegui. Esta merma le llevó a dimitir, algo que sorprendió, porque se sabía que reaccionaría aunque no de forma tan extrema. A su vez, su competidor, BBV, celebraba su junta de accionistas, donde se palpaba que el banco iba a reaccionar, pero no sabían cómo.

Nº 59 | 18 MARZO AL 1 ABRIL

Los rumores de fusión entre BBV y Argentaria crecen, aunque el Neguri se opone a que después de un periodo de copresidencia, Francisco González sustituya a Emilio Ybarra. Mientras, Manuel Pizarro ha sido elegido presidente de la CECA para iniciar la reforma del status de las cajas de ahorros, con una dirección menos política, con participación privada, más control profesional y fusiones. Aún se duda entre la caja única regional o mantener varias cajas.

El poder más fuerte le sigue correspondiendo a La Caixa, con Josep Vilarasau al frente, y a Caja Madrid, con Miguel Blesa. Las cajas controlan una cuota muy importante del mercado bancario en las regiones y las fusiones podrían endurecer las condiciones de los clientes para acceder a créditos.

Nº 60 | 12 ABRIL AL 26 ABRIL

Los rumores sobre la posible fusión entre BBV y Argentaria siguen. Incluso hasta el punto de que la CNMV ha pedido explicaciones. Parece ser que Ybarra se reunió con Aznar y con Rato y trataron el asunto. La filtración de la noticia parece ser que viene del propio Ejecutivo, que está interesado en “españolizar” el BBV. La citada fusión representaría una nueva pugna entre las familias así como los gestores.

Nº 61 | 26 ABRIL AL 10 MAYO

El Fondo Monetario Internacional ha propuesto la privatización de las cajas para la mejora de la economía española. Pizarro tiene una línea liberal favorable a la emisión de cuotas participativas, que no tienen derechos políticos, pero que serían el antecedente de las acciones. La privatización de las cajas en Gran Bretaña e Italia acabó convirtiendo a estas entidades en bancos y fue el paso para su desaparición y absorción. Mientras, el BBV estudia qué cajas serían susceptibles de compra si se privatizaran.

Nº 62 | 3 MAYO AL 17 MAYO

El BSCH sale a Bolsa y cotiza con éxito, además de que los resultados de los bancos tras la fusión han sido buenos. Por su parte, las agencias de calificación de riesgos no son unánimes en sus ratings del BSCH por sus inversiones en Iberoamérica, donde Francisco Luzón se está convirtiendo en un virrey, controlando las compras y la gestión de las adquisiciones.

Por otra parte, Caja Madrid vendía su participación del 3% en Telefónica por el enfrentamiento entre Juan Villalonga y Miguel Blesa, al no entrar el presidente de Caja Madrid en el consejo de administración. Además, éste último tenía presiones de su propio consejo por la magnitud de la compra y se vio obligado a vender.

Nº 63 | 17 MAYO AL 31 MAYO

La fusión del BSCH ha obligado al nuevo banco a replantearse sus participaciones industriales y en otros países, debido a que la presencia de los dos bancos en empresas competidoras genera diversos problemas.

De partida, se han planteado unas compras más estables y no un objetivo de plusvalías a corto plazo. Uno de los asuntos es la presencia en Airtel y Retevisión ya que el BCH está ahí por vocación industrial. Además, querían entrar en Retevisión para formar un gran segundo operador de telecomunicaciones. No fue así, porque por entonces el Santander se opuso. La lógica hubiera llevado a vender en Airtel, pero ha habido un giro y han comprado más. Tienen el 30%.

Otro punto es Cepsa. Al BSCH le interesa seguir ahí, porque las empresas de distribución son muy importantes. En cuanto al extranjero, existía un problema por la presencia de Chile a través de Santander Chile y Banco de Santiago.

No los van a fusionar, pero seguirán formando parte del capital. En Portugal, se replantean la alianza con el Banco de Crédito de Portugal, socio en Banif, así como romper con Generali, la aseguradora italiana. BSCH prefiere entrar en ambos países con red propia y no verse comprometido con estas alianzas para expandirse.

Nº 64 | 1 JUNIO AL 17 JUNIO

Los problemas del BSCH con sus antiguos socios siguen. La ruptura con el grupo chileno Luksic es ya un hecho. Se produce después de que el BSCH haya adquirido el 35% del capital del Banco Santiago al Banco Central de Chile (banco emisor). Fue una sorpresa, porque Luksic pujó y lanzó una OPA, pero el Central no acudió. Ahora el BSCH controla más del 30% del mercado bancario chileno. Pero el Banco Santiago no se fusionará con el Santander Chile.

Mientras, en Portugal se ha roto definitivamente la alianza con el Banco Comercial Portugués. Al vender el BCP su participación en el BSCH y comprar una parte el Commerzbank, el banco alemán se convierte en el primer accionista del banco español. En Perú, BSCH ha fusionado sus dos entidades y en Francia, ha aumentado su participación en Société Générale, su socio francés, que se encuentra inmerso en una fusión con Paribas.

Por otra parte, es prácticamente seguro de que Caja Madrid entrará a formar parte del núcleo duro de accionistas de Iberia, junto con BBV, Ahorro Corporación, Tabacalera y El Corte Inglés, como accionistas de referencia.

65 | 15 JUNIO AL 30 JUNIO

Iberoamérica se presenta como un fuerte campo de competencia entre BSCH y BBV. Ambos poseen filiales y han realizado adquisiciones importantes en casi todos los países del continente. La última más importante es la operación chilena del BSCH. Además de la fusión de las filiales peruanas, harán lo mismo con las brasileñas. La implantación en el resto de países, sobre todo Argentina y México, también es importante.

Por su parte, el BBV también ha realizado fuertes compras en Argentina (Banco Francés, Consolidar, Previnter, Corpbanca) y tiene una posición relevante en el resto de países. Miami se está configurando como el centro de operaciones de las empresas españolas que quieren invertir en Suramérica.

Mientras tanto, Jaime Caruana ha sido nombrado director general del Banco de España para tareas de supervisión. Con este nombramiento, queda despejada la sucesión de Luis Ángel Rojo.

Nº 66 | 1 JULIO AL 15 JUL

En Portugal, el BSCH vive una guerra abierta contra el Gobierno de este país. El Ejecutivo luso ha vetado la alianza entre Mondial Confiança, del financiero Antonio Champalimaud, y BSCH. Además, el BCP lanzó una OPA, que fue rechazada. El gran problema es de la competencia que tiene el gobierno portugués para vetar esta alianza, dentro del marco de la UE. Con este acuerdo, el financiero Champalimaud sería el mayor accionista del BSCH, debido al intercambio accionarial y el BSCH controlaría los bancos Crédito Predial, Totta y Açores, y Pinto y Sotto Mayor. Hay un fondo de guerra nacionalista, debido a las difíciles relaciones entre ambos.

Mientras, en Francia, el Tribunal de Apelación de París ha recha­za­do el recurso de SG y Paribas sobre la OPA que había lanzado BNP sobre ambas. Además, el ministro españolRodrigo Rato se ha mostrado molesto con la actitud de su homólogo francés, por su contrariedad ante el aumento de la presencia del BSCH.

Nº 67 | 15 JULIO AL 31 JULIO

La intervención de Rodrigo Rato en la Comisión de Economía del Congreso desveló la “Doctrina Aznar” respecto a la banca. El Gobierno quiere limitar la participación de los bancos en sectores estratégicos para frenar los procesos de concentración y limitar el poder de la banca. Las entidades más afectadas serán los grandes bancos (BBV, BSCH, Argentaria) y las dos principales cajas (Caja Madrid y La Caixa).

Mientras, sigue la batalla portuguesa. El BSCH se ha reunido en varias ocasiones conChampalimaud y el Ejecutivo luso para llegar a un acuerdo sobre el reparto del grupo Mondial Confiança, sobre el cual el BCP realizó una OPA. Se barajan varias opciones, como el reparto de los negocios de Champaliamaud entre los dos bancos. La Comisión Europea también tiene algo que decir, pero se encuentra debilitada ante su relevo por los nuevos comisarios presididos por Romano Prodi.

Nº 68 | AGOSTO

El Gobierno ha aprobado la fusión entre el Santander y el BCH, pero le obliga a vender participaciones indirectas en empresas de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. Para algunos analistas, esta decisión es muy intervencionista para un gobierno liberal-conservador como el del PP. Además, también se observa que la limitación de participaciones del Gobierno permite ataques extranjeros y operaciones hostiles. Estas decisiones responden, según el gobierno, para favorecer la liberalización en estos sectores.

Por su parte, la operación portuguesa se complica con la intervención del Fiscal General portugués para investigar el acuerdo. Al mismo tiempo, el comisario europeo de Competencia, Karl Van Miert, ha puesto un plazo al Gobierno luso para que levante el veto al acuerdo entre BSCH y Cham­palimaud.

Nº 69 | 3 SEPTIEMBRE AL 17 SEPTIEMBRE

El panorama de las fusiones se calienta. En Italia, el San Paolo-IMI, socio de BSCH, se fusiona con la INA, y se transformaría en la segunda entidad italiana. Mientras, el BBV ve retroceder su posición ya que no amplía su presencia en la Banca Nazionale del Lavoro.

En medio de este panorama, los rumores de fusión entre BBV y Argentaria son cada vez más fuertes, ante la fuerza de la ya terminada fusión del BSCH.

Nº 70 | 17 SEPTIEMBRE AL 30 SEPTIEMBRE

La morosidad en la banca española está bajo control, sobre todo por la bonanza económica. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, ha emitido una circular que obliga a los bancos a cuidarse de la morosidad. Rojo quiere dejar la banca bien atada, para que no se produzcan problemas de insolvencias ni riesgos para el sistema financiero español.

Nº 71 | 1O OCTUBRE AL 15 OCTUBRE

Existen rumores de conversaciones privadas entre Emilio Botín o Emilio Ybarra que han despertado las sospechas de que puede estar preparándose una fusión entre el BSCH y el BBV. Para la Comisión Europea no habría problema, aunque por otro lado sí lo habría en las participaciones industriales, al juntarse los dos bancos. Mientras, Argentaria sigue buscando pareja y el Popular mantiene su línea de soledad.

Nº 72 | 15 OCTUBRE AL 31 OCTUBRE

Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, implicado en el proceso Ibercorp, fallece, después de dimitir en 1992 de su cargo. BANCA 15 elabora un reportaje dedicado a la figura de Rubio, un personaje que contribuyó a la modernización de la banca en nuestro país.

Nº 73 | 1 NOVIEMBRE AL 15 NOVIEMBRE

BBV y Argentaria se han fusionado finalmente con el beneplácito del Gobierno, pero el mercado acogió mal la noticia, por ser demasiado prevista. Pedro Luis Uriarte se configura como el hombre fuerte del nuevo banco, siendo vicepresidente ejecutivo único.Ybarra dejará la copresidencia en 2002 y Francisco González la asumirá como presidente único. Mientras, Oliu sustituye a Corominas al frente del Sabadell.

Nº 74 | 15 NOVIEMBRE AL 30 NOVIEMBRE

El Banco Popular persiste en una estrategia de soledad tras las grandes fusiones, que le han dejado como un gran mediano o un pequeño grande. Su estrategia de acuerdos con entidades extranjeras le blinda para una posible OPA. A su vez, se mantiene como el banco más rentable de todo el sistema financiero español.

Nº 75 | 1 DICIEMBRE AL 15 DICIEMBRE

La banca española, sobre todo BSCH y BBVA, han desplegado una estrategia de expansión por Europa, principalmente Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. El fin es mejorar la gestión de los bancos españoles y buscar nuevos mercados cercanos a España. Al mismo tiempo, la experiencia española puede dar ventajas, debido al fuerte desarrollo de las entidades financieras en España. El último conflicto ha sido con Portugal, donde el BSCH ha conseguido salir airoso y comprar dos bancos del grupo Champalimaud. Además, también ha habido problemas en Italia por la agresividad de ambos bancos. En Francia, el incremento de la participación del BSCH en Société Générale ha molestado a las autoridades francesas, al producirse en medio del proceso de fusión hostil entre BNP, Paribas y SG, en donde el tercero no entró.

Nº 76 | 15 DICIEMBRE AL 31 DICIEMBRE

Las fusiones no son un camino de rosas, pero las operaciones internacionales están contribuyendo a desviar la atención sobre los problemas internos que tienen los bancos fusionados. Un ejemplo fue la salida de Ana Patricia Botín dentro del equipo directivo del Santander. En el BBVA, el Neguri ve un “golpe de Estado” en el ascenso de Francisco González y en la pérdida de poder del consejero delegado Pedro Luis Uriarte. De momento, quedan muchos frentes abiertos, aunque la imagen sea de tranquilidad.

Se necesita un mensaje!