DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

2000

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 2000

Nº 77 | 1 ENERO AL 15 ENERO

Un papel claro pero también desconocido es el que realizan las instituciones de microfinanciación y algunas ONG´s. Han querido hacer frente a esta situación poniendo en marcha programas de microcrédito y pequeños proyectos. Un repaso acerca de en qué consiste el microcrédito —muy alejado del impacto financiero— ya que son préstamos a corto plazo, con un interés muy inferior a los de los bancos privados y las veinte instituciones financieras que se dedican a ello en el mundo. El desarrollo de las instituciones ha sido enorme, hay más de 7.000 y algunas se convierten al final en bancos comerciales.

Por otro lado, si 1999 trajo dos fusiones muy importantes (BSCH y BBVA) que han configurado de manera muy especial el mapa bancario español, el año 2000 tiene que incluir nuevos cambios. Se realiza un recorrido sobre las posibilidades que incidirán en el sector, unas profecías elaboradas por analistas y expertos: Fulgencio García Cuéllarsimboliza el cambio en el Popular y Luis Valls debe instrumentar una sucesión creíble.

Francisco González sabe que será presidente único a plazo fijo y Amusátegui tendrá que hacer cambios en el grupo industrial del BSCH. Ángel Corcóstegui estudiará la conveniencia de tener una única marca comercial y Alfredo Sáenz seguirá en Banesto. Además, Blesa conforma el grupo industrial de Caja Madrid con Iberia como estandarte.

BBV y Argentaria, por su parte, celebran las juntas tras el anuncio de la fusión el 18 de diciembre. Los accionistas de ambas entidades dieron su respaldo mayoritario al proyecto de fusión entre los dos bancos. Al igual que a primeros de 1999 saludamos el nacimiento del BSCH, en este umbral del 2000 lo hacemos con el BBVA. Es una fusión necesaria y útil.

Nº 78 | 15 ENERO AL 31 ENERO

Miguel Blesa ha realizado una labor muy importante y personal bancariamente hablando en Caja Madrid, y la proximidad de las elecciones electorales podría modificar su trayectoria. Se dice que si gana el PP comienzan los trámites de cambio de las cajas y al final de la legislatura el “problema cajero” estaría arreglado.

Pero no será un camino fácil, el PSOE puede oponerse aunque las malas lenguas dicen que hay un acuerdo de principio con Aznar y Almunia. Sin embargo, el PSOE si ganara lo cambiaría también si consigue gobernar por sí solo, sin embargo si es con IU eso va a ser más improbable o casi imposible.

Se cumple el primer aniversario del BSCH en estos días. El banco ha cubierto con “olor de perfección” todo un año, la sorpresa de los primeros días de 1999 por el anuncio de fusión se vio ampliada por una aceptación total del gesto fusionador. A sus pocos meses de vida el banco ya es como si existiera desde siempre.

Nº 79 | 24 ENERO AL 6 FEBRERO

El BBVA tiene una absoluta vocación de liderazgo, y la fusión intenta desplazar al BSCH del primer puesto. No obstante, el acelerón que pretende la nueva entidad ha sorprendido a todo el mundo. Se han presentado los resultados del año anterior y se parecen mucho a los del primer semestre y la economía guarda estabilidad, algunos analistas pronosticaron cierto quebranto en el cuarto trimestre. Destaca la notable la estabilidad del Banco Popular, (tras la crisis de 98), 72.000 millones de ganancia. El Zaragozano se mantiene en su línea de regularidad y ortodoxia.

Por su parte, Juan Villalonga, presidente de Telefónica, saca de la manga su arma más preciada: sacar a Bolsa el conglomerado español de móviles. Y Pedro Luis Uriarte, que aspira a la presidencia, en la famosa regla del 3+3+3, se encuentra conque le persigue la sombra alargada de la jubilación. El BSCH está construyendo algo muy sólido pero también ligero, Uriarte ¡deprisa, deprisa!.

Nº 80 | 7 FEBRERO AL 20 FEBRERO

Miguel Blesa ha recuperado la iniciativa y parece que está en pie de guerra. Por un lado pretende acortar distancias con su eterno rival, Vilarasau, cosa que no es nada fácil. Por otro expresa su rebeldía frente a Rato respecto a los próximos planes para un cambio drástico en el régimen jurídico de las cajas. Y todo ello no es más que el mero reflejo de la fuerte tensión que está viviendo el medio cajero y sus protagonistas.

En el tema de las cajas se están preparando reformas por varias partes. Las grandes quieren su ámbito geográfico y lograr acuerdos para fusionarse. Las pequeñas que todo siga como está. Los políticos autonómicos no desean perder poder, y el PP opina que la reforma total ha de llevarse a cabo tras las elecciones del 12 de marzo.

BBVA presenta su valor en bolsa y hay expectación ante todo y más aún ante los resultados de BBVA y del BSCH. Éste último da a conocer su acuerdo con Société Générale, son 500 millones de libras más que aportan a la OPA del Royal Bank contra el Natwest y el proyecto de una operación gigante en Internet.

Las cuentas en 1999 han sido mejor de lo esperado y hacen que sea más un pulso entre ambas entidades que otra cosa. De momento, Ybarra y González le han ganado el primer asalto a sus rivales Botín y Amusátegui. Por ahora lo que interesa es que haya sana competencia y no se confirme la temida teoría del duopolio de las dos grandes entidades bancarias.

Nº 81 | 21 FEBRERO AL 5 MARZO

El anuncio del acuerdo BBVA-Telefónica no ha gustado a nadie, salvo, por supuesto, a sus protagonistas y ha puesto en pie de guerra a Gobierno y oposición. Telefónica comprará en bolsa el 3% del BBVA y éste aumentará su participación en la operadora hasta el 10%. Se cree que Villalonga sería vicepresidente y el banco ocuparía dos vicepresidencias de la operadora telefónica, probablemente González y Uriarte. El acuerdo se perfila como la preparación del segundo acto de la guerra digital. BSCH ofrece armas secretas para su batalla en Internet, se trata de aprovechar la “buena fama” del mundo virtual.

El Banco Sabadell queda como referente propio en el mercado catalán tras la desaparición de Banca Catalana. Es el cuarto banco español, prepara con ahínco su salida a Bolsa y el Popular ha aprovechado el momento para acercarse a él e intentar una alianza. La entidad que preside Josep Oliu por ahora se deja querer, aunque sólo contemple las opciones del extranjero. El año 2000 es la fecha clave.

Nº 82 | 6 MARZO AL 19 MARZO

Especial elecciones generales. Son unos comicios imprevisibles, de empate, aunque más favorable al PP. Se quiso investigar la posición de la banca en estas elecciones y se encontró lejanía entre políticos y banqueros, provocada por la falta de necesidad de créditos electorales. Por otro lado, los banqueros no tienen nada claro el resultado de las mismas y por lo tanto no desean correr riesgos. Sea como sea es más deseable esa neutralidad en cuestiones electorales.

La guerra con sordina surgida tras el acuerdo BBVA-Telefónica continúa. Las discrepancias entre el Gobierno se han mitigado, cosa muy normal sabiéndolo de antemano. Parece que la persona clave en toda la operación ha sido Francisco González, pese a los intentos de resaltar a Uriarte. En este sentido, es muy significativo que sólo el primero fuera a dar explicaciones al presidente José María Aznar, mientras Ybarra yUriarte han quedado al margen.

Nº 83 | 20 MARZO AL 2 ABRIL

Estamos en la primera junta de accionistas del BSCH y Botín centra su discurso en su gran apuesta por los nuevos medios: telecomunicaciones, e-commerce, etc. Hasta el momento todos son propuestas de intenciones y el BSCH anuncia la creación e instalación de una intranet en el grupo.

Esta aplicación desde el punto de vista interno del negocio bancario, será totalmente revolucionaria. Significa que todos los miembros de la plantilla pueden estar unidos durante las 24 horas del día. Ordenadores, portátiles y móviles darán la cobertura total, además si está bien diseñada puede ahorrar no sólo dinero a la compañía sino también tiempo.

El PP se hace con la mayoría absoluta y la cuestión de las cajas es uno de los temas que atajará a mitad más o menos de la legislatura. Estas entidades tienen ya más del 50% del sistema bancario español y su control es muy deficiente.

Las dos grandes cajas, por un lado, La Caixa es el socio mayor en la fusión Deutsche-Dresdner y por otro Caja Madrid —a mucha distancia de su competidor— ensaya vías de incremento de su negocio. Otras sin embargo, demasiado marcadas por la influencia de los políticos y otras, agotadas por la dura competencia, empiezan a ir francamente mal. La tutela gubernamental sigue entre BBVA y Telefónica. Se supone que la presencia deFrancisco González en el BBVA mejora las relaciones, que no fueran buenas con anterioridad a la fusión. Con respecto al BSCH, es de suponer que el Ministerio de Fomento querrá limitar posiciones hegemónicas en el campo de las telecos y la energía. Ahora la interlocución entre banco y gobierno parece más fluida y consolidada.

Comienzan los primeros perfiles la fusión entre BBVA-Bancomer. El riesgo para quienes quieren invertir en México es aún muy elevado según las agencias de calificación como Standard & Poor´s. El anuncio de la fusión ha sido interpretado en el país azteca como la aceleración del proceso de reestructuración bancario.

Otra unión es la de Deutsche-Dresdner calificada como una fusión de miedo. La megafusión alemana supone cambios en el negocio bancario al entrar en liza la aseguradora Allianz. El Deutsche tras unirse al Dresdner, se convertiría en la segunda entidad del mundo. Puede afectar a medio plazo al Popular, gran socio de la aseguradora Allianz. Bien podría pensarse en que el banco español asumiera la condición de banco regional del nuevo gigante en España. Esto es deseable y muy positivo. Pendiente también el tema de la sucesión de Luis Ángel Rojo.

Nº 84 | 3 ABRIL AL 16 ABRIL

Aparece Internet en la escena y a los banqueros españoles les entra la “locura colectiva”, y se lanzan a tener el equivalente a su antigua red de sucursales en la Red de redes. Aunque, eso sí, el peor pecado que puede cometer un banquero es la prisa en sus negocios.

Las entidades españolas están realizando extraordinarias inversiones en tecnología, adquisición de empresas, fusiones, olvidando la prudencia tradicional que caracteriza al sector a la hora de utilizar su dinero. Los últimos en subirse al carro han sido el BSCH con Patagon.com y el Banco Popular.

Este nerviosismo que los bancos demuestran por Internet es donde se ve que están al día y que reaccionan —mejor o peor— a las exigencias actuales.

Nº 85 | 17 ABRIL AL 30- ABRIL

Se sabe que el Gobierno está ejerciendo un fuerte control sobre la libertad del BBVA para crecer. El acuerdo con Telefónica se ha convertido en un auténtico abrazo del oso. Así se ha impedido que los presidentes de ambas entidades tengan representación personal en los respectivos consejos. Dicen que ante estas presiones hasta de Aznar, Ybarra pensó seriamente en presentar su dimisión.

Nº 86 | 1 MAYO AL 15 MAYO

Se incluye un nuevo número en el interior, INVERSOR 15. La revista inicia una nueva etapa, se cambia la distribuidora, aumenta la tirada y amplía secciones. INVERSOR 15 es la sección con páginas de mercados dotadas de análisis y cuadros que repasan la actualidad bursátil española.

Nº 87 | 16 MAYO AL 31 MAYO

Las cajas de ahorro siguen en la punta de la discusión y juegan su papel cada vez de forma más evidente. No es que sólo sean la mitad del sistema bancario, es que sus participaciones industriales tienen en ocasiones la virtud de ser esenciales. De cualquier modo es una reforma que está a punto.

Nº 88 | 1 JUNIO AL 15 JUNIO

En apenas dos meses Luis Ángel Rojo dejará de ser el gobernador del Banco de España y le sustituirá aquel que decida el Gobierno. La marginación de Cristobal Montoro a Hacienda hace que los nombres barajados hasta ahora, pierdan peso específico y surjan otros. Caruana el que finalmente llegó a serlo era uno de los nombres preferidos por los banqueros.

Nº 89 | 15 JUNIO AL 30 JUNIO

Ante la inminente jubilación del Gobernador del Banco de España, este número realiza un breve repaso de los candidatos a ocupar el ya inminente sillón de Gobernador del Banco de España, cargo que abandonará Rojo el mes de julio.

Nº 90 | 1 JULIO AL 15 JULIO

La batalla entre Blesa-Vilarasau es una guerra poco conocida porque se suele mirar más a BBVA-BSCH, sin embargo Blesa y Vilarasau mantienen desde hace mucho tiempo una contienda sorda en la que están empleando muchos efectivos.

Finalmente, el Consejo de Bancomer se decidió por BBVA convirtiendo así al banco vasco en el primer grupo financiero iberoamericano en depósitos y el segundo en créditos. Tras este bombazo los expertos se preguntan si esta operación será la que marque el punto de inflexión en las nuevas relaciones internas de la entidad.

Nº 91 | 15 JULIO AL 31 JULIO

El nombramiento de Jaime Caruana como encargado de continuar con la política reguladora del banco emisor y sustituir a Rojo como gobernador del Banco de España ha recibido un apoyo unánime. Tanto el sector político como el financiero le respaldan y apuestan por su trayectoria profesional, su trato constante y su capacidad para resolver los problemas que puedan surgir.

En cuanto a la reforma del sector cajero, todo son declaraciones contradictorias con respecto a la Ley de Cajas y los reglamentos que las desarrollan en Andalucía. Ratoasegura no tenía el asunto en la agenda de sus prioridades.

Nº 92 | AGOSTO

La Caja de Castilla-La Mancha sigue recibiendo inspecciones del Banco de España por diversas irregularidades de gestión. El banco emisor instó a que la caja finalice su fusión, controle la calidad del riesgo y reduzca sus gastos de explotación. Mientras, el sustituto de Luis Ángel Rojo ya ha sido nombrado. Se trata de Jaime Caruana, hasta entonces director general de la institución. La juventud del nuevo gobernador y su equipo permitirán, a juicio de los analistas, que entre sangre nueva que oxigene las viejas estructuras.

Nº 93 | 1 SEPTIEMBRE AL 15 SEPTIEMBRE

Los nuevos cambios producidos en el Banco Sabadell han dado lugar aun cambio de estrategia con la compra del 2,5% de la operadora telefónica Jazztel por un total de 6.936 millones de pesetas. Una operación que supone la primera inversión directa de la entidad en una empresa dedicada por entero a las nuevas tecnologías, lo que supone una novedad en el banco catalán presidido por Oliú.

Por otra parte, los últimos resultados semestrales de los bancos por Internet demuestran que las cosas no van tan bien. En concreto, las filiales on-line de los dos mayores grupos bancarios de España (BBVA y BSCH) han registrado unas pérdidas totales de 2.913 millones de pesetas.

Nº 94 | 15 SEPTIEMBRE AL 30 SEPTIEMBRE

Fuertes y sostenidos rumores hablan de modificaciones importantes en las cúpulas del BSCH y del BBVA bajo la idea de los dos bancos de acelerar y completar ambos procesos de fusión.

Se habla de que Emilio Ybarra no completaría su tiempo previsto en la presidencia del BBVA, ni tampoco José María Amusátegui en el BSCH. Pero hay más especulaciones y algunas afectan también a los vicepresidentes, como en los casos de Uriarte en el BBVA yRodríguez Inciarte en el BSCH.

Nº 95 | 1 OCTUBRE AL 15 OCTUBRE

Comienzan las estrategias en Cataluña. Tras el asunto de Banca Catalana, Jordi Pujol no podía permitir que el único referente catalán que quedaba, el Banco Sabadell, perdiera su catalanidad a manos de los portugueses o del Banco Popular de los hermanos Valls.

Nº 96 | 15 OCTUBRE AL 31-OCTUBRE

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, pierde poder en el gabinete de Aznar. El contrapeso que ocupa su lugar es Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y colaborador estrecho de Rato en la anterior legislatura.

Muchos observadores piensan que está pasando una soledad forzada por el presidente del Gobierno, que actuó de igual con el anterior vicepresidente y hoy ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El protagonismo y la notoriedad del ministro de Economía y la notoriedad que estaba alcanzando como sucesor de Aznar son los causantes de la soledad a la que el presidente le somete.

Nº 97 | 1 NOVIEMBRE AL 15-NOVIEMBRE

Este año 2001 va a ser básico y definitorio para la confirmación final de los dos grandes megabancos españoles: BBVA y BSCH. Hay indicios que animan a pensar que ambos quieren ganar un año para estar mejor preparados en el momento de la circulación del euro, que será la moneda única en marzo de 2002.

Nº 98 | 15 NOVIEMBRE AL 30 NOVIEMBRE

Las entidades grandes y medianas han obtenido unos resultados inmejorables en las cuentas de los nueve primeros meses del año. Sin embargo, BANCA 15 prevé que el próximo año junto al encarecimiento del petróleo y a la mala situación del euro influirá sobre los beneficios.

Nº 99 | 1 DICIEMBRE AL 15 DICIEMBRE

La crisis llega pero nadie quiere admitirlo y menos el Gobierno. La banca se repara a una nueva etapa en la que todos (grandes, pequeños, medianos, bancarios y banqueros) sufrirán la crisis. Morosidad, enfriamiento de las hipotecas y créditos personales, mayor coste de los despidos, fin de la “sinfonía” de ventajosas jubilaciones anticipadas, se esperan en este próximo año.

Se necesita un mensaje!