DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

2001

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 2001

Nº 100 | 1 ENERO AL 15 ENERO

Con motivo de los 100 números de la revista, Banca 15 abre una nueva etapa con nuevo diseño y contenidos y realiza un especial sin precedentes de 116 páginas, con la crónica bancaria de los 6 años que lleva en el mercado. El fallecido José María Cuevas, entonces presidente de la CEOE, realiza una entrevista en exclusiva en la que afirma que la banca ha sido clave para el desarrollo de España. Pero también figuran como firmas invitadasJosé María Amusátegui, presidente del BSCH; Javier Valls, presidente del Banco Popular;Alfredo Sáenz, presidente de Banesto y José Luis Leal, presidente de la AEB, además del informe realizado por Juan Basurto, analista de la AEB. Además la revista incluye unas jornadas especiales sobre “Banca e Internet”, en las que se pone de manifiesto que “si no estás en la red no existes”.

Nº 101 | 15 ENERO AL 31 ENERO

Los primeros compases del año apuntan a un pesimismo entre expertos bancarios y financieros. Por un lado la decisión de José María Aznar de no presentarse a las próximas elecciones enrarece el ambiente político y además 2001 es la preparación para la entrada física del euro que se producirá en 2002. Sigue coleando el asunto de la reforma de las cajas, donde continúa habiendo falta de consenso entre Gobierno y oposición. La Caixa y Caja Madrid quieren que se clarifique su sector. Los rumores de recesión y posible crack bursátil amenazan el panorama.

Los expertos recomiendan lanzarse a la contratación de una hipoteca gracias al freno del precio de la vivienda y a unos tipos que oscilan entre el 5% y el 7%. Mientras, el despido de un trabajador del Deutsche Bank por utilizar el correo electrónico obtiene una gran repercusión sindical.

Nº 102 | 1 FEBRERO AL 15 DE FEBRERO

Con los resultados del 2000 en la mano se confirma el liderazgo absoluto del BSCH. A dos años de su fusión, el banco ofrece un impresionante crecimiento y supera por primera vez a su competidor más directo, el BBVA. La Caixa también supera sus previsiones en los resultados. Caja Madrid comienza con la política de restringir la presentación de sus resultados a seis medios de comunicación.

La CECA aumenta la participación al Fondo de Garantía de Depósitos para las cajas y proyecta la introducción del ratio BIS. Banca15 celebra otro de sus debates bajo el tema de “Banca, Internet y Derecho”.

Nº 103 | 15 FEBRERO AL 28 FEBRERO

Continúa la batalla entre BBVA y BSCH al no consensuar fechas y celebras sus respectivas Juntas de Accionistas el mismo día. El “gran apagón” en que se convirtió la tan anunciada fusión entre las eléctricas Endesa e Iberdrola se produjo por un despiste de los consejeros del BBVA a la hora de votar en los consejos de las eléctricas. El ratio de solvencia Cook se despide tras haber demostrado que fue insuficiente para frenar las crisis de los años 90. Se sustituirá por el BIS del Banco de Pagos de Basilea.

Nº 104 | 1 MARZO AL 15 MARZO

Debido a que las previsiones apuntan que el negocio bancario bajará en 2001, parece ser que cuando Botín y González lleguen a ser presidentes únicos de BSCH Y BBVA, respectivamente, se dedicarán a vender las participaciones industriales.

El asunto de las cajas sigue dando que hablar. El dicho de que “una caja puede comprar un banco pero un banco no puede comprar una caja”, supera ya la categoría de refrán.Blesa quiere una fusión entre cajas de diferentes autonomías, mientras que la posibilidad de las cuotas participativas también se maneja. La realidad es que no fue hasta 7 años después cuando Caja Mediterráneo hizo la primera emisión de cuotas.

En el aspecto sindical, mientras que BBVA ya ha firmado un pacto de la fusión, el BSCH tiene problemas con los sindicatos. Prensa Escorial presenta sus nuevas webs: la de Ec-Eco Charly y la de Banca15.

Nº 105 | 15 MARZO AL 31 MARZO

Banca15 se hace eco de un informe en el que se desvela que durante el año 2000 se incremento el fraude en las tarjetas en un 50% debido a los pagos por internet y telefónicos. Frente a esto las entidades financieras españolas invertían en aquella época tan sólo el 0,1% a luchar contra el fraude. La política sigue inmersa en las cajas que no ven como se reforma su ley. Zaplana, entonces presidente valenciano persigue la fusión entre Bancaja y CAM. El Monte y San Fernando abren su proceso de fusión. Medel quier unirse con la General y Caja Jaén. La historia desvelará que no ha sido hasta los últimos compases de 2009 cuando Unicaja se ha hecho con Caja Jaén.

Nº 106 | 1 ABRIL AL 15 ABRIL

Como ya advirtió Banca 15 en números anteriores, se confirma la fuerte crisis en los mercados españoles. Tras las pérdidas astronómicas en bolsa, la crisis se extiende hasta detener el crecimiento y producir un rebrote inflacionista. Curiosamente la historia parece repetirse, ya que en aquellos años, la realidad de la crisis quiso ocultarse: ni el Gobierno, ni los bancos, ni las grandes compañías quieren hablar de ello.

El sueño del presidente andaluz, Manuel Chaves, de formar una gran caja andaluza, parece que está más cerca. Ahora se habla de una fusión entre Cajasur, La General y Caja Jaén, tras la llevada a cabo entre San Fernando y El Monte.

Nº 107 | 15 ABRIL AL 30 ABRIL

José Luis Leal, presidente de la AEB, confirma que el año 2001 es demasiado incierto como para dar un vaticinio sobre los resultados bancarios del año. Además cree que la forma de hacer banca está cambiando del pasivo oficinista al agresivo financiero y advierte de que existe un grave problema logístico en la distribución del euro.

Las fusiones de BBVA y BSCH han cambiado el mapa asegurador y así se ha introducido con fuerza la figura de la bancaseguros.

A Oliú, presidente del Sabadell, no hay quien lo pare, los planes de remodelación de la entidad, que culminan con la salida a Bolsa del banco catalán han marcado la mayoría de sus decisiones en los últimos dos años.

Nº 108 | 1 MAYO AL 15 MAYO

El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pone firme a las cajas en la propia sede de la CECA, durante su asamblea anual. En su regañina, les pide mayores controles en riesgos, costes, créditos y participaciones, así como dejar actividades alejadas de su naturaleza.

Banca 15 inicia una sección denominada “Quién es quién” en la que ofrece la identidad de los principales directivos de cada entidad. Inicia la serie el Banco Sabadell.

El BBVA y el BSCH preparan su asalto a Europa, obligados por las dimensiones del mercado comunitario. El BBVA no tendría inconveniente en quedarse con el Desdner Bank, mientras que el BSCH podría utilizar la venta de Cepsa para futuros negocios.

Faltan siete meses para la circulación del euro y el reto se presenta difícil. Comercios y cajeros serán claves con las campañas de Reyes y rebajas a la vista. Las cifras no oficiales hablan de costes de 60.000 millones de pesetas para la banca por el cambio al euro.

La Caixa tiene que abandonar el proyecto de supermercado financiero por internet Moneyshelf que iba a poner en marcha junto a Deutsche Bank

Se inicia la actividad de Inversis Bank, participado por Caja Madrid, Zaragozano, Indra, Terra-Lycos y el Corte Inglés

Nº 109 | 15 MAYO AL 31 MAYO

BBVA y BSCH tienen en Francia su país de referencia para el negocio europeo con las participaciones en Crédit Lyonnais y Societé Generale, respectivamente, pero parece que el país no se lo va a poner fácil a las entidades dando preferencia a la creación de un gigante galo.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Allan Greenspan, baja cuatro veces los tipos de interés alarmado por los resultados debilitados de los bancos en el primer trimestre del año.

Banca 15 prosigue su sección especial “Quién es quién”, con una entidad que se estrenaba en nuestro país, Atlas Capital.

En los resultados del primer trimestre el BSCH supera todas las expectativas y obtiene un beneficio de un 38,3% más, ampliando la distancia con su competidor BBVA, que consigue incrementar su resultado en un 24,2%.

Un amplio reportaje demuestra que la banca ya está preparada para pagar con el móvil, aunque la realidad demostró que al final no llegó a ser una revolución.

Nº 110 | 1 JUNIO AL 15 JUNIO

El asunto de la compra de Banespa en Brasil destapa una lucha de intereses en BSCH, que enfrenta a Luzón y a Portela con Botín. María Jesús Paredes sale en defensa de los despedidos en Brasil y mientras ya todo el mundo da por hecho que cuando finaliceAmusátegui su mandato, el banco llevara los colores de Santander, empezando con las propiedades de Latinoamérica.

La AEB pone de manifiesto el lastre que ha supuesto para la banca la creación de un nuevo fondo de provisiones, el Fondo Estadístico de Cobertura para Insolvencias creado por el Banco de España que ha restado 51.000 millones de pesetas al beneficio de las entidades. Además la patronal constata que se ha producido una ralentización en el crédito por temor a la morosidad.

Nace Alcaja, la caja de ahorros andaluza, promovida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, resultante de la fusión de las dos cajas sevillanas El Monte y San Fernando.

La intención del Gobierno de limitar el poder de las cajas se traduce en una investigación a La Caixa para determinar las incompatibilidades en las que puede incurrir la caja catalana con sus participaciones en empresas de telefonía móvil. En el “Quién es quién” de este número se desglosan los directivos de BBVA Privanza y Citibank

ING Direct, en su segundo año en España, ofrece unos resultados trimestrales superiores en un 30% a los anteriores, reflejando la buena acogida entre el público español. Por entonces sólo disponía del producto de pasivo “La cuenta naranja”.

Nº 111 | 15 JUNIO AL 30 JUNIO

Más tardía que la del BSCH, la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria tuvo malos comienzos y se producía un liderazgo no claro, al contrario que lo que ocurría en el BSCH con Botín. Sin embargo Emilio Ybarra, copresidente del BBVA aplicó una vez más su capacidad de conciliación y se convirtió en el garante de una unión que parecía imposible. En un principio, el enfrentamiento entre Uriarte y Efegé se resuelve con una posición reforzada del primero en la cúpula del banco.

El sector de la banca privada prevé un fuerte crecimiento en Europa, gracias a un cambio de rumbo en el que se aceptarán clientes con fortunas menos abultadas, pero que demandan una atención muy especializada.

Las plataformas para el pago por móvil de BBVA y BSCH, Movilpago y Pagomóvil, respectivamente, se unen, mientras que las noticias tecnológicas sobre el tema se siguen sucediendo a ritmo vertiginoso. En el “Quién es quien” aparecen Renta 4 y DAB-Self Trade.

Nº 112 | 1 JULIO AL 15 JULIO

Jaime Caruana cumple su primer año como Gobernador del Banco de España y en la asamblea pedía a los bancos reducir gastos “hasta en servicios centrales”, al tiempo que incorpora la inspección del instituto emisor a las entidades como norma.

La “guerra de gigantes” entre Botín y Amusátegui en el BSCH, anunciada desde hace tiempo en Banca 15, llega a la opinión pública y se produce una tormenta mediática. Parece que la única solución posible es la paz y la inmediata unión de las redes.

Los bancos españoles se encuentran entre los más afectados por la nueva normativa Basilea II. O incrementan su capital en un 50% o tendrán que restringir su actividad crediticia.

La Caixa se replantea su estrategia en internet hacia proyectos más seguros, con la creación de e-La Caixa. En el pago por móvil ha preferido estar separada de la plataforma central Movilpay, formada por las antiguas Movilpago y Pagomovil

Se incorpora a Banca 15 como corresponsal en Wall Street el analista independiente y asesor de inversiones Juan Manuel Maza.

Nº 113 | 15 JULIO AL 31 JULIO

La mayor parte de los analistas consideran que el vicepresidente ejecutivo de BSCH,Ángel Corcóstegui ha sido el ganador de la “crisis de los presidentes” y la realidad es que su posición nunca se cuestionó. El origen entre la relación de Botín y Corcóstegui fue cuando el presidente del Santander quiso al entonces consejero delegado de BCH y éste ofreció en bandeja al banquero cántabro la fusión. Corcóstegui es el número dos de un banco que confirma la unión de las marcas Santander y BCH bajo la de BSCH, como ya anunciaba Banca 15 en su número anterior.

Se rompe la fusión entre las cajas de El Monte y San Fernando, lo que pone de manifiesto la excesiva implicación de los políticos en unas entidades que deben ser reformadas para evitar convertirse en bancos públicos regionales.

La Caixa tiene como objetivo constituir un gran banco nacional en España. La base sería la posible agrupación en torno a Banco Sabadell de otras entidades de tipo medio e incluso la compra de sucursales completas a BSCH y BBVA.

Caixa Galicia anuncia que emitirá cuotas participativas en septiembre, a pesar de que tienen autorización desde marzo, para esperar a que salga el reglamento que regule estos instrumentos. La realidad es que fue Caja Mediterráneo la que las lanzó 7 años después y por el momento sigue siendo la única.

El Ministerio de Economía está preparando el anteproyecto de la Ley Financiera. Banco Zaragozano y Bancoval protagonizan el “Quien es Quien”. Los mercados españoles se unen bajo el holding Bolsas y Mercados Españoles.

Nº 114 | AGOSTO

El primer semestre confirma las expectativas de importantes crecimientos de beneficios para la banca española, especialmente para los dos grandes BSCH y BBVA. En este impulso de los resultados ha contribuido bastante el negocio de América Latina. Sin embargo la otra cara de la moneda es la situación en Argentina que ha desplazado a los dos grandes en la lista de los primeros bancos del mundo. Mientras, en Bruselas se hace frente contra las comisiones transfronterizas que cobra la banca y proyecta la prohibición de que éstas superen a las nacionales.

Después de la salida a Bolsa de Sabadell, la entidad presidida por Oliú ha reiterado su voluntad de ganar tamaño tanto a nivel interno como mediante la adquisición de otras entidades bancarias.

En el “Quién es quién” se analizan los directivos de Uno-e, de Corpfin Capital y de Merril Lynch. La sección Inversor 15 recomienda meditar en verano las inversiones en un periodo de crisis.

Nº 115 | 1 SEPTIEMBRE AL 15 SEPTIEMBRE

Cuando parecía que la resolución de la crisis del BSCH se aparcaría para septiembre, en la reunión de agosto —costumbre heredada del Banco Central— se produjo el desenlace yEmilio Botín pasa a ser el presidente único del mayor grupo bancario, tras la renuncia deAmusátegui. Corcóstegui se ratifica como vicepresidente primero y consejero delegado.

Las perspectivas de la banca expuesta en Argentina, es decir BSCH y BBVA, parecen estabilizarse y gracias a un crédito del FMI sobre el país se aleja el fantasma de la bancarrota y se reduce el riesgo para la banca.

El asunto de Gescartera abre una gran fisura en la CNMV y daña la imagen del organismo regulador. Se pide la dimisión de su presidenta, Pilar Valiente. Banca15 ofrece un extenso informe con la cronología del fraude.

Nº 116 | 15 SEPTIEMBRE AL 30 SEPTIEMBRE

Banca 15 estrena formato y reduce su tamaño hasta el estándar DIN A4. En la primera portada de esta nueva etapa aparece el rostro de Aznar en relación con el asunto Gescartera. El adalid contra la corrupción del anterior Gobierno del PSOE se ve salpicado por la amistad con Enrique González Reina, a tan sólo cuatro meses de la presidencia española de la UE.

El nuevo acuerdo de capital de Basilea ha despertado el interés por las nuevas exigencias impuestas al control de riesgos en los bancos.

Botín y Corcóstegui ya tienen ultimado el cambio del logotipo del BSCH y su cambio de denominación por Santander Central Hispano.

Patagon, la apuesta por Internet del BSCH, protagoniza el “Quién es quién”de esta edición.

Y cuando estaba cerrada ya la edición sorprendió al mundo entero el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York. El director, Ángel Gómez Escorial, cambió in extremis su crónica, sin ni siquiera haber acabado la tragedia y mucho menos su alcance y consecuencias.

Nº 117 | 1 OCTUBRE AL 15 OCTUBRE

La evolución del “caso Gescartera” ha llegado a tocar profundamente a los ministrosRodrigo Rato y Cristóbal Montoro. Ahora el presidente Aznar se encuentra prisionero de sus palabras: solucionar el asunto “caiga quien caiga” y por el momento la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente ya ha iniciado la ronda de los caídos.

Ángel Corcóstegui presenta la nueva identidad del Santander Central Hispano, muy similar a la que tenía antes el Santander. El banco afronta también la reducción del número de oficinas y empleados, al tiempo que se esperan más cambios que afectarán al consejo y a la comisión directiva. Y aunque Banca 15 apuesta por que se descolgarán de la denominación las palabras “Central Hispano” (como ya se adelantó en la revista un año antes), el nuevo encargado de Comunicación, Juan Manuel Cendoya no da datos al respecto.

A escasos dos meses de la puesta en circulación del euro, se adelanta que el 80% de los cajeros españoles lo distribuirán el 1 de enero de 2002. Además se informa sobre las medidas de seguridad que llevarán los billetes para evitar su falsificación, que lo convierten en el más seguro del mundo.

En el “Quien es quien” aparecen Banesto e Hispamer.

Nº 118 | 15 OCTUBRE AL 31 OCTUBRE

Aunque a la banca española le ha afectado obviamente las crisis tras los atentados por el 11-S y el transcurso de la Guerra, lo que les ha golpeado de lleno es la incertidumbre del futuro económico argentino y la devaluación del real brasileño. Además de las caídas en bolsa, los resultados pueden quedar maltrechos este año.

El asunto Gescartera sigue coleando, tras conocerse la concesión de un crédito por parte del HSBC, relacionado con Gescartera. Se trata del escándalo político más grave desde que el PP está en el poder. Está en juego la credibilidad de Aznar como gobernante.

Un reportaje especial sobre la seguridad desvela que las entidades europeas han perdido 15.114 millones de pesetas a causa de los atracos. En España, las sustracciones fueron de 929 millones, un 16,9% menos que el año anterior.

El impuesto sobre los depósitos bancarios promovido por Ibarra, el presidente de la Junta de Extremadura, ya está en el parlamento extremeño. Aunque la tasa se ha revisado a la baja, los bancos de fuera de Extremadura tendrán que pagar más.

Carmela Arias, condesa de Fenosa, renuncia a la presidencia de Banco Pastor, y deja el banco en manos de sus sobrinos José Arias Mosquera como presidente y Vicente Arias Mosquera como vicepresidente.

Un reciente informe demuestra que las sucursales bancarias están ganado terreno al negocio por Internet. En esos momentos se interpretó como una prueba de que las estrategias de estar en la red estaban fracasando y que el negocio debería ir por otro lado. La realidad demostró que no es así.

Nº 119 | 1 NOVIEMBRE AL 15 NOVIEMBRE

Dos informes confirman —a la espera de que se publiquen— que los resultados de BBVA y BSCH serán bastante menores que los esperados debido a la ralentización económica y a la situación de Argentina y Brasil. Mientras, Popular, Banesto y Sabadell han salvado el tercer trimestre en tiempos de crisis.

La salida de Ybarra del BBVA y, por tanto, el acceso a la presidencia única de Francisco González está próxima, un asunto que a muchos del banco vasco les parece un premio excesivo. Siguen los rumores sobre la salida de Blesa de Caja Madrid, al tiempo que también se escucha que Ángel Corcóstegui, tras su salida pactada del Santander, podría aterrizar en Caja Madrid.

Nº 120 | 15 NOVIEMBRE AL 30 NOVIEMBRE

El caso Gescartera golpea ahora al Banco de España. En el informe confidencial que el gobernador Jaime Caruana envió a los parlamentarios se descubren importantes fallos que comprometen su buen nombre y el de la institución. Mientras, Rato sale reforzado tras el cierre de la investigación sobre Gescartera en el Parlamento

Como era de esperar los dos grandes, SCH y BBVA ofrecieron unos resultados trimestrales más reducidos. La situación en Argentina ha tenido que ver, pero también demuestra que hay una crisis económica española, y que se está produciendo un repunte importante del paro, con niveles parecidos a los 1993. Pocos días antes de la publicación de las cifras del paro, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, niega que España esté en crisis y no alude para nada a la escalada del paro.

La entonces tercera caja del país, Caixa Catalunya acaba de apuntarse a uno de los negocios que se comienza a ver como de más futuro: la captación de ahorro de los inmigrantes.

La revista recoge un encuentro en el que se revela que la mala legislación, deficiencias en los sistemas de compensación y liquidación y falta de transparencia son problemas con las que se encuentran las bolsas. Los expertos plantean su reforma y la necesidad de llegar a un acuerdo político.

Visa celebra sus 30 años de existencia en España y presenta las cifras del primer semestre con un crecimiento en el beneficio del 14,3%.

Nº 121 | 1 DICIEMBRE AL 15 DICIEMBRE

A pocos días de la entrada del euro, Banca15 ofrece una información en la que se pone de manifiesto que la moneda única causa temor. El coste del cambio de la peseta al euro para las entidades financieras ha sido calculado en 90.000 millones de pesetas. Sólo el 42% acepta la sustitución de la moneda. Y aunque las autoridades insisten en que no subirán los precios, lo cierto es que fue así.

La inestabilidad en América Latina agravada por la crisis argentina no ha conseguido que las estrategias de BBVA y SCH en la zona se vengan abajo. La banca mantiene posiciones, mientras que desde el Gobierno se apoya el voto de confianza.

A pesar del cierre de la investigación de Gescartera en el Congreso, el asunto sigue coleando porque el PSOE acusa a seis ministros de estar implicados y promete que “habrá guerra”. Mientras el Gobierno aprueba la nueva Ley Financiera.

En el “Quien es quien” le toca el turno a ING Direct. La AEB presenta resultados y ofrece un incremento en el beneficio del 14%

Nº 122 | 15 DICIEMBRE AL 31 DICIEMBRE

El último número del año 2001 trae a la portada el rostro del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el titular de “El enemigo público número 1 de la banca”, por el impuesto sobre los depósitos bancarios, que se ha convertido en un hito.

Además, la Comisión Europea gana la partida a la banca y a partir de 2002 el coste por transferencias en la eurozona será el mismo.

Continúa el asunto de la salida pactada de Corcóstegui del SCH, mientras que el ex subgobernador Miguel Martín vuelve al Banco de España, en esta ocasión como jefe de inspección de Servicios.

Las luchas intestinas en las cajas andaluzas encubren una guerra por el poder político de las mismas. El último episodio es el supuesto espionaje de Manuel Chaves al presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea.

En el “Quién es quién” se desglosan los directivos de Caja Madrid.

Tras el 11 S comienza el control de los recursos financieros de las redes terroristas, lo que hace peligrar la situación ventajosa de los paraísos fiscales, entre ellos Andorra que quiere que la UE le permita seguir teniendo el secreto bancario.

Se necesita un mensaje!