DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

2002

Documentos | RESUMEN BANCA15

Resumen de los contenidos de 2002

Nº 123 | 1 ENERO AL 15 ENERO

Se produce, con tres meses de antelación, la presidencia única en el BBVA con Francisco González al frente y la retirada de Emilio Ybarra: todo el poder para Efegé, mientras queYbarra sale como el gran pacificador. Además también se queda fuera el consejero delegado Pedro Luis Uriarte.

La burbuja bursátil que empezó a romperse en septiembre de 2000 ha provocado fuertes caídas durante el pasado año. Los analistas prevén que en 2002 volverán a subir los valores anticipando la recuperación.

En el sector laboral, el nuevo año se presenta movido y es que aunque no se tienen que negociar los convenios de banca y ahorro, existen conflictos con el euro y las pensiones.

La banda ancha parece que llega a nuestro país de una vez por todas y en serio y así dejaremos de estar a la cola de Europa. Esto posibilitará el pago por móvil, por ejemplo.

Un informe revela que la unificación monetaria europea, las fusiones bancarias y las transacciones electrónicas han reducido en 117.000 millones de dólares las operaciones de intercambio en el mercado de divisas.

En el “Quien es quien”, Bankinter es el protagonista, en la época que Jaime Botín estaba en la presidencia. Por entonces, Jaime Echegoyen, hoy consejero delegado, era director general del Área de Empresas y Mercado de Capitales.

La logística en el reparto del euro no fue perfecta. Hubo grandes colas para recibir los euromonederos (una bolsa con varias monedas) y a los comercios llegó con una semana de retraso.

Se produce vía libre a la fusión de las cajas El Monte y san Fernando.

Nº 124 | 15 ENERO AL 31 ENERO

Se adopta en el libro de estilo de Banca 15 eliminar todas las cifras en pesetas, apareciendo sólo en euros (excepto el precio que figura en pesetas entre paréntesis)

Con las presidencias únicas del SCH y del BBVA recién estrenadas, Emilio Botín yFrancisco González se enfrentan a un problema difícil: tienen que tomar decisiones que limiten las pérdidas en los bancos matrices por la crisis de Argentina. La devaluación del peso respecto al dólar puede producir unos quebrantos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En una época en la que lo que ofrecen las distintas entidades financieras es muy similar, uno de los pocos elementos diferenciadores que pueden emplear bancos y cajas es la imagen que transmiten. El diseño y la arquitectura llegan a la banca.

Los sindicatos esperan que la salida anticipada de Ybarra de la presidencia del BBVA no suponga grandes cambios en la gestión de la entidad.

Nº 125 | 1 FEBRERO AL 15 FEBRERO

En los resultados del 2001, el gran ganador es el Banco Popular. Aunque las cifras absolutas no se pueden comparar con los dos grandes, la revista trae a su portada la figura de los hermanos Luis y Javier Valls, por ese 15% de alza en los beneficios. La crisis argentina sigue lastrando a los grandes bancos.

El Banco Sabadell ficha a Juan María Nin procedente del SCH. Algunos ven en esta operación, la posibilidad de formar un gran banco nacional entre Sabadell y La Caixa. La realidad es que hoy, Nin es el director general de la caja catalana y no se creó ese gran banco, hasta ahora.

SCH, Bankinter y Popular lanzan su apuesta por la banca privada y presentan novedades en un segmento que no requiere muchos costes y que tampoco tiene riesgo.

Los fondos de inversión han sido los grandes castigados durante los últimos años. Ahora, los ejecutivos empiezan a vislumbrar el fin del túnel.

Los sindicatos amenazan con la huelga, si las entidades no remuneran a los trabajadores las horas extras que han hecho con motivo del euro.

Nº 126 | 15 FEBRERO AL 28 FEBRERO

El Gobierno y el sector financiero creen que ha llegado el momento de acometer cambios para las cajas, para que estos no sean impuestos desde Bruselas. La ley de reforma de las cajas lleva en la mesa desde el año 1996, y no hay manera de hacerle frente mientras que los políticos no quieran perder poder.

En el plano internacional, el pasado año 2001 se revela como un ejercicio para olvidar en los grandes bancos mundiales. Los dos grandes bancos españoles también han ofrecido unas cifras por debajo de las esperadas. En el BBVA se presenta a Juan Ignacio Goirigolzarri, el nuevo consejero delegado que sustituye a Uriarte.

En el “Quien es quien”, aparece Ibercaja, cuyo presidente era entonces Manuel Pizarro.

Nº 127 | 1 MARZO AL 15 MARZO

La reorganización del Santander Central Hispano se adelanta por la dimisión de Ángel Corcóstegui. No obstante, como estaba previsto, Alfredo Sáenz asume la consejería delegada del Santander, con el fin de sanear aún más la entidad y Ana Patricia Botínasume la presidencia de Banesto. En aquellos momentos se veía más que probable la fusión entre Banesto y Bankinter, aspecto que aún no se ha producido en la actualidad.

La banca por internet comienza a reducir sus perdidas. para ello la agresividad de las estrategias comerciales se tiene que moderar.

Wim Duisemberg anuncia su salida del BCE de forma tan inesperada como sus decisiones sobre los tipos de interés. El candidato con más posibilidades es el presidente del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet.

En el “Quién es quién” se incluye a Caixanova. Entonces Julio Fernández Gayoso era el director general y José Luis Pego era uno de los siete directores generales adjuntos.

Los trabajadores del sector financiero realizan varias concentraciones en toda España para pedir las horas extra trabajadas por la implantación del euro.

Nº 128 | 15 MARZO. AL 31 MARZO

Y siguiendo la ola de renuncias inesperadas o adelantadas de los últimos meses, sorprende en el sector financiero la jubilación anticipada de Fulgencio García Cuéllarcomo consejero delegado del Banco Popular. Le sustituye Ángel Ron, hasta entonces director general.

La ley financiera ya ha llegado al Parlamento donde además de meses de debate, las cajas se quedan al margen. Con este motivo responden a un cuestionario de Banca 15 sobre las cajas, Vicente Martínez Pujalte, Jordi Sevilla, Juan Ramón Quintás, Francisco Baquero, Francisco Bono, Félix Fernández, Joaquín López Pascual y Luis Tomás Díez de Castro.

Nº 129 | 1 ABRIL AL 15 ABRIL

Bajo un llamativo —y enorme— titular que rezaba “¡Segundos, fuera!”, la revista recoge la caída en cadena de los consejeros delegados de las entidades, otorgándoles más poder a los presidentes. En menos de dos meses han volado Uriarte en el BBVA, Corcóstegui en SCH, García Cuéllar en el Popular y ahora Francisco Gómez Roldán en Banesto, cuya salida, en su caso, es más bien un ascenso, ya que pasa a ser nuevo director financiero del SCH.

La Unión Europea da luz verde a la integración plena de los mercados con el fin de ser más competitivos y tener unos niveles de protección adecuados.

En el “Quién es quién” sale Bancaja, cuyo presidente era Julio de Miguel. Aurelio Izquierdo, actual director general, era uno de los tres directores generales adjuntos.

Nº 130 | 15 ABRIL AL 30 ABRIL

La portada muestra el rostro del Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana por el escándalo de las cuentas secretas del BBV, por la responsabilidad del Banco de España al no hacer públicos datos que sabía. De trasfondo, el escándalo que provocó la salida anticipada de Uriarte e Ybarra, daña mucho la imagen de éste último, arquetipo y paradigma de buen hacer bancario.

Con la crisis de Argentina latiendo, el FMI propone un tribunal para resolver los conflictos de deuda de este organismo en caso de países insolventes.

El SCH continúa su escalada en Iberoamérica incrementando su participación en el Banco Bital de México. Mientras, en Bankinter, su presidente Jaime Botín presenta su renuncia como presidente siendo sustituido por el consejero delegado Juan Arena. Jaimetambién abandona su cargo en el consejo, siendo sustituido por su hijo Alfonso, aunque sigue como asesor y además continúa con la vicepresidencia del BSCH. No es el caso deJosé Luis Leal, que sale reelegido como presidente de la AEB por otros cuatro años más.

Aunque el sector del seguro ha sufrido, Mapfre gana un 43% más y se prepara para nuevas compras con el objetivo de entrar en Europa con fuerza.

En el “Quién es Quién” se desglosan los directivos de Caixa Catalunya. Entonces era presidente Antonio Serra Ramoneda.

En Internet comienza la guerra por el activo. Tras la irrupción de ING en el mercado de las hipotecas, Uno-e, el banco on line de BBVA y Terra Lycos también se lanza al préstamo hipotecario, donde también había entrado Patagon, el banco en la red de SCH.

Nº 131 | 1 MAYO AL 15 MAYO

Baltasar Garzón es portada de este número. La llegada del juez al sumario del BBV es el inicio del “gran proceso” a la banca, ya que se teme por una pérdida de imagen de la misma.

Tres bancos que han sufrido recientes cambios en su ejecutiva, es decir Banesto, Popular y Bankinter presentan unos buenos resultados del primer trimestre a pesar de la situación económica. A tan sólo dos meses y medio de la llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia de Banesto, la entidad mejora sus beneficios en un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El Popular, con el nuevo consejero Ángel Ron al frente presenta una mejora del 11,3%, mientras que Bankinter con el recién llegado Juan Arenaincrementa sus beneficios en un 16,22%.

Pese al gran bache experimentado a lo largo de 2001, la banca norteamericana está dando síntomas de recuperación. Muy cerca, en el continente latinoamericano, la fusión entre el Banco Santiago y el Santander Chile, convierte al SCH en el primer banco de este país.

Los hipermercados se suben al carro de la financiación y plantean una nueva competencia para la banca, Carrefour, Alcampo, Eroski o el propio Corte Inglés disponen de una variada oferta de productos financieros.

En el “Quién es Quien” se desarrollan los directivos de Banco Halifax España.

Nº 132 | 31 MAYO

Banca 15 inicia su trayectoria semanal. Se incorporan nuevas secciones de productos, seguros y mercados.

Se presenta con toda fastuosidad la entonces denominada socarronamente como “Botin City”, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, el proyecto de sede largamente acariciado por el presidente y que finalmente se estrenaría como Ciudad Financiera Santander.

A pesar de las dificultades de los bancos españoles en Argentina, finalmente estos no emprenderán la huida. La confirmación por parte de Sáenz de de los malos resultados del SCH en este país, recibe una reprimenda del presidente argentino Duhalde. En este sentido, SCH presenta unos resultados del primer trimestre con unos beneficio de tan sólo un 0,34% más. Aunque los de BBVA tampoco son muy buenos, supera a su competidor, al obtener un incremento del 6%.

En la sección de productos se ofrece una comparativa de los créditos existentes para hacer frente al pago de la declaración de la renta. En el análisis de mercados, el SCH ofrece mejor perspectiva, mientras la banca de inversión intenta levantar cabeza.

La nueva sección de seguros se abre con una entrevista al consejero delegado de Banesto Seguros, Fernando Estévez.

Inversis ocupa la sección Quien es Quien justo en el momento en que ha empezado a operar como banco on line. Fernando Herrero Arnaiz es su presidente.

En el aspecto laboral destaca la intención del SCH de prejubilar a otros 500 empleados más, tras la primera reestructuración realizada con motivo de la fusión.

Nº 133 | 7 JUNIO

Juan Ramón Quintás llega a la presidencia de la CECA sustituyendo a Manuel Pizarro y Banca 15 publica una entrevista en la que se trata la polémica de lo que la ley financiera traerá a las cajas. Aunque a favor de algún retoque, Quintás no es partidario de reformas drásticas.

El Banco Santander Central Hispano se lanza a una prodigiosa aventura informática. Se trata de crear una sociedad propia, aunque en régimen de outsourcing que gestione todas las tecnologías del gigante bancario en el que hasta ahora convergen cuatro sistemas originarios: Banco Central, Banco Hispanoamericano, Banesto y Banco Santander.

La subida del euríbor hace cuestionarse a muchos clientes la conveniencia de escoger el préstamo a tipo variable frente al tipo fijo: hipoteca fija versus hipoteca variable.

El primer banco europeo entonces, el Deutsche Bank, ve como llega a su presidencia aJosef Ackermann, un nombramiento no exento de dificultades debido a su nacionalidad suiza en lugar de alemana.

En el análisis de mercados se desvela el potencial de los bancos franceses. Mientras, en la sección de seguros, se muestra como las corredurías de las entidades financieras se asocian en el organismo Amaef.

Existe una gran expectación ante el próximo careo ante el juez Garzón que protagonizarán Emilio Ybarra y Francisco González por el escándalo d las cuentas secretas. Mientras, la coincidencia de la vista del recurso de Mario Conde puede parecer propicia para su absolución.

Los sindicatos del sector financiero se preparan para la huelga general que se celebrará el 20 de junio.

Nº 134 | 14 JUNIO

Ana Patricia Botín participa en la primera Junta de Accionistas de Banesto como presidenta. Botín, en una brillante exposición, aboga por una presidencia igualitaria entre hombres y mujeres en los puestos directivos del banco sin incurrir en la discriminación positiva, un reparto que aún dista mucho de ser una realidad, según las estadísticas.

Las cuentas por internet se revelan como más rentables que las tradicionales, a pesar del recorte de los intereses.

Bruselas considera esencial la integración de los mercados europeos para permitir a los distintos agentes del mercado su actuación para operar en un verdadero mercado único.

Continúa la investigación en la Audiencia Nacional sobre el escándalo del BBV. Se suceden las comparecencias de directivos del BBVA, previas al próximo careo entreYbarra y González.

Dadas las dificultades de los grandes bancos, la banca mediana comienza a ganar terreno, tal y como demuestra un informe de Standard and Poor´s. Bankinter, Pastor o Atlántico son un ejemplo.

A pesar de que las acciones del SCH deberían tener mejores perspectivas, el mal momento de los mercados está frenando el potencial de revalorización. En la sección de seguros, se pone de manifiesto como las primas de motos se disparan, debido a la alta siniestralidad.

Se necesita un mensaje!