DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Basilea IV permitirá que aumente la remuneración de los accionistas

Entrevistas | Luis Peña, gestor de Fidentiis gestión

Fidentiis es una Sociedad de Gestión de Fondos que tiene como uno de sus puntales al gestor Luis Peña, que en conversación con Banca 15 recomienda invertir en banca y prevé nuevas fusiones en el sector español.

José María Lanseros

¿Recomienda invertir en banca?

Lo primero es saber si invertir en bancos es una buena inversión y pensamos que estar en entidades financieras en Europa este año es una buena inversión.

Al final, lo que nosotros vemos es que es muy posible que haya una expansión de múltiplos en el sector financiero este ejercicio porque las circunstancias que afectan al sector financiero van a ser más bien vientos de cola.

El crecimiento económico en la eurozona está yendo muy bien y las expectativas sobre los tipos de interés es que empiecen a subir en el segundo trimestre del año que viene. Esta subida es una expectativa que, aunque se ha ido retrasando en 2017, es complicado que se demore más porque el presidente del BCE, Mario Draghi dejará el cargo el próximo mes de octubre. Digo 2019 porque es la expectativa de subida de tipos de interés que el mercado descuenta. Si el crecimiento económico, sigue en los niveles razonables los próximos dieciocho meses, lo lógico es que Draghi quiera llevar a cabo la primera subida de tipos de interés antes de dejar el cargo.

Y, ¿qué pasará con los tipos este año?

En 2018, ya se ha anunciado, se producirá una reducción del programa de compra de activos, con lo cual es posible que experimenten alguna subida los tipos a largo plazo. Los tipos a corto suelen tener una cadencia respecto al incremento de los tipos a largo plazo. El mercado lo que hace es descontarte esta subida en el segundo trimestre del 2019, pero como la bolsa se suele anticipar yo creo que es posible que en 2018, con crecimiento económico más expectativa en relación con tipos, con el interés a largo plazo al alza, haya una expansión de múltiplos de valoración.

— ¿Qué implica la expansión de múltiplos?

Significa que con un aumento discreto del beneficio por acción (BPA) para este año, los ingresos, que en la banca europea están planos o aumentando poco, no cambiarán significativamente.

También significa es que con un BPA de un dígito medio o medio-alto, el múltiplo, las veces que se paga la valoración del banco por ese beneficio de la entidad financiera, van a ser superiores.

— Ustedes consideran que invertir en bancos es una buena opción, pero ¿en entidades financieras de qué países?

Nosotros lo que hacemos es que dentro del sector financiero jugamos con una seria de temáticas en nuestro fondo European financial Opportunities.

De este modo, las temáticas de las que le estoy hablando son palancas que pueden acelerar a medio plazo el beneficio de las entidades. Las tenemos identificadas y una de ellas es la subida de tipos de interés.

En este grupo, tratamos de jugar con bancos que tienen balances sólidos, con carteras de crédito muy vinculadas a tipos variables y que se beneficiarían de una posible subida de los tipos de interés. La mayoría de estos bancos con los que jugamos, están en España e Italia.

Otra temática es la pausa regulatoria. En los últimos 10 años, todo el entramado de normas de Basilea III ha supuesto un aumento importante de los requerimientos de capital y la última parte se ha cerrado en el comité de Basilea —las normas que se conocen como Basilea IV— hace poco, lo que hace que muchas entidades financieras europeas que estaban pendientes de que esta cuestión se aclarara pues puedan incrementar en el futuro la remuneración de sus accionistas. Ahora ya saben lo que tienen que cumplir y, entonces, sobre esa base, muchos equipos de gestión van a tomar decisiones de cara a incrementar la remuneración de sus accionistas. Son entidades financieras de países como por ejemplo Holanda o países escandinavos.

La tercera palanca es la reestructuración. Como consecuencia de la crisis, aparte de compras y fusiones, hay un proceso muy importante de reducción de costes por la digitalización, algo que se une a la disminución a una velocidad importante de activos improductivos heredados del proceso de la crisis.

De este modo, disminuyen las pérdidas que esos activos llevaban a la cuenta y la consecuencia es que aumenta el beneficio. Santander, BBVA son ejemplos de esto en España, algo que también sucede en otros países de Europa.

La cuarta palanca es la estabilización del margen de las actividades de banca privada, sobre todo en los bancos suizos, donde ha habido movimiento de fondos offshore a onshore, unos movimientos que han hecho que los bancos pierdan margen, pero esto se estabilizará.

Invertimos en función de temáticas y dentro de ellas, seleccionamos los valores que mejor se adaptan a las palancas que le decía anteriormente.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 503 de la revista Banca 15

Se necesita un mensaje!