DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los bancos y las fintech terminarán siendo lo mismo

Entrevistas | Fernando Egido, director general adjunto de Self Bank España

Self Bank apuesta por clientes que le hablen de tú a tú, que tengan capacidad para llevar las riendas de sus finanzas.

Por José María Lanseros

En este punto, espera que la idea de la portabilidad le permita captar, al menos, 10.000 clientes al año y creen que el viento fresco que aportan puede catapultarles hasta la cifra redonda: un millón de clientes, según manifestó a Banca 15 el director general adjunto de Self Bank España, Fernando Egido.

— ¿Cuál es la situación actual de su entidad en España?

Somos un actor pequeño pero relevante en el sector en el ámbito de las entidad digitales. Tenemos una propuesta diferenciada porque somos los únicos que no tenemos ni una sola oficina y somos un banco que en los últimos años ha vivido una transformación y relanzamiento ya que en 2000 nacimos como broker, luego fuimos una sucursal de un banco francés y, desde 2008, somos un banco con ficha bancaria española. Hasta 2015 estábamos especializado en inversión y después iniciamos la nueva etapa de crecimiento que ha supuesto que en dos años hayamos duplicando el número de clientes (92.000) y que estemos a punto de llegar a 2.000 millones en activos bajo gestión y con un crecimiento más desde el punto de vista de banco que de inversión.

He de decirle que hemos recuperado la esencia por la cual nació Self Bank: que nuestros clientes puedan encontrar una alternativa para gestionar las cuentas a su manera. Buscamos empoderar a los ciudadanos para que sean capaces, y conscientes, de que tienen que gestionar su dinero, algo para lo cual les damos toda la información y herramientas paras que lo hagan.

En este sentido, considero que en España hay una gran carencia de conocimientos y educación financiera y de ser capaz de gestionar de modo proactivo tus finanzas, que no es que tengan que invertir, sino ser conscientes de la importancia de gestionar, conocer productos, ventajas y riesgos. No obstante, cada vez hay más información, más inquietud y la gente ya no se fía a pies juntillas de lo que le dice su banco, chequea y pregunta dudas.

— ¿Qué capacidad de crecimiento en cuanto al número de clientes tienen ustedes?

Aspiramos a situarnos entre medio millón de clientes y un millón.

— ¿Cerrarán 2017 con beneficios?

El beneficio será sensiblemente superior al de 2016, un año donde tuvimos pérdidas por la inversión en marketing derivada de una etapa de crecimiento y porque desde el punto de vista de cambio de normativa contable hicimos una depreciación de intangibles que teníamos y que decidimos pasar por resultados. Si obviamos esa depreciación, el resultado de 2017 es positivo y en 2019, cuando terminemos de amortizar la depreciación de intangibles, tendremos números rojos, un resultado positivo.

— ¿Qué papel juega en la estrategia del banco la propuesta de portabilidad? ¿Cómo cree que se verá en la competencia?

Hay una directiva de 2014 de buenas prácticas firmada por la mayoría de los bancos por la cual se comprometen a facilitar la portabilidad a los clientes, un proceso que venía siendo manual, y nosotros somos los primeros que permitimos automatizar, dándole al cliente visibilidad del proceso de extremo a extremo. Le explico: con un clic se inicia el proceso por parte del cliente, pasando a pedir que nos facilite el usuario y la contraseña que tiene en la entidad de la que cual se quiere mover, por ejemplo, un recibo o la nómina, analizamos la información, identificamos los diferentes proveedores y enseñamos la lista de los que están haciendo cargos y preguntamos cuál quieren cambiar.

— Con la portabilidad, ¿pretenden captar clientes de los que ser el segundo banco?

Las personas tienen que empezar a tomar el control de la gestión de su dinero y eso a medio plazo va a pasar por realizar inversiones porque, tal y como está el euríbor, cualquier persona que tenga depósitos está perdiendo capacidad adquisitiva y la única forma de sacar rentabilidad pasa por invertir. Nosotros aspiramos a medio plazo a que aquellos clientes que trabajan en el día a día con nosotros puedan tener ventajas en sus operaciones de inversiones, con productos que mejoren las condiciones en base a una vinculación, en temas como coste por trade por ejemplo, y si se cuenta con una cartera de fondos, con ventajas en el producto bancario.

En este sentido, estamos construyendo un portfolio de herramientas que permitan que tengan el control de su dinero. Entre ellas un gestor de finanzas personal (digital) y “Mis facturas”, por el cual das de alta usuario y contraseña de tu proveedor de utilities, nos descargamos la factura y el recibo con el cargo y lo vinculamos con el cargo del recibo. Tenemos dados de alta 20 proveedores.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 505 de la revista Banca 15

Se necesita un mensaje!