DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los gigantes tecnológicos pueden ser socios estratégicos de los bancos

Entrevistas | Carlos Gamallo, director regional de Deposit Solutions en  España y Portugal

Deposit Solutions llega a los mercados español y portugués poniendo a disposición de las entidades financieras y depositantes en la región la primera plataforma open banking para depósitos bancarios.

José María Lanseros

Esperan mucho del mercado español, donde ya están conversando con entidades, según contó a Banca 15 el director regional de Deposit Solution en España y Portugal, Carlos Gamallo. Están convencidos de que pronto tendrán beneficios en España, pero prefieren no adelantar fechas.

— ¿Cómo explicaría a quien no sepa nada de estas plataformas a qué se dedican?

Nuestra plataforma es una solución que habilita a los depositantes invertir a través de su banco habitual su exceso de liquidez en bancos, que denominamos producto asociado y que son demandantes de liquidez en el entorno monetario europeo y bajo el esquema de garantía de depósitos de la Unión Europea.

— ¿Funcionan aprovechando las API?

Hay diferentes niveles de integración y lo que se habilita es que un banco cliente, en nombre del depositario, realice la inversión en nombre del depositante del producto que éste haya elegido.

— ¿Cuándo tendrá la plataforma un uso a velocidad de crucero?

La plataforma tiene dos canales:B2B (Business to Business) y B2C (Business to commerce), que, en este caso, ya ha intermediado 5.000 millones de euros. Nuestra principal apuesta y que va a ser el principal foco de beneficio para la compañía es el Business to Business que está experimentando un avance fuerte, estamos en 16 países.

En este punto, nuestra empresa está comenzando en España y lo que puedo contarle es que hemos tenido ya varias reuniones con entidades y la acogida está siendo excelente.

— ¿Entre los bancos, cómo han recibido la idea de la plataforma?

Muy bien. Aún no le puedo desvelar nombres porque estamos en negociaciones pero sí le puedo decir que tanto por el lado de los bancos que denominamos producto, que demandan fondos, como de los bancos clientes, que abren su plataforma de usuarios para ofrecer productos de terceros, tenemos conversaciones muy positivas.

— ¿Qué tipo de banco es al que le aportan ustedes más valor?

A nivel de banco producto, hoy, la solución aporta mucho valor a los speciallity Banks —bancos de consumo, de tarjetas, de trade finance— a nivel de financiación estructural, algo que sucede porque no disponen de la capacidad, la infraestructura de captar depósitos por sí solos, y menos en otras jurisdicciones. Por el lado del cliente, muchas entidades estarían disponibles para formar parte y llevar el open banking al segmento de depósitos. Se abrió hace muchos años al ámbito de los fondos de inversión, luego a los productos estructurados y ahora ha llegado el momento de abrirlos a los depósitos bancarios.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 507 de la revista Banca 15

Se necesita un mensaje!