DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Aún no hemos conseguido enamorar a CaixaBank

Entrevistas | Manuel Lavín, director ejecutivo de GFT

La tecnología lo impregna todo y, según el director ejecutivo y director de transformación digital de GFT, Manuel Lavín, vamos a asistir a acciones tan revolucionarias como la concesión de créditos inmediatos por el móvil para retail o que se expliquen las cláusulas de un préstamo sólo con colocar el móvil sobre el contrato del mismo. 

Por José María Lanseros

Lavín aportó su visión sobre el momento actual y futuro del sector financiero en una conversación con Banca 15 en la que consideró que a Google no le hace falta ser un banco.

— Ustedes se dedican, entre otras cosas a la banca exponencial. ¿Qué es?

Para contestarle tengo que acudir al pasado. Desde hace unos 15 años hay una transformación muy grande en la banca que ha pasado de ver la tecnología como un centro de costes que había que tener sí o sí porque en caso contrario no se iba a ningún lado, a pensar desde 2000 que la tecnología iba a ser uno de los pilares clave para la evolución del sector.

Esto se ha ido agudizando desde 2010, cuando empezamos a hablar de la transformación digital del sector financiero.

Lo hemos visto en todas partes y en España el principal exponente es BBVA, cuando su presidente, Francisco González, habla de que no son un banco sino una empresa de tecnología y que todo gira en torno a la tecnología: como ésta nos a ayuda a acercarnos al cliente y prestarle los servicios que necesita. Ahora nos encontramos que la tecnología es casi más importante que los propios servicios financieros.

Ha habido declaraciones de varios CEO en las que apuntan que, a partir de ahora, más que los servicios financieros para ellos van a ser más importantes los datos de sus clientes.

Esto quiere decir que la tecnología no es un centro de costes para las empresas sino un área estratégica. La tecnología está avanzando mucho y en este punto, los primeros grandes cambios llegaron en el año 2008 con la movilidad y la banca móvil y en GFT creemos que estamos en una segunda ola de transformación, una ola que viene de la mano de las tecnologías exponenciales,

Hay que señalar que las tecnologías exponenciales tienen varios pilares: primero es la banca abierta, en la que se interrelacionan con terceros que prestan servicios de banca, lo que ha sido una disrupción tecnológica importante porque está cambiando los modelos de negocio de la banca. El segundo es la gestión del dato y la utilización del mismo en tiempo real y basado en algoritmos de inteligencia artificial para ofertar un servicio muy personalizado a los clientes, cuándo y en el momento en el que lo necesitan. La banca cognitiva es esto. El tercero es la automatización para optimizar procesos y reducir costes y el cuarto es la banca aumentada, que consiste en introducir realidad aumentada y realidad virtual dentro de los procesos de relación que hay entre la banca y sus clientes.

— ¿Qué supone este tipo de banca?

Va a suponer un cambio muy importante en lo que se refiere al sector financiero. La tecnología es estratégica porque va a trastocar los tres grandes pilares de la banca: la parte del negocio, la parte de organización y a nivel tecnológico.

La banca está cambiando su modelo de negocio, que no va a ser tanto prestar servicios financieros a sus propios clientes sino que, gracias a las tecnologías exponenciales estamos viendo cada vez que la banca saca servicios no financieros para usuarios y para los que no lo son. Siguen el modelo de las grandes tecnológicas, que lo que quieren es contar con una gran base de usuarios.

— ¿En qué estado está la banca exponencial en el sector financiero español?

Todas las entidades están interesadas y todo el mundo está dando pasos. Los pilares de la banca exponencial, la banca abierta, aumentada, cognitiva y automatización, tienen un grado de madurez distinto y cada banco lo está adoptando de una forma diferente. BBVA está bastante avanzado y es el primero de la clase, no lleva mucha distancia a los demás, pero es el que antes empezó y el que más ha invertido, mientras que Santander está apostando fuerte para recuperar el terreno perdido y CaixaBank y Bankia también tienen iniciativas. En este sentido, hemos firmado con Bankia para montar un laboratorio de inteligencia artificial. Todas las entidades financieras se han dado cuenta de que tienen que ir por esta vía y todo el mundo está invirtiendo para conseguir más relación con lo cliente y para reducir costes.

— ¿Con qué entidades financieras trabajan ustedes en el ámbito de la tecnología exponencial?

Mucho con Bankia, BBVA, Santander, Sabadell, con Liberbank en una iniciativa europea e Ibercaja. A quien no hemos conseguido enamorar todavía es a CaixaBank y no sé por qué, pero estamos en ello.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 515 de la revista Banca 15

Se necesita un mensaje!