DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Solo un buen producto no garantiza el éxito

Entrevistas | Pedro Perelló, CEO de Fintup

Los bancos tienen unas estructuras con costes muy altos que les impiden ofrecer unos precios tan bajos como las fintech y esto hará que colaboren  para no sufrir una sangría en cuanto a pérdida de clientes.

José María Lanseros

Es una de las reflexiones principales que hace en una entrevista con Banca 15 el CEO de Fintup, Pedro Perelló, cuya empresa asesora a inversores que se quedan fuera del ámbito de la banca privada.

— ¿De dónde sale la idea de crear Fintup?

En el añó 2015 vendí mi compañía de consultoría tecnológica y buscando dónde invertir el dinero de la venta, nos lanzamos mi socio y yo con Fintup.

— ¿Vieron nicho en la falta de asesoramiento de personas con cierto patrimonio?

El 99% de las personas no tiene acceso a una asesoría de bajo coste salvo que cuente con un patrimonio de 300.000 euros. No todo el mundo va a tener disponibilidad para invertir, pero lo que buscamos es democratizar la banca privada. Con la tecnología vimos la posibilidad de reducir muchísimo los costes, hasta un tercio de lo que estaría en banca privada, aunque no nos nos podemos comparar con banca privada porque no tenemos la capacidad de productos, pero sí asesorar a un precio más asequible.

— ¿No recurrieron a una ronda de financiación para su proyecto?

Nosotros recurrimos a recursos propios porque buscábamos validar que el producto lo aceptaba el mercado.

Hemos hecho campañas virales por redes sociales y el boca a boca está empezando a funcionar ahora. Toda la gente que fuimos capaces de captar al principio es la gente nos está recomendado a conocidos y compañeros y la verdad es que vamos cogiendo tracción.

— ¿Cuál es el perfil de inversores que tienen ustedes en Fintup?

La mayoría de nuestros clientes ha tenido experiencia inversora, normalmente en banca particular, y no ha tenido los rendimientos que esperaban.

— ¿Hacen perfil de riesgo?

Hacemos un test de idoneidad previo a quienes quieren contratar, que además perfila el riesgo, en base a una serie de preguntas y de ahí sale qué carteras se recomiendan por ser las más adecuadas al perfil de riesgo. Por ahora, todos los clientes que han hecho el test, han cumplido la adecuación necesaria para contratar. Nuestro test maneja que el producto pueda no ser adecuado para un usuario que quiera invertir en él, y si es así, esto se le indica a la persona que quiere llevar a cabo la inversión.

— ¿Cuántos clientes tienen?

Tenemos más de 100 clientes, un volumen de unos 3 millones bajo gestión y la cartera media es de 20.000 euros.

Para el año 2019 en nuestra empresa esperamos llegar a 400 clientes y 15 millones bajo gestión. Esperamos llegar lo antes posible a 50 millones, para lo cual, a medio plazo, necesitamos 2.500 clientes. Es factible porque el mercado al que nos dirigimos hay 250.000 millones en fondos de inversión, otros 110.000 en planes de pensiones y 800.000 millones en depósitos y cuentas.

Es una meta accesible, aunque hay que llegar a un público de masas como alternativa en relación con los servicios que ofrece la banca tradicional.

— ¿Buscan batir al mercado?

Nuestro producto combina gestión pasiva con gestión value, y somos la única compañía wealth-tech que se focaliza en la mejora del comportamiento inversor por parte de nuestros clientes.

Diseñamos todas las carteras con un porcentaje en ellas de gestión value y no buscamos batir al mercado ofreciendo una rentabilidad superior, sino acercarnos a lo que da el mercado.

Animamos a los clientes a que construyan patrimonio y nos focalizamos en garantizar que tengan el mejor producto del mercado que permita dar rentabilidad, pero somos la primera compañía wealth-tech que nos focalizamos mucho en el comportamiento del usuario. Y es que tú puedes tener el mejor producto del mundo pero no garantiza que tengas la mejor rentabilidad posible, pero tener sólo un buen producto no te garantiza el éxito, algo que vendrá por trabajar con el cliente un buen comportamiento como inversor.

Nuestros usuarios tienen un patrimonio que de media está en 40.000 euros. Una parte la destinan a fondos de inversión en nuestra cartera y otra la pueden tener en planes de pensiones o cuentas.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 526 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!