DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Nadie sabe si los gigantes tecnológicos serán bancos

Entrevistas | Paul Massart, director de Vermeg en España

El director de Vermeg en España, Paul Massart, remarca que la filial en territorio español la han creado para estar más cerca de los clientes locales y desarrollar el negocio local.

José María Lanseros

Massart tiene claro que España es el puente hacia América Latina de cara a la venta de las soluciones de software en la región, donde hay muchas oportunidades. La transformación digital fue otro de los focos de la larga entrevista que Massart concedió a Banca 15. Tampoco tiene respuesta para una de las grandes incógnitas: ¿Veremos algún diría un Amazon Bank o un Google Bank?

— ¿Cómo le explica a alguien que no conozca su empresa, qué es Vermeg?

Vermeg es una compañía internacional con más de 500 clientes, presencia en más de 40 países, un turn-over de más de 90 millones de euros y la mayoría de las actividades están en Europa, pero también hay actividades en Asia, América y América Latina, donde tenemos importantes proyectos. En Brasil ya tenemos una oficina.

Nos dedicamos a desarrollar e implementar soluciones informáticas para el sector financiero (bancos, gestores de fondos, y empresas de seguros) y todas nuestras actividades se encaminan a desarrollar soluciones de software. Nuestro sistema es para clientes grandes.

— ¿Cuántas líneas de negocio tienen?

Desarrollamos siete líneas de negocio en torno al sector financiero y de seguros: desarrollo de soluciones a medida, mercados financieros, servicios de liquidación y custodia de valores, pensiones y seguros, gestión de patrimonios y de activos, seguros patrimoniales y de accidentes y reporte. Todas ellas tienen un ritmo de comercialización e implementación propio en función de las necesidades del cliente.

— ¿Qué solución es la más relevante de las que ofrecen en España?

Megara, que ofrece soluciones para la parte de liquidación y custodia de valores y la gestión de eventos corporativos. Megara es la solución global y luego hay varios productos para Megara y, a cada cliente, nosotros le podemos dar uno o varios productos.

Disponemos también de una solución para la recuperación de tasas, cuando hay tasas por dividendos o intereses y también para la gestión de préstamos.

Estas soluciones van dirigidas a banca de inversión. Hemos tenido mucho trabajo últimamente en España por el cambio de sistema de liquidación y custodia de valores por la reforma que hubo hace dos años del mercado de valores, una reforma en dos fases, la primera completada en 2015 y la segunda por la adaptación a las normas europeas.

— ¿Con cuántas entidades financieras trabajan ustedes en España?

En España trabajamos con un gran banco español internacional y otro francés, con los que llevamos casi 20 años y para todos los bancos centrales europeos como proveedor de una solución en un proyecto que se llama “Eurosystem Colateral management system”, en el que está, entre otros, el Banco de España, que es uno de los más participativos en esta implementación. Lo que pretende este proyecto es que haya una evolución del mercado europeo, que históricamente está muy fragmentado. Las nuevas directivas del Parlamento Europeo quieren unificar el mercado de valores para competir con Estados Unidos, que es un mercado grande y con soluciones más simples que las del mercado europeo y este proyecto estará en producción en 2021. Son iniciativas del BCE) y antes estuvimos con un proyector para unificar la liquidación y custodia de valores.

— ¿Que otras líneas de negocio pueden ayudan a los bancos?

Tenemos una plataforma de desarrollo de proyectos que se dedica a ayudar a las empresas en lo referido a la transformacion digital. Se trata de una plataforma (Palmyra Digital Factory) para desarrollar digital front-end que viene con componentes técnicos y funcionales pre-existentes. Es una línea de negocio donde ofrecemos tecnología y know how.

Por ejemplo, en la banca de consumo, con un banco francés, donde trabajamos con la solución Palmyra para ofrecer nuevos servicios al cliente retail en lo referido al crédito al consumo.

También pueden ayudar en la gestión de colateral como garantía. En este punto, las soluciones, Regulatory Reporting y Collateral Management entraron al activo de Vermeg después de adquirir Lombard Risk hace un año.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 527 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!