DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La banca que no apueste por la inversión sostenible morirá

Entrevistas | Diego Isabel La moneda, director del foro Nueva Economía e Innovación Social (NESI)

Otro mundo, en este caso  otro mundo económico, es posible y va a ser posible. Es la visión optimista que se aprecia cuando se conversa con el director del foro Nueva Economía e Innovación Social (NESI), Diego Isabel la Moneda

José María Lanseros

Diego Isabel la Moneda concedió una larga entrevista a Banca 15 en la que habló entre otras cosas de cómo la banca tradicional es consciente de que hay cosas que tiene que cambiar en el sistema actual. El foro NESI se celebrará en Málaga del 24 al 26 de abril.

— ¿Cuál es el origen del Foro NESI?

El origen de este foro viene de la necesidades detectadas en muchas redes que trabajan por transformar la economía de una forma u otra pero que no estaban colaborando entre ellas, que no tenían un espacio común de encuentro.

El primer foro lo hicimos en 2017 y es cada dos años, aunque hacemos más actividades. Todas estas redes de nueva economía se inician entre 2008 y 2018 en distintos momentos y sobre el foro NESI de este año le puedo anticipar que vendrán a escuchar entidades financieras tradicionales, aunque no le puedo dar nombres. Al foro vendrá lo más innovador del sector. En cuanto a organizaciones que asistirán al foro está la ONU, que es partner nuestro, por ejemplo. El año pasado estuvo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e invitamos a otras organizaciones importantes, como el Banco Central Europeo (BCE), pero no nos respondieron.

— ¿Vendrá alguien del Gobierno central?

Nos gustaría que viniera alguien del Ministerio de Economía. Si tuviera que lanzarles un mensaje directo, es que España tiene una oportunidad para ponerse por delante en lo que la sociedad quiere: sectores económicos que sean líderes en anteponer las personas a las ganancias económicas, algo que no va en contra de los beneficios. Esto a va ser o no ser de aquí a 50 años y la banca no existirá más si no se transforma.

Le pediría al Gobierno español que en el ámbito del sector financiero vuelva a separar la banca de las finanzas. Esto es algo que se puede hacer mediante leyes.

— ¿Qué papel le dan a la banca en la nueva economía que ustedes defienden?

Deberían tener el papel que siempre han desempeñado: ser la sangre del sistema. Este año hablaremos de sistemas económicos clave para vivir: necesidades básicas (alimentación, vivienda y vestido). Para estas necesidades hacen falta energía, trabajo (personas que generen los productos) y finanzas para intercambiar productos y servicios.

El objetivo del foro es crear hojas de ruta para transformar las temáticas que le dije anteriormente. En el caso de las finanzas se trata de cómo transformarlas para que otros sectores se encaminen a que las personas y el planeta estén delante del beneficio.

— ¿Qué entidades financieras van a colaborar con el foro NESI?

Contamos con la Alianza Global de Banca con Valores, que son 54 entidades de todo el mundo de las que dos tienen base en España: Triodos y Fiare, también con Finance Watch, una plataforma internacional que nace en Bruselas y defiende una mayor transparencia en el sistema, así como muchas organizaciones que trabajan la innovación: blockchain, crowdfunding, equity funding y un ejemplo de este tipo de organizaciones es en España “La Bolsa Social”. En este punto, uno de los asuntos a debatir es cómo queremos que sea el sistema financiero en 2030 y esto se discutirá en el foro. Una de las líneas de trabajo es que, dada la concentración bancaria que hay, aumenta el riesgo de que pase algo con ello, lo mismo que sucede con el dinero de plástico, si desaparece la moneda, que es una estrategia que hay, se incrementan los riesgos y si un día, por lo que sea, nos bloquean, no podemos comprar.

— ¿Qué tienen de especial los bancos de la Alianza Global con Valores?

Pues que trabajan en pocos países, 3-4 como máximo. Otro factor importante es el tamaño porque crecer es bueno hasta el punto óptimo de eficiencia y sostenibilidad y dando un buen servicio y con valores a tus clientes. Esta alianza promueve que la banca sea banca y que separe la banca de las finanzas.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 528 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!