DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Algún gigante tecnológico llegará a ser un banco

Entrevistas | Jaime Peñaranda, Líder global de servicios financieros en NEORIS

La transformación digital no convierte por arte de magia a los clientes en rentables, pero ayuda por la vía de los ingresos y la reducción de costes, así que veremos a los bancos atravesar nuevos caminos, puede que extraños para conseguir más ingresos.

José María Lanseros

Este es uno de los puntos principales que expuso en el líder Global de servicios financieros en Neoris, Jaime Peñaranda, en una entrevista con Banca 15.

— ¿En qué ámbito se mueve Neoris?

Somos una compañía global de innovación que ofrece soluciones disruptivas. Servimos a cuatro industrias globales: servicios financieros, telecomunicaciones, salud y manufactura y de ellas, servicios financieros es la más grande.

— ¿Cuál es el panorama de la banca en lo que se refiere a la transformación digital?

Han iniciado el camino y es un camino continuo, aunque hay niveles de madurez diferentes, pero la transformación está asumida y en marcha.

— ¿Quienes son las entidades financieras que van más avanzadas en esta materia?

Hay un grupo que lleva más años en este camino y las entidades grandes llevan más camino recorrido y lideran este cambio. El mundo digital tiene muchas aristas y el aspecto fundamental de la transformación reside en el cliente, que ha cambiado mucho en los últimos años por la aparición de las nuevas tecnologías y está digitilizado, mucho más informado y que es más autosuficiente y el reto de las entidades es adaptarse.

— Hablando de retos… uno de ellos es la nueva directiva de pagos (PSD2).

Es un reto y una oportunidad. Se abren oportunidades de productos y servicios para las entidades financieras y para sus competidores. La clave será cómo explotaran las entidades esta información.

En este sentido, yo considero que la rapidez y el time to market serán dos puntos clave y, sobre todo, tener los medios para explotar esta información: la inteligencia comercial, que será fundamental junto con el time to market.

— ¿Qué le ofrecen ustedes a las entidades financieras?

Lo que intentamos es ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes. La innovación está en nuestro ADN desde nuestra fundación en 2000 y nosotros intentamos ayudar a nuestros clientes desde el eje de los ingresos —con nuevas fuentes— y en el lado de los costes, en la eficiencia operativa de las empresas.

La innovación no sólo llega desde dentro de la organización, sino que también lo hace desde fuera y, en este sentido, trabajamos en dos planos: soluciones innovadoras desde los laboratorios de innovación que tenemos en España, México y Argentina, a los que hay que unir los que abriremos este año en Estados Unidos y República Checa, y desde fuera, hay un programa de identificación de start-up, con las que nosotros cocreamos soluciones y les ayudamos a identificar casos de uso reales, que ofrecemos también a nuestros clientes.

Yendo al plano de soluciones más concretas, estamos trabajando en soluciones de biometría para todo lo que tiene que ver con la autenticación y el proceso de entrada (on boarding) de clientes y combinando estos procesos con tecnología blockchain para todo lo que tiene que ver con identidad digital. También trabajamos en el plano de la inteligencia artificial —sobre todo en lo que se refiere a la optimización de las operaciones y del back office, que es fundamental en la cuenta de resultados— así como en la robotización de procesos con diferentes tecnologías y en todo lo que tiene que ver con la digitalización de canales no presenciales. Se trata de llevar las ventajas que tiene la presencia física a canales no presenciales, como por ejemplo son los call centers.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 530 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!