DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La banca tradicional nos mira con interés

Entrevistas | Ramon Ferraz, CEO de 2gether

Los viejos rockeros de los servicios van a tener que competir y cooperar con los nuevos. Es la máxima que se podría aplicar a la visión que tiene el CEO de la empresa 2gether, Ramón Ferraz.

José María Lanseros

Los viejos rockeros de los servicios van a tener que competir y cooperar con los nuevos. Es la máxima que se podría aplicar a la visión que tiene el CEO de la empresa 2gether, Ramón Ferraz, que, para relajar los momentos tensos cuenta en la oficina con una guitarra eléctrica que es foco de inspiración de ideas brillantes.

— ¿Cómo explica usted qué es una plataforma bancaria colaborativa?

La plataforma es nuestra manera de hacer banca. Las entidades financieras tradicionales se han dedicado a todo, pues han desarrollado, comercializado y dado el soporte al producto y nosotros nos enfocamos en la distribución de productos de terceros que pueden ser bancos, aseguradoras y fintech pensando cual es el que más le conviene al cliente en el momento concreto. En este sentido, la parte colaborativa, que es la parte esencial de lo que nosotros le proponemos al mercado, consiste en que el cliente es mas que eso, es un propietario, y como tal participa del fondeo, de las decisiones y se le devuelve gran parte de lo que genera para el negocio. Si un usuario compra un seguro y este producto genera una comisión de distribución porque lo distribuye 2gether, el cliente se queda con una parte de la misma.

— ¿Cómo se articula la participación?

Hay muchas decisiones en la que la última palabra la tiene la comunidad. Por ejemplo, si hay un debate interno sobre un producto para salir al mercado y hay tres alternativas, se pone como encuesta dentro del espacio de comunidad, una comunidad donde todos los miembros tienen voto, gana la opción con más respaldo y lo que sale elegido, se aplica, ya que no hay voto de calidad.

— ¿Esto puede provocar infiltrados?

Nuestro cliente no es un usuario cualquiera. Para ser cliente de 2gether participas del fondeo y tienen que invertir un mínimo de 10 euros en el token propio, el 2GT, y, si quisieran malear el sistema, tendrían que meter clientes que invirtieran al menos 10 euros por cabeza. Puede pasar, pero no hay mucho incentivo para el coste que supone.

— ¿Por qué no se puede invertir más de 5.000 euros en su empresa?

Por la regulación de Malta, que el primer país del mundo que ha regulado la tecnología blockchain y todos sus casos de uso y que es el país donde nosotros hemos emitidos los tokens.

— Ustedes no aseguran rentabilidad…

No. La manera en la que emitimos el token 2GT, que tiene una emisión limitada y una transaccionalidad íntimamente ligada al servicio, es la que hace que, en un momento dado, si la plataforma va bien, el token gane valor, pero no es ninguna promesa de rentabilidad ni ningún derecho político como tal. Esto el cliente lo tiene que entender y nosotros somos transparentes en estas cuestiones.

Estos modelos funcionan económicamente y son muy convenientes para los clientes, por lo que van a ir proliferando, obligando a las compañías tradicionales — entre ellas las de banca— a evolucionar a estos modelos. A la banca no le quedará más remedio que hacerlo.

— ¿Cómo llegaron a la conclusión de que tenían que abrir las decisiones de la empresa a los usuarios de la misma?

Hay una tendencia en las industrias de consumo, no solo en la banca, en la que se aprecia que el cliente está muy maltratado en términos objetivos. Los usuarios pagan por todos los servicios, pero en los últimos años se han empezado a ver modelos donde el usuario no paga por los productos que consume, si bien no es suficiente con esto, ya que el cliente genera valor y es injusto que todo ese valor se lo quede la empresa que sea.

En este punto, el cliente tiene datos y esos datos tienen valor y hoy en día cuando una compañía quiere datos tiene que pagar por ello, pero este dinero se lo queda al 100% la plataforma, sin que el usuario siquiera se entere de que han explotado sus datos.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 531 de la revista Banca 15.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 05 Abril 2019
Se necesita un mensaje!