DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La banca será más segura gracias a la computación cuántica

Entrevistas | Carlos Cordero, director de Tecnología de Fujitsu en España

Según el director de Tecnología de Fujitsu en España, Carlos Cordero, en 10 años veremos como procesos que ahora tardan una eternidad se resuelven en un abrir y cerrar de ojos.

José María Lanseros

— ¿En qué están enfocados en cuanto a lo que tiene que ver con la banca?
Hay cuatro líneas de tecnología donde tenemos el foco en España: la primera es todo lo que tiene que ver con problemas de optimización y, por tanto, problemas donde hay un número muy grande de combinaciones a calcular que hacen que esos problemas hoy, por temas de computación sean complicados de abordar, pero con la tecnología Digital Annealer podemos, en la mayoría de los casos, abordar los problemas de optimización. La segunda está relacionada con la analítica avanzada y algoritmia de inteligencia artificial, que no es solo un tren tecnológico sino que se está metiendo en todos lados, siendo el sector financiero uno de ellos y contando nosotros a este respecto con capacidades sobradas. La tercera línea es la robotización de procesos, donde no tenemos tecnología propia pero contamos con muchas capacidades y es un área que estamos desarrollando mucho, mientras que la cuarta línea tiene también que ver con la inteligencia artificial, en este caso con los chatbots, y cuenta con un efecto impresionante a la hora de optimizar la gestión de servicio al cliente en muchos casos y dar el servicio de modo informático 24 horas siete días a la semana.
— ¿Cómo le explica a quien no sepa nada de tecnología qué es Digital Annealer?
Es una tecnología que anunciamos hace años y que está inspirada en tecnología cuántica. Digo inspirada para no llevar a engaño porque está basada en chips, es tecnología estándar que simula el funcionamiento de un tipo de procesador cuántico que se llama “cuántico anélico”. Los laboratorios de Japón han inventado algo que va endiabladamente rápido aún siendo un simulador que nos permite afrontar problemas muy complejos, que tienen que ver con trillones de combinaciones, en un segundo.
Lo que gira en torno a una plataforma de computación clásica puede tardar meses e incluso años en calcularse, mientras que Digital Annealer faculta que se aborde en un segundo.
— ¿Esta reducción en qué se plasma?
El mundo está lleno de problemas de optimización y el mundo financiero no es una excepción. Imagina que quieres ver el impacto que hay en el tráfico en 49 calles provocado por una calle cortada o que se cambia de sentido. Parece sencillo, pero el número de combinaciones que hay que calcular hoy es inabordable y tardaría años, pero con Digital Annealer se hace en unos segundos y obtienes el resultado óptimo a ese problema.
Si llevamos esta cuestión al mundo financiero, está la cuestión del transporte de dinero con destino a los cajeros automáticos. Es un gran problema porque a las entidades financieras les cuesta mucho optimizar este transporte así como la de la recarga de las máquinas y valga como ejemplo que se vaya a recargar un cajero que todavía tiene dinero y que podría seguir dando efectivo dos semanas más, es algo que a las entidades les cuesta mucho dinero.
Si podemos calcular el óptimo del número de combinaciones, teniendo en cuenta qué cajeros necesitan ser recargados y la ruta óptima por la que tiene ir el camión que transporta el dinero, estamos hablando de muchos millones al año.
— ¿Digital Annealer causa más ahorro que ingresos a las empresas?
Solo sirve para calculo de combinaciones, para abordar problemas de optimización y en muchos casos va dirigido a los costes, pero también puede ir dirigido a los ingresos. Para este último caso, le pongo como ejemplo el uso de esta herramienta para abordar un problema de marketing one to one, de cara a que me diga qué productos son los óptimos para ofrecer a mi base de clientes o incluso a quienes no son usuarios de mi entidad. Es un tema de combinaciones en el que hay muchos factores: el historial, sus respuestas, etcétera, para ofrecerle productos y esto tiene un impacto directo en ingresos. Ganas tiempo en relación con la oferta que pueda hacer la competencia, pero, sobre todo, al cliente le estás ofreciendo lo óptimo, lo cual no quiere decir que el usuario lo acepte al 100%, pero ganas tiempo y tienes la garantía de que hay un porcentaje muy alto de que el cliente va a mirar lo que le ofreces porque es lo que le encaja.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 538 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!