DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Habrá conflicto si no hay acuerdo sobre el registro​

Entrevistas | Joan Sierra, secretario general de la Agrupación del Sector Financiero de Comisiones Obreras (CC OO)

Septiembre será una mes clave para ver si hay Gobierno o se repiten las elecciones, algo que preocupa a mucha gente, pero no parece quitar el sueño al secretario general de la Agrupación del Sector Financiero de Comisiones Obreras (CC OO), Joan Sierra.

José María Lanseros

Joan Sierra en esta entrevista con Banca 15 apunta que el registro de la jornada es un asunto con muchas aristas y que se tendrá que concretar en cada entidad.

— ¿Cómo encara Comisiones Obreras el mes de septiembre en cuanto a las negociaciones para que los distintos convenios colectivos del sector financiero incorporen cuestiones relativas al registro de la jornada de los empleados?

Aunque no hubiera un real decreto del Gobierno, hay un mandato de la justicia europea sobre el registro obligatorio de la jornada, siendo otra cosa el tiempo en que se ejecute. Hay que valorar que haya un real decreto del Ejecutivo porque nos ha ahorrado tiempo en cuanto a la obligación, ya que la traslación de directivas y sentencias europeas a la legislación española se demora.

En la negociación sectorial estamos tratando un acuerdo básico, es decir, la legalidad pero un formato más obligacional, porque el real decreto remite a la negociación colectiva y, en última instancia, permite que las entidades de modo unilateral lo establezcan.

Aquí tenemos un formato básico y en todas las propuestas que estamos haciendo señalamos que este pacto se debe completar y desarrollarse en las entidades porque hay mucha diversidad sobre cuestiones como los horarios, etcétera y al establecer, por ejemplo, las pausas y demás cuestiones.

Estamos en una primera vuelta que establece un marco importante y un punto importante que queremos establecer es la información y el seguimiento porque es lo que nos permitirá testar cómo funcionan los sistemas de registro que se implemente. Esto es reciente y la negociación la aplazamos hasta septiembre y tiene que quedar cerrada este mes, en octubre en el caso de Banca, y no más allá. Si no se cierra en estos meses, no habrá acuerdo.-

— ¿Qué pasará si no hay acuerdo?

Preferimos la negociación colectiva porque si no hay acuerdo nos situaremos en la vía del conflicto y no solamente en la acción sindical, sino también la Inspección de Trabajo e incluso la judicialización de estas cuestiones. La verdad es que no es algo deseable ni práctico. Hay un real decreto y una guía del Ministerio de Trabajo, que dice algunas cosas pero, al final, quienes tendrán que decidir sobre controversias que puedan producirse serán los jueces, que puede enmendar la plana a la Inspección del Trabajo o al Ministerio de Trabajo.

En Comisiones Obreras no queremos este escenario. Sabemos las limitaciones del acuerdo sectorial porque no permite muchas concreciones y que esta negociación se tiene que concretar en las entidades. Hay muchos acuerdos en entidades, sobre todo grandes, oficinas Smart, gestores BBVA, etcétera, y a la hora del registro de la jornada necesitas un acoplamiento a las empresas porque el modelo de trabajo no es del centro de trabajo con entrada y salida a una hora determinada, sino que se trata de empleados que entran y salen de su centro, hacen gestiones, etcétera.

— A la hora de registrar la jornada, ¿qué va a ser lo más complicado?

La gran dificultad es que hay una posición de partida de las entidades en la que no reconocen las prolongaciones. No reconocen este problema y en el marco básico que estamos hablando aún no hemos pasado esta pantalla.

En lo que si hay consenso es que las horas extra no se tienen que hacer y que tiene que haber autorización de la empresa para llevarlas a cabo. Si hay acuerdo, este punto estará en el mismo.

Con el registro de la jornada, nosotros no tenemos como pretensión principal cobrar las horas extra, que también, sino lograr un punto de inflexión en la mejora de la calidad de vida y trabajo de las plantillas del sector financiero.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 541 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!