DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los bancos grandes parecen empresas tecnológicas que prestan dinero

Entrevistas | Andrés Herráez, responsable de ventas de Nutanix España para la industria de servicios financieros

La tecnología lo cambia todo y para que las empresas no pierdan comba, Nutanix se centra en que optimicen sus recursos tecnológicos, señala a Banca 15 el responsable de Ventas de Nutanix España para la Industria de Servicios Financieros, Andrés Herráez.

Por José María Lanseros
La tecnología lo cambia todo y para que las empresas no pierdan comba, Nutanix se centra en que optimicen sus recursos tecnológicos, señala a Banca 15 el responsable de Ventas de Nutanix España para la Industria de Servicios Financieros, Andrés Herráez. Se trata de que las empresas puedan dar servicio a los usuarios, que tienen nuevos hábitos de consumo.

— ¿Qué es Nutanix?

Nacimos como compañía en el año 2009 y en España empezamos en 2014. Nosotros comenzamos muy centrados en el pequeño y mediano negocio y desde hace un año, con la llegada del nuevo country manager, se está produciendo un cambio importante, ya que se está poniendo mucho más el foco en el sector de la gran cuenta y se está intentando verticalizar mucho más la compañía para llevar un mensaje más directo, pues porque no es lo mismo vender al sector retail que al sector financiero.

— ¿Qué les llevó a ustedes a pensar en el sector financiero como cliente?

Por un lado, porque las entidades financieras, junto con la administración pública, son posiblemente las mayores consumidoras de tecnología que existen hoy; por otro, porque veníamos con la tracción de Nutanix en Europa —fundamentalmente en Italia y Francia—, donde se inició ese foco en la gran cuenta dos años antes, con unos resultados excelentes. Esta última es una de las motivaciones por la que en Nutani1x nos estamos centrando en la gran cuenta también en el sector financiero.

— ¿Dónde vieron ustedes que tenía carencias el sector financiero español?

Lo primero que había que hacer era segmentar el sector financiero y separar los bancos tradicionales y los seguros. En este punto, dentro de las entidades financieras que hay, yo separaría los bancos de gran tamaño y los más internacionalizados de la banca tier2-tier 3 y las cajas rurales. Dicho esto, en la gran banca hay un tremendo nivel de madurez e inversión en tecnología. Según desciendes en lo referido al tamaño de la entidad, vas encontrando una inversión y madurez diferentes, si bien tienes que atacar ambos sectores porque para nosotros son todos importantes.

Hay de todo en esta materia: entidades financieras que están muy avanzadas, que compiten en mercados internacionales y entidades que necesitan mucho más tiempo de transformación digital. Los patrones de consumo han cambiado y las entidades tienen que hacer modificaciones también para dar servicio.

— Desde su punto de vista, ¿cómo aprovecha la banca la tecnología?

Detrás de las telco, el sector financiero es el que tiene mayor número de datos en el mercado, aunque es verdad que no siempre es fácil monetizar estos datos ni tampoco es sencillo hacer uso de los mismos. La banca, que lleva utilizando tecnología desde hace más de 20 años y procede de múltiples fusiones, como Santander y BBVA, acierta en muchas cosas al usar la tecnología y tiene recorrido para mejorar en esta materia.

La banca tienen una dependencia brutal de la tecnología. De hecho, su consumo tecnológico es casi el motor de la actividad que llevan a cabo y yo suelo decir que los grandes bancos parecen empresas tecnológicas que prestan dinero.

Se ha producido una digitalización brutal en la banca, la mayoría de usuarios apenas va a la oficina y utilizan muchísimo los medios tecnológicos (dispositivos móviles y ordenador, sobre todo) para acceder a su banco, lo que ha provocado que hayan tenido que transformar una parte importante de su tecnología para dar servicio a la demanda.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 546 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!