DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Por cada euro invertido en nosotros las empresas ahorran un mínimo de 9

Entrevistas | Dácil Castelo, Ceo de LEDAmc

La CEO de LEDAmc, Dácil Castelo, se muestra convencida en esta larga entrevista con Banca 15 de que la herramienta de estimación de proyectos de desarrollo de software Quanter, va a ser un éxito y que con ella accederán a clientes de un segmento al que les viene siendo complicado llegar.

Por Jose María Lanseros
La CEO de LEDAmc, Dácil Castelo, se muestra convencida en esta larga entrevista con Banca 15 de que la herramienta de estimación de proyectos de desarrollo de software Quanter, va a ser un éxito y que con ella accederán a clientes de un segmento al que les viene siendo complicado llegar.
— ¿Cómo les ha ido en 2019?
Este ha sido el año de Quanter, con lo cual ha sido un ejercicio fundamental para nuestra historia. Además de como una herramienta que vendemos a nuestros clientes, hay que señalar que este producto ha supuesto un cambio fundamental en la forma en la que realizamos las actividades en los servicios de consultoría de LEDA y esto que le digo es algo que ha hecho que nosotros mismos seamos más productivos.
— ¿Por qué ha supuesto tanto cambio?
Una de las actividades principales de nuestros consultores es la estimación de proyectos y al hacerla con la herramienta Quanter, son mucho más ágiles y productivos haciendo esta tarea.
— ¿Esto forma parte de la reducción de coste de la que hablan ustedes?
Sí, ya que para que se pueda hablar de disminución de costes, lo primero que hay que hacer es una llevar a cabo una buena estimación y, en este sentido. Quanter es un producto que sirve para hacer estimaciones objetivas y realistas de proyectos de desarrollo.
— ¿Qué nuevos clientes han conseguido en el sector financiero español?
El primer cliente de Quanter es un gran banco español. Se trata de una entidad financiera en la que se está utilizando esta herramienta de modo masivo. Todos los jefes de proyecto de desarrollo que hacen estimaciones en esta entidad están utilizando este producto.
— ¿Cuál esa la relevancia de Quanter?
Con esta herramienta que ofrecemos se puede hacer una estimación de un modo más riguroso y objetivo del coste que va a suponer un proyecto antes de acometer el mismo. Esta forma más objetiva supone en el 99% de las veces que esa cantidad va a ser inferior a la que uno estimaría si no lo hiciera utilizando una herramienta de este tipo.
— ¿La estimación es temporal?
Se hace una estimación del esfuerzo que va a ser necesario llevar a cabo para hacer el proyecto, por ejemplo, en número de jornadas de trabajo, y esto se traduce en un coste. Esta estimación se puede refinar a lo largo de la vida del proyecto y volviendo a hacerla a medida que se van teniendo más datos.
— ¿Cómo les ha ido a los clientes de LEDAmc que utilizan Quanter?
Uno de los principales beneficios de esta herramienta es que la hemos construido de manera que no hace falta ser un especialista en este tipo de actividades para que se pueda utilizar este producto con un resultado óptimo. Con una formación ligera, las personas que conocen lo que se van a realizar en un proyecto, son capaces de usar Quanter para obtener una estimación objetiva que está soportado por los estándares de facto de la industria. Es una herramienta que estima basándose en la funcionalidad del proyecto, lo cual hace que sea fácil de entender no solo por la gente de tecnologías de la información (TI) sino por las áreas de negocio. En este sentido, hemos impartido formación a más 700 personas de este banco español, jefes de proyecto y otras personas de esta entidad financiera que cuando reciben las estimaciones de TI ahora son capaces de comprenderlas. Esto facilita el entendimiento entre las áreas de negocio y tecnologías de la información
— ¿Considera que hay dificultad entre estas dos áreas a la hora de entenderse?
Hay una dificultad tremenda porque, habitualmente, la estimación se suele realizar de dos maneras: por juicio experto, que consiste en que el experto de TI dice que ha hecho algo parecido, en base a su experiencia, debe costar equis dinero y por componentes técnicos, donde la persona de TI diga a la gente de negocio qué tiene que construir y lo haga mediante un lenguaje técnico, un lenguaje que la gente de negocio desconoce. Nosotros nos hemos ido a un lenguaje funcional, un lenguaje que entiende negocio y a una estimación objetiva.
Con la herramienta Quanter, LEDA ha abierto su mundo tradicional, el de clientes que generalmente eran compañías muy grandes, a empresas medianas y pequeñas y, en un futuro, puede que lo haga hasta usuarios particulares.
— ¿La estimación es solamente para el ámbito de la tecnología?
Sí. Es una herramienta que estima proyectos de desarrollo software, es decir, cuando hay que construir una aplicación o evolucionar una app existente. Estas aplicaciones las demanda el área de Negocio porque sirven para satisfacer las necesidades de Negocio.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 548 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!