DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El consumo regular de pistachos podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II

Estilo | Salud

36_pistachos_slow.jpg

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de noviembre American PIstachio Growers da a conocer el efecto protector de los pistachos.

Según la doctora Mónica Bulló, profesora investigadora en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y autora de un estudio reciente sobre diabetes tipo II y pistachos: “la diabetes tipo II es una patología bastante común, frecuentemente asociada con la obesidad y que se caracteriza por presentar unos niveles elevados de glucosa circulante y una resistencia a la insulina.”

El estudio se realizó con una muestra de 54 individuos pre-diabéticos (que manifiestan alteración de la glucosa en ayunas y tolerancia a la glucosa) que se sometieron a dos dietas: una con suplemento de pistacho y otra dieta de control, durante cuatro meses, para determinar posibles cambios en los indicadores de diabetes. Los resultados del estudio sugieren que la inclusión de 57 g de pistachos en la dieta diaria puede ayudar a la diabetes tipo II, reduciendo significativamente los niveles de glucosa y beneficiando la alteración de los niveles HOMA-IR de resistencia a la insulina, un indicador de la pre-diabetes. De acuerdo con la Dra. Bulló, “añadir frutos secos a las recetas o tomarlos como postre, al final de las comidas puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El consumo de pistachos durante el embarazo

La diabetes mellitus gestacional (GDM) es un tipo de diabetes que se desarrolla en mujeres embarazadas sin síntomas previos de diabetes. Como otras clases de diabetes, ésta afecta en la forma cómo el cuerpo utiliza el azúcar en sangre. La alteración de la tolerancia a la glucosa durante la gestación (GIGT) se produce durante el embarazo, cuando el cuerpo es incapaz de regular los niveles normales de glucosa en sangre debido a los cambios hormonales.

De acuerdo con los últimos criterios establecidos por la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSG) en 2010, la frecuencia de GDM en las mujeres de todo el mundo se estima entre el 9,8% y el 25,5%.

Los resultados del primer estudio realizado sobre las alteraciones producidas en la intolerancia de la glucosa durante la gestación (GIGT) o la diabetes mellitus gestacional (GDM) demuestran que comer pistachos puede contribuir a controlar los niveles de azúcar en sangre. El estudio liderado por la doctora Sheng Ge y que ha contado con la colaboración de la doctora Zhaoping Li, es el primero que evalúa el nivel de respuesta de la glucosa tras el consumo de pistachos por parte de mujeres embarazadas con GDM o GIGT.

Se ha realizado con una muestra de 30 mujeres que presentaban diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de gestación, las cuáles fueron elegidas de forma aleatoria. Tras el ayuno nocturno, parte de ellas tomaba un total de 42 gramos de pistachos, lo equivalente a un cuarto de taza o a una mitad y media de ración (1 ración comprende 49 pistachos); mientras que el resto de mujeres ingerían 100 gramos de pan integral, es decir dos rebanadas. Los pistachos y el pan de trigo integral se emparejaron por calorías. Tras la ingesta, cada 30 minutos y hasta alcanzarlos primeros 120 minutos se medía el azúcar en sangre y el GLP-1, una hormona clave para la producción de insulina. Siete días después, los grupos se alternaron.

“Este es el primer estudio que demuestra que comer pistachos puede ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar después de comer”, destaca la Sheng Ge. "Los resultados ponen de relieve que los pistachos son una opción de comida inteligente para las mujeres con diabetes gestacional, que los ingieren con la finalidad de controlar su enfermedad"

Se necesita un mensaje!