DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Andbank revisa al alza las previsiones de crecimiento para España hasta el 2,7%

Informes | Perspectivas

68_0C8I6361.jpg

Esto se debe a la mejoría en el primer trimestre de la formación bruta de capital fijo. Para el Ibex, mantiene el punto central del rango para 2017 en los 10.116 puntos, con punto de salida en los 11.127.

España seguirá liderando el crecimiento en Europa y cerrará el año con un repunte del 2,7% en su PIB, por la mejoría en el primer trimestre de la formación bruta de capital fijo. Para el Ibex, mantiene el punto central del rango para 2017 en los 10.116 puntos, con punto de salida en los 11.127, con una previsión de crecimiento en ventas del 4,4% y márgenes del 8,3%, según las previsiones de Andbank. El beneficio por acción del Ibex podría irse a los 640 euros, lo que supondría un crecimiento en EPS del 18.8%. Considerando un PER razonable a cierre de año de 15.8 (con beneficios del 2017), nos ayuda a fijar un punto central razonable para el selectivo en los 10.116 puntos, con un límite superior de nuestro rango razonable en los 11.127 (que sería el punto de salida).

La entidad mantiene el objetivo del selectivo para final de este año, a pesar de las noticias positivas sobre la evolución de los costes laborales y financieros, a la espera de conocer los resultados del segundo trimestre para obtener confirmación de que los costes de las empresas no están subiendo.

Estas son las principales conclusiones del informe de ‘Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión de Andbank para el segundo semestre de 2017’, que han presentado hoy en rueda de prensa Álex Fusté, economista jefe global de Andbank, y Marian Fernández, responsable para Macro y tipos de interés Europa.

Marian Fernández, responsable macro de Andbank España, explica que “a diferencia del año pasado, cuando el grueso de la mejoría económica provino del sector servicios, en parte porque el sector industrial estaba desapalancándose y reduciendo mano de obra para mantener los ROI, la situación este año parece algo diferente en España, con la demanda de bienes intermedios disparándose en el primer trimestre, lo que se ha traducido en una recuperación mucho más amplia en el frente laboral”.

No obstante, la entidad señala que la formación en capital en España será condición necesaria para seguir manteniendo la senda del crecimiento de la economía en el futuro. Si bien es cierto que las cifras recientes muestran que los pedidos de fábrica superan con creces las previsiones iniciales, con lecturas positivas generalizadas, desde energía hasta capital y bienes de consumo duraderos, mucho dependerá de las condiciones monetarias y de la estabilidad financiera una vez el BCE haya abandonado los estímulos que mantenían los costes de financiación tan bajos.

En el plano político, no parece que se vaya a producir una nueva moción de censura al Gobierno de Rajoy, por lo que el principal riesgo político vendrá del lado de la posible celebración de un referéndum en Cataluña, anunciado para el 1 de octubre. En este escenario, Andbank España mantendrá una estrecha vigilancia sobre la situación a lo largo de todo el verano puesto que, a falta de negociaciones amplias y profundas entre ambas partes, esta cuestión tenderá a enquistarse, lo que podría provocar un eventual impacto negativo.

Europa

Para Europa, Andbank prevé que los datos económicos favorables podrían continuar hasta el final del año, lo que empujará al BCE para que abandone su política de estímulos. La reunión de junio trajo consigo un cambio en la evaluación de riesgos: de una mayor probabilidad de que los datos efectivos fueran “peores de lo esperado” a un panorama de crecimiento «bastante equilibrado». Además, el BCE cambió su señalización sobre los tipos de interés al eliminar la posibilidad de bajar los tipos, con lo que excluía el riesgo de deflación. Las siguientes medidas implicarán una reducción gradual del sesgo expansivo (tapering), cuyo debate probablemente se intensificará durante el segundo semestre de 2017 y según nos acerquemos al 2018, periodo en el que podrían surgir problemas de escasez de activos elegibles para el programa de compra del BCE. Con respecto a las cifras de inflación siguen siendo dispares: los datos (tanto de inflación general como subyacente) fueron más bajos en mayo, repuntaron en abril y bien podrían permanecer alrededor de esos niveles en lo que queda de 2017.

En este contexto, Álex Fusté, economista jefe de Andbank, señala que “nos encontramos en un escenario de estabilidad en cuanto al crecimiento, pero albergamos serias dudas sobre la capacidad de algunos países y bancos para gestionar la «salida» del BCE; por eso mantenemos los objetivos de cautela en la deuda europea, tanto de países “core” como en periféricos”.

Se necesita un mensaje!