DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA Research prevé que el stock de crédito crecerá alrededor del 1,5% este año

Informes | Previsiones

El servicios de estudios de BBVA, que presentó una nueva edición de “Situación España”, prevé que la nueva producción de préstamos supere a las amortizaciones.

Los encargados de presentar las previsiones de BBVA Research fueron el economista jefe del banco, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domènech, que fueron preguntados, entre otras cuestiones por cómo marchará el crédito este año después de que en el informe del servicio de estudios se apuntara que “las nuevas operaciones de crédito siguen creciendo” y que el stock de crédito al sector privado moderó su caída en octubre -un 1,5% frente al % de septiembre, mientras que aumentaron las nuevas operaciones, un 5,5% en el acumulado, gracias a la mejora de las operaciones superiores a un millón de euros (0,5% frente a la reducción del 32,8$ de 2016), constatándose también una mejora del flujo de crédito en los once primeros meses de 2017 (8,1% año contra año).

“Viendo los datos de noviembre, podemos decir que todo ha ido por encima de lo que preveíamos en el crédito: los de más de un millón, los de menos, familias, hipotecarios, consumo y cuando empiece la reducción de las compras de activos por parte del BCE (Cuantitative Easy), y los tipos suban, que ya lo hacen en los mercados mayoristas, todo puede generar un proceso de más crédito en el sector bancario”, señaló Sicilia. Preguntado por el aumento del crédito de más de un millón d euros por parte de empresas apuntó que “a economía se está reactivando con crédito, lo que abre un espacio a que siga aumento el crédito de más de un millón en empresas”.

En relación con esta cuestión del crédito, Domènech señaló que esperan que stock crecerá un 1,5%. “El crédito de consumo a familias lo vemos creciendo muy fuerte, un 8,5% el stock, pero continuará el desapalancamiento del hipotecario y esperamos una caída del 0,3, lo supone la práctica normalización del mismo, y en empresa esperamos un aumento del 1.5%, mientras que en inmobiliarias y constructoras esperamos una caída por encima del 4%”, dijo.

Economía española

BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB para 2017 y 2018 en el 3,1% y el 2,5% respectivamente. Además, espera que la recuperación continúe en 2019 (2,3%), y que la mejora de la economía comience a trasladarse a un crecimiento de los salarios. De cumplirse este escenario, la tasa de paro se situaría en el 13,4% a finales de 2019, lo que implicaría la creación de 860.000 puestos de trabajo a lo largo de los dos próximos años.

Se necesita un mensaje!