DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La publicidad de productos supuso el 75% de las actuaciones de comprobación del BdE

Informes | Supervisión 2017

70_bde.jpg

El año pasado el Banco de España (BdE) llevó a cabo 168 actuaciones de comprobación y una de inspección relativas a publicidad de un total de 223 actuaciones, según datos del supervisor.

El 75% de las actuaciones fueron dirigidas a temas de publicidad, una actividad que “es fundamental en la comercialización de productos y servicios bancarios, al constituir frecuentemente el primer contacto de una entidad con sus potenciales clientes y ser clave en la generación de sus expectativas”.

Las deficiencias más frecuentes halladas han sido las siguientes “registro interno incompleto y sin la necesaria correspondencia con las piezas reportadas, piezas publicitarias que fueron difundidas con inobservancias de la normativa de publicidad y las relacionadas con el documento descriptivo de la política de comunicación comercial, del que carecían algunas entidades o que, en otros casos, aun existiendo, presentaba una política muy deficiente o con carencias significativas”, señala el emisor en la Memoria de Supervisión correspondiente al año pasado.

“La valoración supervisora ha puesto de manifiesto la necesidad de que las entidades refuercen la atención que prestan a su actividad publicitaria y realicen una profunda reflexión sobre la delimitación de funciones y su coordinación entre sus áreas de marketing y cumplimiento normativo, confiriéndole a esta última la relevancia necesaria en este ámbito. Además, se hace conveniente una intensa implicación de los órganos de dirección en los procesos de aprobación y actualización de sus procedimientos y controles en materia publicitaria, siendo imprescindible la existencia de planes de auditoría para su control”.

El Banco de España pretende mantener una visión permanente de la actividad publicitaria total e incrementar el volumen de piezas publicitarias revisadas, según avanza el organismo que dirige Luis María Linde.

Otras materias

Tras la materia publicitaria, las actuaciones más frecuentes fueron las que tienen que ver con el ámbito hipotecario donde hubo 30 actuaciones: 4 sobre transparencia y 26 sobre el Código de Buenas Prácticas.

En un punto denominado otros hubo un total de 20 actuaciones, actuaciones relativas a aportaciones de cooperativas de crédito, cajeros, información financiera pymes, servicio de atención al cliente o transparencia.

Se necesita un mensaje!