DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El crédito de nueva concesión toma impulso en España en lo que va de 2018

Informes | Análisis

55_billetes de15.jpg

El stock de crédito al sector privado cerró el año 2017 con una caída del 1,7% moderando la tendencia de desapalancamiento de meses anteriores, según BBVA Research.

El stock de crédito al sector privado cerró el año 2017 con una caída del 1,7% moderando la tendencia de desapalancamiento de meses anteriores, pero el crédito nuevo está mejorando.

Según señala el servicio de estudios de BBVA en “situación España 2T”, al mismo tiempo, las nuevas operaciones concedidas se han consolidado en terreno positivo (5,8% a/a en el año 2017, frente a la reducción del 13,9% año contra año en 2016) y han comenzado 2018 con ímpetu tras la desaceleración experimentada en los últimos meses de 2017.

Las operaciones de financiación a empresas de más de 1 millón de euros han recuperado la tendencia positiva y han crecido el 12,4% a/a en el acumulado ene-feb de 2018. Por el lado minorista (familias y pymes14), también se ha observado una importante recuperación del flujo del crédito en los dos primeros meses del año, con un aumento del 17,5% (año contra año) vs el 8,4% para el conjunto de 2017, dicen.

Por su parte, el precio del nuevo crédito se mantiene en mínimos, favorecido por el euríbor negativo, las condiciones de liquidez para los bancos, la relativa contención del riesgo soberano –a pesar de la incertidumbre de política económica- y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades. Sin embargo, algunas carteras podrían haber alcanzado niveles mínimos que impiden descensos adicionales derivados de la reducción de los márgenes de intereses de la banca y el alargamiento de plazos y cambio a tipos fijos. Asimismo, los tipos para adquisición de vivienda (2,21% TAE promedio en febrero, igual que hace un año), muestran una clara resistencia a disminuir, dada la creciente importancia de las hipotecas a tipo de interés fijo.

Se necesita un mensaje!