DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los españoles destinan el 24% de sus ingresos a pagar la hipoteca

Informes | Vivienda

37_casa.jpg

Tras años de crecimiento del mercado hipotecario, el auge de las hipotecas en España continuó durante 2017, cuando se firmaron más de 310.000 hipotecas, cerrando el cuarto año consecutivo al alza .

Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online, ha realizado un estudio sobre cómo es el perfil del solicitante de hipotecas en España y las características del préstamo solicitado.

Este estudio llega tras años de crecimiento del mercado hipotecario. Y es que "el auge de las hipotecas en España continuó durante 2017, cuando se firmaron más de 310.000 hipotecas en el país, cerrando así su cuarto año consecutivo al alza ". Aunque el crecimiento el pasado año se moderó respecto a los dos previos, la recuperación del sector prevé un año de mejora para el crédito hipotecario y, de hecho, la firma de hipotecas en España vio incrementada su tasa el pasado mes de enero, tras dos meses de caídas, situando el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en 29.778, un 9,2% superior a la del mismo mes de 2017."

Según datos internos del comprador , el perfil medio del solicitante de hipotecas español vive en las principales ciudades: el 16,96% es de Madrid y el 16,95% de Barcelona. Ambas localizaciones no resultan extrañas, ya que Madrid es la ciudad con los distritos más caros de toda España, y ha experimentado la mayor subida de precios del trimestre con un 17% de aumento, mientras que Barcelona mantiene el precio medio del metro cuadrado más elevado a nivel nacional (3.174 euros por metro cuadrado):

En cuanto al nivel socioeconómico del solicitante de hipotecas, el primer titular tiene una edad media de 38 años, unos ingresos medios mensuales de 1.798€ y trabajo indefinido, según el 64,6%. Además, el 30% de los usuarios que solicitan una hipoteca lo hacen con un cotitular.

En lo relativo a la hipoteca, el importe medio del préstamo solicitado por los españoles es de 126.732€, a amortizar en un plazo medio de 23,5 años. Esto supone una mensualidad de 449 euros de media, a lo que habría que añadir las comisiones propias del producto contratado, por lo que anualmente los españoles destinan el 23,8% de sus ingresos mensuales a la hipoteca, un porcentaje que está por debajo del 30%. que es el máximo de los ingresos que se pueden dedicar a pagar una hipoteca sin estar en peligro financiero, es decir de incurrir en impago, según el portal finanzasparatodos.es

La vivienda para la que solicitan la hipoteca tiene un coste medio de 184.593 euros, según datos de Rastreator.com, lo que implica que los interesados aportan el 32% del precio de la vivienda de forma independiente a la hipoteca solicitada. Además, el 85,7% pide este producto bancario para la adquisición de la primera vivienda, que suele ser de segunda mano, según el 76,5% de los usuarios del comparador.

El responsable del comparador financiero de Rastreator.com, Víctor López, agrega que “cada vez más españoles se plantean adquirir una vivienda en propiedad y uno de los motivos por los que lo hacen, según afirma un 28,2% de los encuestados de nuestro estudio , es porque aseguran pagar lo mismo de hipoteca que de alquiler. Pero contratar una hipoteca es un paso económico muy importante, por lo que es fundamental conocer bien todas las opciones del mercado para poder quedarnos con aquella que ofrece las condiciones más idóneas para nuestras necesidades particulares. En este sentido, los comparadores de precios son una excelente herramienta y ya hay un 27,3% de españoles que los usan para comparar hipotecas al facilitarles la comprensión del producto y sus condiciones particulares”.

Menos deuda

Los hogares siguen reduciendo sus deudas, sobre todo en lo que a la vivienda se refiere. Según los últimos datos del Banco de España, el endeudamiento inmobiliario de las familias cerró el mes de febrero en 525.736 millones de euros, destaca idealista.com

En los 12 últimos meses (de febrero de 2017 a febrero de 2018, último dato disponible), el desendeudamiento de hipotecas, créditos personales y líneas de crédito para la compra de casas se eleva hasta los 15.303 millones de euros, mientras que alcanza los 16.570 en los últimos 14 meses (desde diciembre de 2016 a febrero de 2018).

El ritmo de repago de deuda y de cancelaciones anticipadas sigue siendo superior al de la contratación de nuevas hipotecas, lo que significa que continúa la sangría de los saldos acumulados de la banca. Sin embargo, el sector está compensando esta caída con la fuerte apuesta del crédito al consumo, donde el saldo vivo sí está creciendo y además se están concediendo con unos márgenes mucho más elevados”, sostiene el responsable de ioealista hipotecas, Juan Villén.

Se necesita un mensaje!