DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El BdE aumenta el crecimiento de la economía española en 2019 hasta el 2,4%

Informes | Previsiones

11_bde.jpg

La entidad emisora mantiene en el 2,7% su estimación de crecimiento del PIB para este año y estima que el PIB español crecerá el 2,1 en 2020.

Las primeras previsiones económicas del Banco de España tras la llegada de Pablo Hernández de Cos al frente del organismo destacan que la revisión al alza del PIB para el próximo año se debe a la orientación algo más expansiva de la política fiscal y, en menor medida, a la perspectiva de un tipo de cambio del euro más depreciado que el observado en trimestres anteriores.

Según la autoridad monetaria, se prolonga la actual fase expansión del PIB, favorecida por los avances alcanzados en la corrección de los desequilibrios macrofinancieros de la economía, que la han dotado de una "mayor capacidad de resistencia" ante perturbaciones adversas de diversa naturaleza, si bien proyecta una moderación del crecimiento del PIB debido, entre otros factores, al encarecimiento del crudo, a una desaceleración de los mercados exteriores y a una moderación del impacto positivo procedente de la política monetaria.

No obstante, indica que el carácter expansivo de las recientes medidas fiscales recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contrarrestaría "parcialmente" los factores de signo opuesto. Entre ellas, destaca la subida de las pensiones, el crecimiento del salario de los funcionarios, la rebaja del IRPF o el aumento de la inversión pública.

EMPLEO

De hecho, como consecuencia de esta mayor expansión fiscal, el organismo ha empeorado sus previsiones de déficit público los tres años. Así, prevé ahora un déficit del 2,7% este año, del 2,3% en 2019 y del 2% en 2020, tres décimas más en cada año respecto a las estimaciones anteriores del mes de marzo y en los tres casos por encima de los objetivos acordados con Bruselas.

Según el Banco de España, el crecimiento seguirá sustentado en la demanda nacional para la que, no obstante, se prevé cierta desaceleración en los próximos años, ya que crecerá un 2,5% este año, un 2,2% en 2019 y un 2% en 2020. A su vez, la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución ligeramente positiva a lo largo del horizonte, con una aportación de dos décimas este año y el que viene, y una décima en 2020, menos de lo estimado inicialmente.

Asimismo, destaca que el empleo seguirá siendo muy elevado en los próximos años, con un crecimiento del 2,4% este año, del 2% en 2019 y del 1,9% en 2020, si bien ha revisado a la baja en tres décimas el aumento del empleo para este año. No obstante, la creación de nuevos puestos de trabajo propiciará descensos continuados de la tasa de paro, hasta situarse, a finales de 2020, cercana al 11%.

Se necesita un mensaje!