DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA pide medidas para que se pueda completar la Unión Bancaria en Europa

Informes | Análisis

11_aaaa.jpeg

El servicio de estudios recalca que este proceso no se completará si no se desarrollan un sistema europeo de garantía de depósitos y el backstop al Fondo Único de Resolución.

En el informe “Situación Banca”, el servicio de estudios de BBVA considera que se han dado pasos en el buen camino, pero que queda un camino importante por recorrer que no se terminará si no se toman decisiones que permitan alumbrar puntos fundamentales que quedan pendientes para que se produzca la Unión Bancaria.
La construcción inacabada

Balance
BBVA Research hace balance en el informe y señala que “desde 2014 Europa está trabajando en la construcción de una verdadera Unión Bancaria. En este sentido, se ha conseguido avanzar mucho y en un periodo de tiempo récord en la construcción de un sistema europeo de regulación, supervisión (Mecanismo Único de Supervisión) y resolución (Mecanismo Único de Resolución) para las entidades bancarias”, pero estima que “el marco esta inacabado, porque la protección de los depositantes se mantiene bajo soberanía nacional”.

La Cumbre del Euro de junio hizo pocos progresos respecto a los elementos pendientes para culminar la Unión Bancaria y “no se logrará una Unión Bancaria completa hasta que no se desarrolle un sistema europeo de garantía de depósitos totalmente mutualizado y el backstop al Fondo Único de Resolución (FUR)”. Este backstop supondrá que si fuera necesario, en una resolución bancaria, el Mecanismo Europeo de Estabiidad (MEDE) aportará los recursos necesarios, queluego serán reembolsados por el Fondo de Resolución mediante una derrama entre las entidades financieras.

El servicio de estudios considera que la cumbre europea de junio “podría haber sido un hito para adoptar decisiones en la dirección correcta, y avanzar en la construcción de los elementos pendientes”. pero “el resultado fue más modesto de lo que se podía esperar, ya que los líderes de la UE sólo adoptaron una primera serie de decisiones mínimas, pero no llegaron a un acuerdo real” sobre los próximos pasos para avanzar en la finalización de la Unión Bancaria y el papel futuro del MEDE, “dejando para el futuro la toma de decisiones, lo que supone que aún queda pendiente mucho trabajo hasta la cumbre de diciembre”.

“Dados los limitados avances de esta cumbre por la falta de acuerdos políticos, todavía queda mucho trabajo por hacer para completar la Unión Bancaria. En concreto, es necesario avanzar en la definición técnica de un sistema europeo de garantía de depósitos para evitar fragmentación en los mercados y reversión en los avances ya logrados y para ello, es fundamental que se reconozca lo mucho que se ha conseguido hasta ahora en las medidas de reducción de riesgos, aunque continuemos avanzando en ellas (sobre todo, en los activos morosos) en paralelo con las medidas destinadas a mutualizarlos.

Entre los elementos más debatidos está la necesidad de reducir los riesgos antes de compartirlos, principal preocupación de los países del norte de Europa ante los desequilibrios acumulados por la banca de los países del sur durante la crisis. En este sentido, la mayoría de los estados del norte prefieren, según BBVA, “un enfoque gradual, en el que las medidas de reducción de riesgos se adopten antes de su mutualización”.

Se necesita un mensaje!