DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Las nuevas operaciones de crédito crecieron un 10% hasta agosto

Informes | Situación España

94_spain.jpg

En una nueva edición de su informe de coyuntura, el servicio de estudios analiza la financiación. El stock de crédito al sector privado cayó un 3% en julio, si se compara con julio de 2017.

El nuevo crédito modera el paso en los primeros ocho meses de 2018 El stock de crédito al sector privado ralentizó ligeramente su caída hasta, que fue del 3% en julio, si se compara con julio de 2017. El volumen de nuevas operaciones continúa aumentando con fuerza (10% año contra año hasta agosto), aunque ha perdido tracción en el inicio del segundo semestre.

"El crecimiento de las operaciones de financiación a empresas de más de un millón de euros también ha ido de más a menos, pero todavía alcanza el 10,3% año contra año en el acumulado entre enero y agosto,. mientras que las operaciones inferiores a un millón de euros, con un comportamiento vacilante y crecimiento retrasado respecto al resto de carteras, parecen mejorar en la segunda parte del año y aumentan el 6,2% a/a hasta agosto. La nueva financiación a familias también avanza con ímpetu y hasta agosto crece el 17,5% año contra año", señalaron desde BBVA Research en el informe "Situación España. Cuarto trimestre".

Precios

El precio del nuevo crédito "se mantiene en mínimos, favorecido por los bajos tipos de interés, las buenas condiciones de liquidez para los bancos, la contención del riesgo soberano y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades". Sin embargo, apunta BBVA que "en algunas carteras existe evidencia de haberse alcanzado un umbral mínimo en un entorno de estrechamiento de los márgenes de intereses y de cambios en la estructura de plazos". Al respecto, los tipos para adquisición de vivienda (2,21% TAE promedio en agosto, más que hace un año), muestran una clara resistencia a continuar disminuyendo, dada la creciente importancia que están cobrando las hipotecas a tipo de interés fijo.

Se necesita un mensaje!