DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Las consultas por gastos hipotecarios disparan las reclamaciones al BdE

Informes | Usuarios

59_creditosaisdel15.jpg

El número de 40.176 reclamaciones es el más alto registrado hasta ahora y el 57% corresponde a discrepancias por los gastos hipotecarios.

Los gastos hipotecarios son el principal motivo de discrepancias entre bancos y clientes. Y esto viene ocurriendo antes de que el Tribunal Supremo haya puesto el acento sobre el impuesto de la constitución de hipotecas y las cláusulas de gastos. En 2017 las reclamaciones al Banco de España (BdE)batieron un nuevo récord por este concepto.

En concreto, hubo 23.040 reclamaciones por “discrepancia con el cobro de gastos de formalización en los préstamos hipotecarios”, señala el BdE en la Memoria de Reclamaciones 2017 publicada este lunes. Esta cifra, que se multiplica exponencialmente desde las 20 que hubo en 2016, supone el 57% de las 40.176 reclamaciones que registró el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos.

El volumen total de reclamaciones aumentó un 177,8% respecto a 2016, que fue el tercer año consecutivo de descensos desde el récord registrado hasta ahora en 2013 con 34.645 reclamaciones. De esta forma, las cifras de 2017 pulverizan el máximo histórico. En realidad, el 81% de las reclamaciones tiene que ver con préstamos hipotecarios, principalmente por los gastos, pero también por la aplicación del real decreto ley de 2017 sobre la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo (4.099 reclamaciones) o las limitaciones a la variación del interés (1.972). También las hay por la liquidación de los préstamos, los productos vinculados, por petición de documentación o por aplicación del tipo de referencia IRPH en vez de euríbor.

El grueso, en cualquier caso, procede de los gastos hipotecarios. Una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 declaró nulas por abusivas varias cláusulas incorporadas a contratos entre BBVA y Banco Popular y sus clientes. Pero se quedó ahí, sin concretarse nada más sobre los gastos hipotecarios, con lo que se han disparado las reclamaciones de clientes al respecto.

El Banco de España señala que entre enero y septiembre ha recibido 16.000 reclamaciones, con lo que espera una cifra menor en 2018. No obstante, la polémica desatada por el Supremo en el mercado hipotecario con el impuesto autonómico de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) ha puesto el acento en los gastos asociados a la constitución de préstamos hipotecarios.

Caja Rural del Sur fue la entidad que más reclamaciones sufrió si se tiene en cuenta su cuota de mercado, por delante de Banco Popular, Cajamar y Abanca. Por el contrario, “Bankia, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CaixaBank, Banco Sabadell, Kutxabank, Liberbank y Bankinter tienen un número de informes favorables al reclamante inferior al que les correspondería según sus cuotas de mercado”, señala el BdE.

Por su parte, el porcentaje de informes favorables al reclamante sobre el total de reclamaciones resueltas más alto se registró en Banco Santander, con un 77%, por encima de Cajamar (73,7%) y Banco Popular (72,4%). En el lado opuesto están BBVA y la financiera de Carrefour, con un 19%, y Banco Sabadell, con un 28,8%.

Se necesita un mensaje!