DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los españoles le pierden el miedo a los préstamos por Internet

Informes | Análisis

26_billiissss.jpg

El 59% de los participantes de la "Encuesta sobre uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2018" opina que probablemente si recurriría a un crédito online.

El auge de Internet ha cambiado el comportamiento financiero de los españoles, según señala Helpmycash. Si hace cinco años solo un 26% estaba dispuesto a solicitar financiación por Internet, en 2018 la cifra de los que no descartarían solicitar créditos online se disparó hasta el 83%, de acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

De los 801 encuestados, el 14% cree que probablemente no financiaría la compra de un producto o servicio a través de Internet y solo el 3% está seguro de que no lo haría. Por el contrario, el 59% de los participantes de la Encuesta sobre uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2018 opina que probablemente si recurriría a un préstamo online y un 24% dice estar seguro de que financiaría la compra de un producto por la Red.

La intención de uso aumenta notablemente entre aquellos que ya se han financiado por Internet alguna vez. En este caso, el 96% estaría dispuesto a volver a hacerlo.

"Dos de las razones que explican el incremento de la penetración de la financiación online son la satisfacción de los consumidores con este servicio y la sensación de que por Internet también se ofrece la información necesaria para contratar un préstamo", apuntan en Helpmycash

Concretamente, tres cuartas partes de la muestra consideran que cuando contrata créditos online dispone de toda la información que necesita. Por otra parte, el nivel de satisfacción se ha incrementado también. El pasado año el 96% de los prestatarios que había usado Internet para financiarse consideraban que la experiencia había sido buena o muy buena.

Pero ¿cuántos se han financiado realmente por Internet? De acuerdo con el estudio de Asnef, en 2018, el 39% de los internautas usaron este servicio; un 24% contrató la financiación online directamente en el comercio, mientras que el 22% restante contrató un préstamo personal. En 2016 solo el 28% lo habían usado, según señala Helpmycash.

La firma electrónica también ha ayudado. Ahora, se puede firmar el contrato de un préstamo a distancia, lo que agiliza considerablemente el proceso. La opinión de los consumidores sobre este proceso ha mejorado. El 76% cree la firma electrónica es más ágil, un 61% que es igual de transparente que el proceso tradicional y un 58% que es totalmente segura.

Se necesita un mensaje!