DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CaixaBank es el banco español que está mejor preparado para afrontar 2019 y 2020

Informes | Análisis

28_c.jpg

Se presentó la primera ola de 2019 del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Perspectivas Económicas y Empresariales.

España inicia un posible nuevo ciclo económico durante el período de transición (2019/2020), que denominamos “punto de inflexión” (en el que hay un “antes” y un “después”) con un entorno en el que hay crecimiento económico previsto (PIB) en 2019/2020 del 2,1% y del 1,8%, respectivamente, con repunte de la demanda externa y contracción de la demanda interna (consumo e inversión). El Crecimiento en la Eurozona del 1,8% y del 1,7% (2019/2020), en Estados Unidos, prevén un aumento del 3,5% y el 3,1%, mientras que el crecimiento mundial está previsto que sea 3,5% los dos años.

En este marco, los bancos mejor preparados para afrontar 2019/2020 son CaixaBank (29,4% cuota de mercado español), Banco Santander, BBVA, Bankinter, Banc Sabadell y Bankia, según un informe de Advice Strategic Consultants. En la nota de prensa el autor cita a CaixaBank como primero en la clasificación.

Según destaca Díaz-Cardiel, la banca aporta el 3,5% al PIB, directamente. Al financiar las actividades e inversiones y gastos de empresas y familias, contribuyen indirectamente a 1,3 billones de euros en que se cifra la riqueza económico-financiera de las familias españolas, en todo tipo de activos.

El economista destaca que "la reestructuración del sistema financiero entre 2008 y 2018 ha reducido el número de entidades financieras. El 90% de los activos financieros están en manos de pocas entidades financieras". En este sentido, remarca que "el aumento de la presión de la competencia y la mayor tolerancia al riesgo por parte de las entidades habrían sido los factores más destacados que explicarían la relajación de los criterios de concesión de préstamos en España, tanto en el segmento de la financiación a las sociedades como en el destinado a los hogares para consumo y otros fines. "Esa relajación llega en un contexto en el que la morosidad ha alcanzado su punto más bajo (6%) y este dato de la mora y la misma ha sido clave para que "el crédito concedido a empresas y familias haya alcanzado su punto más alto (+10% y +5%, respectivamente).

El estudio

“Los trabajos se llevaron a cabo durante diciembre de 2018 y la primera quincena de 2019, dijo el director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel. "El objetivo es tener una hoja de ruta para que las empresas y las familias españolas sepan guiarse en un entorno de incertidumbre y cambio y tomen decisiones de inversión, gasto o ahorro con la mayor información posible” indicó.

Sobre el método, indicó que basó en primer lugar en la "recolección de 200 fuentes actualizadas de información económica, financiera, empresarial, bursátil, etécera. "Se hizo un metaestudio económico predictivo para la economía española analizando los 100 componentes del PIB nacional y futura evolución, sectores de Actividad que componen el PIB y medición de su futura aportación al crecimiento económico y el empleo, así como las 400 primeras empresas de España de todos los sectores y previsión de su futura evolución empresarial.

En segundo término, se produjo la "aplicación de Modelos Económicos de Premios Nobeles de Economía: la teoría de la Economía Predictiva y los Ciclos Económicos de Wesley Clair Mitchell, Alan Greenspan; la predicción de crisis económicas y financieras de Robert Shiller, Nouriel Roubini y John Cassidy; La Economía del Comportamiento, de Richard Thaler; y la Aplicación de la Macroeconomía a los Ciclos Económicos, Sectores de Actividad, Empresas e Inversión en todo tipo de activos, de Howard Marks y Robert Mc Gee. Por último, la Transformación Digital y la Cuarta Revolución Industrial, de Klaus Schwab".

En tercer lugar, se realización de tres encuestas:

Una a 2.400 empresas (grandes, pymes, microempresas, autónomos) con metodología y clasificación INE según variables socioeconómicas, otra a 2.800 personas, con metodología CIS y una tercera a 1.000 líderes de opinión/expertos"

Se necesita un mensaje!