DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La Fundación Bancaria La Caixa es la empresa que más destaca en responsabilidad social empresarial

Informes | Liderazgo

85_caaaaaaaad.jpg

En el ámbito bancario, CaixaBank encabeza la clasificación. Le siguen Banco Santander, Bankia, Banc Sabadell, BBVA y Bankinter.

La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé, es el gran referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España. Así se desprende del estudio realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la valoración en RSE de las principales empresas del IBEX 35, más otras empresas sistémicas españolas cotizadas y no cotizadas. Han sido analizadas 400 empresas de todos los sectores de actividad y 100 Fundaciones, ONGs y Organizaciones Sociales.

El top ten de entidades que más destacan por su RSE en España son Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone. En el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro resaltan La Caixa, Cáritas y ONCE.

En concreto, se ha analizado la valoración de 400 empresas y 100 entidades sin ámbito de lucro con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS, que han opinado sobre 100 factores de RSE,

En el ámbito bancario, CaixaBank encabeza la clasificación. Le siguen Banco Santander, Bankia, Banc Sabadell, BBVA y Bankinter. Por vez primera desde que estalló la crisis de 2008, Bankia deja de ser el último banco para ser el tercero al tiempo que CaixaBank mantiene y aumenta su liderazgo, aunque no sólo por parámetros estrictamente de negocio, sino por la Obra Social de La Caixa. El tramo de entrevistados de edades comprendidas entre 65-85 años (25% del total de la población española) “recuerda las buenas obras de La Caixa a favor de los pobres…, desde la Segunda República”, afirmó el autor del estudio, Jorge Díaz-Cardiel.

CaixaBank es el primer banco de España por cuota de mercado y el más digital del mundo (IDC, Forrester, Gartner, The Banker, Euromoney, Advice Strategic Consultants), remarca Díaz-Cardiel, quien agrega que los dos grandes factores diferenciales de CaixaBank son que "dedica sus beneficios a la Obra Social, lo que le atrae clientes y genera negocio y la, digitalización, tanto interna como de sus procesos en relación a los clientes y, muy especialmente en la formación de un cliente cada vez más digital y menos analógico".

Se necesita un mensaje!