DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El 60% de los españoles se planteará cambiar a un banco digital en algún momento

Informes | Análisis

65_m.jpg

Los bancos tradicionales y digitales son, con diferencia, la fuente más fiable para los consumidores cuando buscan información sobre la gestión de su dinero.

Un nuevo estudio encargado por Mastercard realizado en 11 mercados, entre ellos España, revela que seis de cada siete europeos utilizan soluciones de banca digital al menos una vez al mes y el 38% lo hace semanalmente o incluso a diario. En el caso de los españoles, las cifras aumentan: 8 de cada 10 aseguran utilizarlas una vez al mes, mientras que más de un 60% lo emplea cada semana y casi un 40%, a diario. El 73% de los españoles utiliza aplicaciones móviles de bancos tradicionales y el 30% únicamente la emplea de bancos 100% digitales.

A medida que la banca se vuelve cada vez más digital y conectada, los usuarios demandan más seguridad que nunca y la consideran su requisito más importante para utilizar soluciones de banca digital (70%). En un estudio similar realizado hace dos años, solo el 39% de los europeos eligió la seguridad y la fiabilidad cuando se les hizo la misma pregunta, mientras que ahora han sido el 67%.

Por otro lado, los europeos consideran que la comodidad es algo menos importante que hace dos años (se ha pasado de un 43% en 2017 al 33% en 2019). Sin embargo, aún piensan que esta es la mayor ventaja de las soluciones de banca digital porque ahorran tiempo (66%) y son fáciles de usar (65%). Los españoles se encuentran en la misma línea del resto de sus conciudadanos europeos, valorando la comodidad, el ahorro de tiempo (70%) y la facilidad de uso (64%). Dos tercios (66%) también creen que la demanda de soluciones financieras móviles aumentará en el futuro porque permiten que las transacciones sean sencillas y cómodas. Para ello será necesario que el sector bancario implemente una autenticación multifactorial, aplicaciones seguras y otras formas de seguridad, como la biométrica.

Según el estudio, prácticamente todos los europeos creen que la colaboración y las asociaciones son esenciales para impulsar la innovación en el sector financiero y más del 75% cree que Mastercard es el socio adecuado para los actores digitales, valorando la tecnología de la empresa como segura, fiable y fácil de usar (28%; 32% de los españoles), su integridad como socio (23%; 26% en el caso de España) y sus productos innovadores (22%; 25% de españoles).

En los últimos dos años, Mastercard ha duplicado sus colaboraciones con bancos digitales en todo el continente. Actualmente, más de 60 actores digitales confían en el conocimiento tecnológico de Mastercard, la infraestructura global, una red mundial para las instituciones financieras y la capacidad de ofrecer soluciones digitales. Los socios abarcan desde actores solo digitales como Monzo, Revolut o Holvi, hasta soluciones de banca digital de bancos consolidados como ING o BNP Paribas.

Se necesita un mensaje!