DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El crédito nuevo suaviza su retroceso en 2019

Informes | Análisis

47_bbbvaaaaaaaa.jpg

El stock de crédito al sector privado moderó su caída a la mitad, con un retroceso del 1,6% año contra año en abril, según el servicio de Estudios de BBVA.

El nuevo crédito suaviza su retroceso en 2019 El stock de crédito al sector privado moderó su caída a la mitad, con un retroceso del 1,6% año contra año en abril, según el informe Situación España, un estudio realizado por BBVA Research.

Por su parte, las nuevas operaciones concedidas también se situaron en terreno negativo durante los primeros meses del año, y cayeron el 3,4% año contra año en el acumulado hasta mayo. Por tipo de operaciones, las de financiación a empresas mostraron un comportamiento negativo durante los primeros cinco meses del año. Así, la financiación de empresas de más de un millón de euros descendió el 10 % año contra en el acumulado enero-mayo de 2019, mientras que las operaciones a empresas inferiores a un millón solo se redujeron el 0,6% año contra año. En las operaciones a familias, se aprecia cierta fatiga en lo que va de año aunque mantienen un crecimiento del 3,5% año contra año en el acumulado enero-mayo, apoyadas por las operaciones destinadas a la financiación de bienes de consumo y a la adquisición de vivienda, pero lastradas por el resto de financiación a hogares.

Precio
Por otra parte, el precio del nuevo crédito continúa en mínimos, dados los bajos tipos de interés, las buenas condiciones de liquidez para los bancos, el bajo riesgo soberano y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades. Sin embargo, en algunas carteras parece que se ha alcanzado un umbral mínimo en un entorno de estrechamiento de los márgenes de intereses y de cambios en la estructura de plazos. Es el caso de los tipos para adquisición vivienda (2,4% TAE promedio en mayo, 22 puntos básicos más que hace un año), que muestran una clara resistencia a continuar disminuyendo e incluso comienzan a repuntar levemente, apunta el informe, que señala que "esto se debe a la creciente importancia que están cobrando las hipotecas a tipo de interés fijo (hasta mayo el 37% de los nuevos créditos hipotecarios, vs 35% en 2018) y porque el euribor 12 meses mostró un ligero aumento interanual (5 puntos básicos más que hace un año) desde niveles aún negativos". Al respecto, todavía no hay evidencia clara sobre la posible repercusión a los tipos hipotecarios de la asunción del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) por parte de las entidades, indican.

Se necesita un mensaje!