DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La rentabilidad, el principal reto del sector

Informes | Comparativa

47_AEB-semestre.jpg

Abanca, Kutxabank y Bankinter lideran por rentabilidad el sector bancario español en el último trimestre, según el informe “El Pulso de la Banca” elaborado por Alvarez & Marsal.

La firma global de servicios profesionales Alvarez & Marsal ("A&M") ha anunciado los resultados de la séptima edición del informe “El Pulso de la banca española”. El informe analiza la evolución de los 12 bancos españoles más significativos durante el segundo trimestre del año con respecto a su rentabilidad de negocio y fortaleza de balance. El Pulso, puntúa a cada uno de ellos en función de los KPIs relacionados con cada área de análisis.

En esta edición, el informe ha concluido que las entidades españolas están bien posicionados respecto a liquidez y capital, pero se quedan atrás en lo que a la rentabilidad y eficiencia de sus balances se refiere. Abanca, Bankinter Sabadell y BBVA se mantienen en los primeros puestos del ranking de A&M durante el segundo trimestre de 2019. Mientras que CaixaBank, BCC (Banco de Crédito Cooperativo) e Ibercaja ocuparon los puestos más bajos.

Sólo dos bancos, de entre las doce principales entidades, mejoraron trimestralmente su puntuación global impulsada por la rentabilidad, el riesgo y la eficiencia, mientras que otras tres entidades empeoraron su puntuación, y el resto de los bancos analizados se mantuvieron estables en el trimestre.

Tendencias clave

Según se desprende del informe “El pulso de la banca española”, de Alvarez y Marsal, el crecimiento de los depósitos supera de nuevo al de los préstamos concedidos por los doce bancos españoles durante este trimestre. Este balance ha impulsado la reducción de la ratio de préstamos sobre depósitos (LDR). No obstante, los préstamos también han experimentado un crecimiento significativo, alcanzando el mejor crecimiento de préstamos y anticipos de los últimos trimestres.

El margen de intereses se ha mostrado bastante estable en torno al 1.18% en los últimos meses como consecuencia del incremento tanto del rendimiento del crédito como del coste de los fondos.

Por contrapartida, el resultado operativo se ha visto contraído y en el mejor de los casos se ha mantenido estable. Es más, el aumento en los ingresos netos por intereses y comisiones se ha visto compensado por una disminución significativa en otros ingresos operativos del 22%.

De entre las doce entidades analizadas, Bankinter (3%), Abanca (3,2%) y Kutxabank (3,5%) son las que cuentan con una ratio de morosidad menor. Según establece la Autoridad Bancaria Europea el umbral adecuado de la ratio de morosidad debe de estar por debajo del 5%. De acuerdo con el informe elaborado por Alvarez & Marsal, Liberbank (4,1%) Caixabank (4,4%) y BBVA (4,6%), también se posicionan dentro del umbral establecido por la EBA. Por contra, Banco de Crédito Cooperativo (7,6%), Banco Santander (7%) y Unicaja (5,9%) presentan las tasas más altas. Con todo, el ratio de morosidad del conjunto de las entidades españolas analizadas se mantiene en una tendencia descendente, hasta situarse en el 5,1% en el segundo trimestre, 37 puntos básicos por debajo del trimestre anterior.

El informe destaca, asimismo, un incremento en la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos) de la banca española, que en este trimestre alcanzó un 62,7% debido a las contribuciones al Fondo de Resolución y a los costes de reestructuración, frente al 56.7% del primer trimestre de 2019.

En lo referente a la rentabilidad de los doce bancos analizados han visto reducir su ROE en el último trimestre en 100 puntos básicos, hasta el 8,1% debido a la disminución de otros ingresos de explotación y al aumento de la ratio de eficiencia.

La solvencia del conjunto de la banca española también experimenta una ligera mejora respecto al primer trimestre: el CET1 fully loaded se sitúa en el 12,1 %, 0,1 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior.

Se necesita un mensaje!