DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Más de la mitad de los españoles prefiere la banca tradicional a los nuevos competidores

Informes | Usuarios

68_foto.jpg

La consultora Oliver Wyman ha llevado a cabo una encuesta entre 5.000 clientes en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia,

Desde hace unos años, la aplicación de nuevas tecnologias a las actividades financieras y de inversión ha provocado la aparición de los neobancos, que están ganando cada vez más terreno a las entidades tradicionales. Es por ello que Oliver Wyman ha querido saber cuál es la percepción existente entre los clientes europeos acerca de los cambios del sector, así como las posibilidades que tienen los bancos habituales de recuperar la confianza de sus usuarios.

Para ello, la consultora ha llevado a cabo una encuesta entre 5.000 clientes en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que concluye que el 60% de los europeos aún confía en los bancos y aseguradoras tradicionales, unos niveles que estos deben aprovechar si quieren posicionarse ante las nuevas entidades fintech.

En España, este tipo de entidades ha ganado terreno; sin embargo, todavía una gran mayoría de los encuestados, un 56%, sigue prefiriendo y elegiendo los servicios de la banca tradicional. Países como Alemania y Reino Unido son los que siguen depositando más confianza en este tipo de entidades con 71% y un 69% respectivamente, seguidos de Francia (59%) e Italia (48%).

De acuerdo con los encuestados, los valores diferenciales entre ambos tipos de entidades son el precio y la oferta de servicios. De hecho, si estos fueran similares en ambos, el 62% de los españoles estaría dispuesto a volver a ser clientes de un banco tradicional. Los italianos son los más propensos a realizar este cambio, con un 80% de respuestas a favor, seguidos de los británicos (65%). Por el contrario, los franceses, con un 58%, y los alemanes, con un 60%, son los más reticentes a una posible vuelta a los bancos tradicionales.

En cuanto a las aseguradoras, el 66% de los españoles y de los franceses prefieren las tradicionales a las conocidas como neoaseguradoras, siempre y cuando tengan las mismas condiciones. Les siguen los británicos (62%), los alemanes (56%) y, por último, los italianos (53%).

Según el socio de EMEA de Financial Services y Retail Business Banking, Pablo Tramazaygues, "nuestra encuesta revela que los bancos tradicionales tienen una mayor credibilidad entre los usuarios, lo que les puede posicionar ante la aparición de nuevos modelos de negocio. Al capitalizar los altos niveles de confianza de los consumidores, tienen la oportunidad de ganar cuota de mercado mediante el desarrollo de la oferta digital adecuada".

Asimismo ha destacado que "la flexibilidad, el precio y la rapidez en la obtención de la cobertura de seguro son las principales razones por las que los clientes consideran las nuevas propuestas de seguro digital, y nuestras encuestas muestran que muchos clientes siguen estando subasegurados. Sin embargo las propuestas de insurtech y nuevos actores de seguros hasta la fecha siguen siendo bastante especializadas, y las aseguradoras tradicionales están bien situadas para proporcionar nuevos servicios que les permitan retener y captar clientes que están interesados en nuevas propuestas".

Preocupaciones

La encuesta no se limita solo a conocer las preferencias de los clientes a la hora de elegir un banco u otro, sino que desde Oliver Wyman también se ha querido analizar cuales son las principales preocupaciones y preferencias que estos tienen realcionados con el sector bancario.

Así, los españoles son los menos preocupados por saber qué va a pasar con su dinero cuando se jubilen (28%), todo lo contrario que los italianos, que con un 34% de participación se sitúan en lo alto de la tabla. Pero si atendemos a la preocupación por el seguro de sus hijos, España se posiciona como el país mas interesado en este tema, con un 21% de respuestas a favor y muy por encima del resto de paises encuestados.

Se necesita un mensaje!