DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La Caixa y Telefónica, claves para transformación digital de la economía española

Informes | Crecimiento rápido

47_billes.jpg

De llevarse a cabo dicho plan de choque de transformación digital o digitalización de las empresas españolas y su sector público, el crecimiento del PIB se aceleraría un 10%, según Advice Consultants.

La economía española necesitaría un plan de choque en transformación digital de empresas y sector público, en caso de un fuerte y rápido de la economía española. Es la gran conclusión del Estudio Advice de Éxito Empresarial de otoño de 2019 (vigésima oleada). Es la opinión del 94% de los líderes de opinión entrevistados por la consultora que ha llevado a cabo el Estudio, Advice Strategic Consultants. 1.000 líderes de opinión informados (empresarios, analistas financieros y de mercado, periodistas, directivos, académicos, tercer sector), 400 grandes empresas y 2.400 pymes (criterios INE) y 400 administraciones y organismos públicos. El índice de confianza estadística del estudio es del 98% y el margen de error +-2,3%. Se ha tratado de investigación de mercado basada en encuesta tanto cualitativa como cuantitativa, telefónica, online y entrevista personal.

Las dos grandes entidades que protagonizarían el plan de choque de transformación digital de España serían Telefónica Empresas, presidida por José María Álvarez-Pallete y cuyo CEO es José Cerdán Ibáñez y la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y cuyo director general es Jaume Giró, señala el estudio

De llevarse a cabo dicho plan de choque de transformación digital o digitalización de las empresas españolas y su sector público, el crecimiento del PIB se aceleraría un 10% según los modelos econométricos utilizados por Advice Strategic Consultants y que provienen de los creados por los economistas premios nobeles de economía que han estudiado el impacto en el crecimiento económico, la productividad y competitividad empresariales y la creación de empleo derivada del uso intensivo de las tecnologías de la información y la digitalización.

Hoy, las previsiones económicas para España en 2020 están en el 2-2,2% de crecimiento en PIB. Pero organismos internacionales (FMI, Banco Mundial) y nacionales (el propio gobierno y muchos servicios de estudios) prevén una desaceleración económica que, en el caso de nuestro entorno, la Unión Europea, podría incluso derivar en recesión, como le sucede a Alemania, la locomotora económica de Europa, que vive dos trimestres de recesión técnica.

España no podría permitirse otra recesión como la de 2008-2013. La tasa de paro española dobla la europea y cuadriplica la norteamericana. Y, a falta de reformas estructurales que quizá debieran haberse hecho en épocas de bonanza -reforzamiento de la industria, hasta llegar al 20% del PIB; apuesta por la economía del conocimiento en vez del turismo de sol y playa, por ejemplo- el plan de choque debería ser la digitalización inmediata de la economía española, mediante la colaboración público privada, como hizo Obama con Estados Unidos entre febrero y junio de 2009 y hace desde siempre el País Vasco, en nuestro país”, asevera Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants.

Las dos grandes entidades que protagonizarían el plan de choque de transformación digital de España serían Telefónica Empresas, presidida por José María Álvarez-Pallete y cuyo CEO es José Cerdán Ibáñez y la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y cuyo director general es Jaume Giró.

"Telefónica Empresas es la única multinacional española de Tecnologías de la Información que se ha digitalizado internamente; ofrece todos los servicios de la digitalización a grandes empresas, pymes, microempresas y sector público; tiene capilaridad para llegar a todos los rincones de España y, también en aquellos países en que está presente; su CEO es empresario -José Cerdán Ibáñez- que ha fundado Ei-Systems, PC-City, People Call, Acens y genera el 20% de los ingresos de Telefónica en todo el mundo y el 16% de sus beneficios con servicios de digitalización; tiene miles de clientes empresariales y del sector público y 5.000 expertos en transformación digital que llevan preparándose diez años para el despliegue de Conectividad, Internet de las Cosas, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Productividad y Ciberseguridad. La seguridad en el entorno digital es la gran preocupación de los empresarios y sector público: para dar respuesta a esta necesidad, Telefónica Empresas dispone de ElevenPaths, dirigida por Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) de Telefónica. Además, Telefónica tiene el ecosistema más grande de empresas TI de Europa, con Amazon ASW, Microsoft Azure, Apple, HP, HPE, Oracle, Sage Salesforce, Cisco, Huawei, Google, Facebook, IBM, Indra, etcéterá explica Díaz-Cardiel, mientras que la "Fundación Bancaria La Caixa es necesaria para garantizar que una transformación digital muy rápida y eficaz se hace con criterios de justicia y responsabilidad social. Isidre Fainé, presidente de La Caixa y su director general, Jaume Giró, tienen en marcha 50.000 programas de RSE al año, financiados con 540 millones de euros y activos de 24.000 millones de euros. La Obra Social de La Caixa, nutrida de voluntarios de CaixaBank, destaca entre sus programas el cierre de la brecha digital, la inclusión digital de todos y la formación en digitalización a todos. Es la primera fundación de Europa y la tercera del mundo. Isidre Fainé ha recibido numerosos premios y galardones por su prestigio, imagen, gestión, responsabilidad social y filantropía.

Se necesita un mensaje!