DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA Research: la caída del crédito nuevo se modera

Informes | Análisis

90_sit spain.jpg

El stock de crédito al sector privado registró en julio un retroceso del 1,1% año contra año (cinco décimas menos que en abril de este año), mientras que las operaciones nuevas se redujeron un 2,1% hasta agosto.

El nuevo crédito modera su retroceso en 2019. El stock de crédito al sector privado continúa suavizando su caída durante el presente año y en julio registró un retroceso del -1,1% a/a (cinco décimas menos que en abril de este año). Asimismo, las nuevas operaciones concedidas redujeron su descenso hasta el 2,1% en relación con agosto el año pasado, según señala el servicio de estudios e BBVA en el informe "Situación España. Cuarto trimestre",

Por tipo de operaciones, las de financiación a empresas siguen mostrando un comportamiento negativo en los ocho primeros meses del año. Así, el crédito de más de un millón de euros a empresas descendió un 3,1% en el acumulado enero-agosto de 2019, mientras que las operaciones inferiores a un millón solo se redujeron el un 1,5% En las operaciones a familias, se aprecia cierta debilidad en lo que va de año y su tasa de variación ha pasado a terreno negativo hasta acumular un descenso del 1,5% en el periodo enero-agosto (en 2018 crecieron el 9,8%). Entre las causas de este retroceso destaca la fragilidad mostrada por las operaciones de financiación para la adquisición de una vivienda y el resto de financiación que durante junio y agosto cayeron de forma intensa (casi el 20% interanual para ambas carteras) como consecuencia de los problemas técnicos derivados de la implementación de la Ley de Crédito Inmobiliario. También el crédito al consumo se ha visto afectado negativamente por la coyuntura y presenta un crecimiento acumulado del 3,4% a/a hasta agosto (el 17,0% en todo 2018). Por otra parte, el precio del nuevo crédito continúa en mínimos, dados los bajos tipos de interés, las buenas condiciones de liquidez para los bancos, la reducción del riesgo soberano y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades, señalaron.

En cuanto a los tipos, los hipotecarios han vuelto a retroceder hasta el 2,19% en Tasa Anual Equivalente (TAE) (10 puntos básicos menos que hace un año, y 21 puntos básicos menos que en mayo) por el cambio de expectativas hacia un nuevo retraso de las subidas de tipos de interés. Todo ello, a pesar de la creciente importancia que están cobrando las hipotecas a tipo de interés fijo (hasta agosto el 36% de los nuevos créditos hipotecarios).

Crecimiento

Se prevé que el crecimiento del PIB en España sea menor que el estimado hace 3 meses. En particular, el avance del producto podría alcanzar el 1,9% en 2019 y el 1,6% en 2020, algo por debajo de lo esperado en la anterior edición de esta publicación. La revisión a la baja se explica por la revisión histórica de los datos de actividad realizada por el INE, por la tendencia negativa que muestran algunos componentes de la demanda y por el deterioro del contexto internacional, según BBVA Research.

"Se espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre confirme la atonía apuntada por los registros de afiliación y paro", apuntaron en BBVA Research. "El empleo podría haber aumentado en torno al 0,2%,(trimestre contra trimestre) aproximadamente una décima menos que en el segundo trimestre de este año. Si la población activa mantiene la trayectoria de crecimiento moderado observada en los trimestres precedentes, la tasa de desempleo se mantendría prácticamente estable en torno al 14,2%", dijeron en el servicio de estudios que comanda Jorge Sicilia

Se necesita un mensaje!