DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 15,29% en junio

Informes | Análisis

28_bde.jpg

El Banco de España amplía la información incluida en las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito del segundo trimestre de 2019.

El Banco de España publica hoy los datos referidos al segundo trimestre de las Estadísticas Supervisoras de Entidades de Crédito, que amplían la información de carácter financiero (contable) y prudencial que se comenzó a difundir el pasado mes de junio, en el marco del compromiso asumido con la transparencia.

Los cambios más significativos se refieren a las agrupaciones de entidades de crédito sobre las que se ofrece información –desde hoy, se desglosará la información relativa a las entidades menos significativas-, y a la nueva información que se publica a partir de ahora, entre la que se incluye la ratio de apalancamiento, la ratio de crédito/depósitos, la ratio de cobertura de liquidez y datos sobre calidad de los activos (exposiciones refinanciadas y restructuradas y jerarquía del valor razonable de los activos financieros).

Así. las ratios de capital de las entidades de crédito que operan en España aumentan en el segundo trimestre de 2019. La ratio de capital total se sitúa en el 15,64% (frente al 15,45% del primer trimestre de 019), la ratio de préstamos dudosos (incluida la actividad fuera de España) desciende hasta el 3,0%, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2015 (primer período de referencia de la publicación de las series temporales), mientras que la ratio de cobertura de liquidez se mantiene prácticamente estable, situándose en el 169,65%.

Adecuación del capital

Las ratios de capital del total de entidades de crédito aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el trimestre anterior. La ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 12,45%; la ratio de Tier 1, en el 13,78%, y la ratio de capital total, en el 15,64%.

En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 15,29% y la de las entidades menos significativas en el 21,87%.

Activos

La ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito volvió a caer y se situó en el 3,40% en el segundo trimestre de 2019, su nivel más bajo desde segundo trimestre de 2015 (primer período de referencia de la publicación de las series temporales), mientras que en el segundo trimestre de 2019, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas se situó en el 3,47% y el de las menos significativas en el 2,88%.

Liquidez

En este punto, la ratio de cobertura de liquidez 2 del total de entidades de crédito se mantiene prácticamente estable, situándose en el 169,65% en el segundo trimestre de 2019.

Se necesita un mensaje!