DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La Caixa es la empresa más exitosa de España, según Advice Consultants

Informes | Nueva oleada

14_caixa.jpg

En el ámbito del sector financiero, a CaixaBank le siguen Santander y BBVA, que intercambian puestos respecto a 2018.

Por décimo año consecutivo, el “Estudio Advice de éxito empresarial” identifica las grandes empresas españolas sistémicas más exitosas, conforme 60 parámetros de gestión empresarial. Es la vigésima oleada semestral del Estudio y según este estudio, La Caixa encabeza el ranking global de empresa más exitoss (con CaixaBank, Criteria Caixa y sus empresas participadas y la Obra Social. Asimismo, CaixaBank lidera la banca en el mercado nacional en cuota de mercado e innovación tecnológica y digitalización.

La clasificación

Fundación Bancaria La Caixa es la primera entidad de España y Europa en responsabilidad social: la suma de Fundación La Caixa y CaixaBank supone una aportación al PIB del 2,6 por ciento. La Obra Social, dicen los entrevistados (91%), es el principal motivo del éxito de La Caixa porque: 1) Sus (50.000) programas anuales (lucha contra la pobreza, educación infantil, formación en digitalización, ayuda a enfermos terminales, investigación contra el cáncer, etc), financiados con 540 millones de euros anuales, llegan a más de 4 millones de hogares españoles con pocos recursos. 2) En términos de tamaño, con activos de 24.000 millones de euros, es la tercera fundación del mundo (la primera es la Fundación Gates) y la primera de Europa. El conocimiento entre españoles mayores de 15 años es superior al 99%, solo seguida de cerca por Telefónica y El Corte Inglés, que forman los tres grandes pilares económicos y sociales de España, según los entrevistados (88%).

En el ámbito del sector financiero, a CaixaBank le siguen Santander y BBVA (que intercambian puestos respecto a 2018). Bankinter se coloca en cabeza de la banca mediana, superando a Banco Sabadell, Bankia y el antiguo Banco Popular, hoy parte del Santander.” BBVA se ha visto salpicada por los presuntos escándalos (de corrupción; “caso Villarejo”), que han afectado negativamente su imagen y su reputación”, señala Díaz-cardiel, quien apunta que “tanto a BBVA como a Banco Santander le han afectado negativamente la evolución de sus negocios internacionales, aunque no el español, por lo que ocupan los primeros puestos en el ranking de banca tras CaixaBank”. En este marco, recuerda el autor que “CaixaBank ha ganado todos los galardones mundiales como mejor banco digital del mundo desde 2013 a 2019 (Euromoney, The Banker, Advice Strategic Consultants, Forrester, Gartner, IDC, etc). En su transformación digital le han seguido BBVA y Santander, quedando rezagados Bankinter y Banco Sabadell como bancos de nicho y susceptibles de operaciones corporativas (fusiones, adquisiciones, etc), dicen los analistas y empresarios

Se necesita un mensaje!