DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Empleo

ACCAM presentará a la Comisión Europea un proyecto para ayudar a las buenas prácticas en las fusiones

55_accam.jpg

La destrucción de empleo dentro del sector se mantiene estable con picos de salida de trabajadores motivadas por las concentraciones que se producen.

En la reunión del Comité Director de la Federación Europea de Cuadros de Entidades Bancarias (FECEC), celebrada el pasado 24 de noviembre en la sede del Comité Económico y Social en Bruselas, el presidente de la Federación Española de Cuadros y Profesionales de Servicios Financieros (FECFA) y vicepresidente de la Federación Europea, Ángel Bartolomé, hizo referencia en su informe de gestión a la auténtica dimensión de la destrucción de empleo dentro del sector que, lejos de minorar, se mantiene estable con picos de salida de trabajadores motivadas por las fusiones que se producen.

En ese sentido, desde ACCAM – miembro de la citada Federación – se está trabajando junto con la Universidad San Ignacio de Loyola "en un proyecto sobre la importancia de las relaciones laborales en los procedimientos de reestructuración en el sector bancario para ayudar a las buenas prácticas en las fusiones bancarias dentro de la Unión Europea, que se va a presentar a la Comisión Europea para que contribuya a su financiación en el marco de sus programas, ya que ayudaría a su divulgación entre todos los actores financieros"

En este marco, el informe de gestión indicaba que, a la concentración de entidades bancarias hay que sumarle otros factores que empujan a la pérdida de empleo. El primero es el cambio de conducta de los clientes en su relación con los bancos. Llevamos ya un periodo de tiempo en el que los hábitos de los clientes han mutado, y se hace menos habitual que los clientes acudan a las sucursales a realizar operaciones, frente a medios alternativos (banca telefónica, online, etcétera) que les proporciona comodidad y menos costes. El segundo factor es la mecanización o la externalización para abaratar costes de personal en procesos administrativos de menor generación de valor. Sobre este asunto relativo a las nuevas formas de organización de trabajo, en el 2º Congreso de la Unión de Sindicatos independientes de Portugal (USI) ue se celebró el pasado 17 de noviembre y en el que participó Bartolomé, se señaló el riesgo que corren los puestos de trabajo ante los procesos de robotización-mecanización que están surgiendo. Un tercer factor es la entrada de competidores externos (Google, Amazon,…) cuya aparición en escena también puede traer aparejada una fuerte destrucción de empleo, señalan. "Ante esta amenaza, las barreras de entradas impuestas por la regulación europea sobre la formación de los profesionales que asesoran y comercializan productos bancarios es una salvaguardia que FECEC, como organización sindical de ámbito europeo, debe exigir a la UE", dijeron.

Para finalizar, el informe de gestión hizo referencia "al grave riesgo de destrucción de empleos dentro del sector bancario en Cataluña".

Se necesita un mensaje!