DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos y Bankia comienzan la negociación formal del ERE

Laboral | ajuste

85_bankiaaaa.jpg

El planteamiento inicial del proceso de reestructuración de Bankia contempla la salida de 2.510 trabajadores, unas bajas que los sindicatos esperán reducir de modo significativo.

Comienza la negociación formal del ERE por la fusión de Bankia y BMN, según anticiparon fuentes de ACCAM a Banca 15.

El día 2 de enero de 2018 las centrales recibieron la comunicación formal con la apertura del periodo de consultas entre la empresa y los representantes de los trabajadores a los efectos de los artículos 40,41,47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, donde realizaremos la constitución formal de la comisión negociadora del ERE, y como marca la ley, dispondrán de un mes para tratar de llegar a acuerdos”.

El planteamiento inicial del proceso de reestructuración de Bankia contempla la salida de 2.510 trabajadores. 817 en servicios centrales,700 de Oficinas (por solapamientos de centros), 118 en estructuras intermedias (Direcciones Territoriales y Direcciones de Zona), 300 por ajustes de productividad en la Red Comercial y 375 por excedencias y cesiones a otras empresas del grupo (lo que no significa que sean las que actualmente se encuentran en esta situación, sino que Bankia manifiesta no necesitar ese número de personas) y 210 por digitalización (por desvío de operativa a los nuevos canales no presenciales), según el sindicato CC OO, que agrega que "además, se prevé el recorte de 200 puestos de trabajo con motivo de la digitalización y la salida de unos 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados, por lo que el ajuste planteado supondría la salida del 14,32% de la plantilla de la sociedad resultante de la fusión.

En la última reunión mantenida, los sindicatos solicitaron reducir hasta 1.800 el número de salidas del proceso, pues consideran "inadmisible" el recorte de 200 empleos por efecto de la transformación digital, entre otras cuestiones.

También requieren prejubilaciones a partir de los 55 años con convenio con la seguridad social hasta los 65 años, en vez de prejubilaciones desde los 57 años con convenio hasta los 63, como plantea Bankia, entre otras cosas.

Se necesita un mensaje!