DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los empleados procedentes de BMN recibirán dos pagas para tener las mismas que hay en Bankia

Laboral | Acuerdo

60_bankiaaaa.jpg

Bankia ha pactado el ajuste por la fusión con BMN con los sindicatos y se asegura la paz social gracias al acuerdo sobre el ERE. Se irán de la entidad un máximo de 2.000 personas.

Además del pacto sobre el ERE, los sindicatos y Bankia han llegado a un acuerdo sobre la homologación de condiciones de la plantilla. De este modo, de cara a igualar las pagas actuales en Bankia de quienes procedan de BMN, se le dará una paga en 2019 y 1,5 en 2020, mientras que en el caso del complemento salarial de fusión (BMN), se mantiene el sistema este año y se dejará de aplicar en 2019.Tanto el complemento de fusión salarial, como el resto de complementos funcionales de este colectivo, se compensarán con la armonización de pagas y resto de subidas de convenio, empezando por los conceptos que sean revisables (Sistema Bankia según acuerdo de noviembre 2012).El Plus insularidad se mantiene como complemento compensable, absorbible y no revisable mientras se esté desplazado y la retribución variable se empezará a devengar el 2º semestre de 2018 con las targets mínimas de la función que desarrollen y en 2019 se integran en el sistema Bankia.

En cuanto al suelo de los préstamos, se hará la implantación del suelo del préstamo vivienda de convenio para empleados como en Bankia partir del 1 de junio de 2018. En lo referido a la previsión Social Complementaria para el colectivo procedente de BMN, se hará en el primer trimestre de año una aportación y el resto, nada. En 2019 y 2020 se recuperarán las aportaciones devengadas en los 3 últimos trimestres de 2018.

Ajuste

Bankia ha pactado el ajuste por la fusión con BMN con los sindicatos y se asegura la paz social gracias al acuerdo. El acuerdo ha sido suscrito por el 92% de la representación sindical, en concreto por CC OO, ACCAM, UGT, SATE, Sesfi, UOB y ACB. Finalmente son 1.587 los puestos que se amortizan, mientras que habrá 198 suspensiones de trabajo y se podrán conceder otras 217 salidas, "siempre voluntarias, sin implicaciones de movilidad geográfica", explicaron fuentes de ACCAM a Banca 15. Los sindicatos resaltan que lo relevante es que se ha reducido mucho el número de salidas (la primer propuesta del banco fueron 2.510 bajas) y la voluntariedad de las mismas.

El ERE contempla prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del salario bruto, frente al 60% planteado anteriormente, y una prima por edad. Los trabajadores de entre 55 y 57 años tendrán una prima de 6.500 euros, los de 58 años, de 5.200 euros, los de 59 años, de 4.000 euros y los de 60 años, de 1.000 euros, mientras que los de 54 no tendrán prima.

La indemnización se percibirá en renta, desde la fecha de salida hasta los 61 años, para los de 54 años (en territorios con excedentes) y para los de 55 años, hasta los 62 años para los de 56 años y hasta los 63 años para los de 57 y más. Según el acuerdo suscrito, los dos primeros años se complementará teniendo en cuenta el desempleo, con una antigüedad mínima de diez años, al tiempo que habrá convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, excepto los de 54 que sería hasta los 61. Asimismo, el acuerdo recoge una prima ayuda a la jubilación, que será de 6.000 euros para los que se jubilen entre los 61 y 61,5 años y de 2.500 euros si lo hacen entre los 61,5 y 62 años. Menores de 55 años.

Por otra parte, los empleados menores de 55 años (54 en territorios excedentarios) tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.500 euros por cada tres años que exceda de 25 años. En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas. El acuerdo recoge además la armonización de condiciones para empleados procedentes de BMN, con una paga en 2019 y 1,5 en 2020 con el fin de igualar las pagas actuales en Bankia.

Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península Ibérica. Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. El acuerdo recoge además la armonización de condiciones para empleados procedentes de BMN, un complemento salarial de fusión BMN, entre otras cosas. Sobre los horarios, las partes han acordado la aplicación de los vigentes en Bankia a partir del 1 de julio del 2018, mientras que habrá flexibilidad horaria en los servicios centrales, Zonas y Territoriales).

Según el acuerdo, donde haya excedentes de plantilla (Baleares, Murcia, Alicante y Granada) si no existen voluntarios suficientes, la adscripción será obligatoria, es decir el banco decidirá quien sale hasta que se completen las bajas necesarias.

En los servicios centrales, direcciones territoriales y direcciones de zona habrá flexibilidad horaria y en cuanto al sistema de clasificación de oficinas, será el de Bankia a partir del 1 de enero de 2019.

Préstamos

Se necesita un mensaje!