DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CC OO y UGT: la justicia europea no se pronunciará sobre el registro horario antes de un año

Laboral | Empleados

40_web lab.jpg

Fuentes de UGT consideran que la situación política actual en España hace que la proposición del Ley presentada por el PSOE en el Congreso vaya a tener un camino muy largo.

Tras las sentencias del Tribunal Supremo, que dieron la razón a Bankia y Abanca, la pretensión de los sindicatos de que el convenio colectivo reflejara de algún modo el registro horario pasó a mejor vida porque la patronal AEB se escudó en el fallo judicial para dar un portazo a la negociación puesta en marcha. Sin embargo, el hecho de que el Tribunal de Justicia de la UE haya aceptado el caso y respondido a una cuestión prejudicial reclamada por los sindicatos ha puesto de nuevo en el tapete la posibilidad de que las entidades establezcan un registro horario.

Ahora, el pronuncia tardará, al menos, un año, según dijo a Banca 15 el secretario del sector financiero de UGT, Roberto Tornamira, algo que mantienen también en Comisiones Obreras, la central mayoritaria en el sector.

Los fallos favorables a Bankia y Abanca acabaron con la mesa sectorial en la que la patronal bancaria y los sindicatos buscaron una norma de aplicación colectiva y el pronunciamiento del TJUE será decisiva para el registro horario.

Si los sindicatos acaban teniendo razón, las implicaciones pueden ser importantes no tanto porque se acaben las prolongaciones de jornada, sino por su reducción, dado que tendrían que ser abonadas al trabajador y cotizadas ante la Seguridad Social. Según UGT, los empleados del sector realizan 300.000 horas extra semanales sin remunerar, unas horas que equivalen a 14.000 empleos.

Al respecto, la patronal bancaria española viene insistiendo a Banca 15 en que cumple siempre las leyes y, “por tanto, si nos obligan a registrar la jornada, pues lo haremos”, indicaron a esta revista fuentes de la AEB.

El artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que el TJUE “será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión” y los sindicatos han requerido la opinión sobre si las sentencias emitidas por el Supremo se ajustan al derecho comunitario ya que creen que dichos fallos no son acordes con la normativa europea que limita la jornada de trabajo.

En este punto, la Audiencia Nacional ha considerado las alegaciones de CC OO en las que proponía “derivar está cuestión a los tribunales de la Unión Europea” y el TJUE emitió un auto, el 19 de enero de 2018, en el que acordó formular como cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las concernientes a la obligación o no de que las empresas deban llevar un sistema diario de registro de la jornada” en las entidades financieras.

“La respuesta del TJUE tardará, como mínimo, un año y, si nos dan la razón y España está vulnerando una directiva europea, la banca tendrá que adaptarse a ella, lo que implicará que se establezca un control horario”, consideran en UGT.

Se necesita un mensaje!