DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos se oponen a que Wizink tenga una lista cerrada de candidatos a salir con el ERE

Laboral | Ajuste

50_wi.jpg

El banco tiene la intención de que dejen la entidad un total de 206 trabajadores.

“El principio de voluntariedad que exigimos no es compatible con la lista cerrada que maneja la empresa en estos momento”. Así se manifiesta CC OO en una circular después de que un sindicato pidiera a Wizink la lista nominativa de posibles afectados por el ERE, que en este momento se encuentra en el periodo legal de consultas.

En la primera cita la empresa entregó a los representantes de los trabajadores el Informe Técnico definitivo que, según la propia empresa, justifica y detalla la necesidad de acometer un proceso de despido colectivo que según medios locales implicará la salida de más de 200 empleados que representan el 15,58% de la plantilla. El ERE supondrá la salida de un total de 206 trabajadores, de los que 105 corresponden a WiZink Bank, el 15% de la plantilla del negocio bancario; y los 101 restantes a WiZink Gestión, el 40% de los empleados del total de este segmento de actividad, indicaron estos medios.

“En cuanto a las vacantes que se van a producir en la nueva estructura de la compañía, la empresa insiste en la dificultad de que las posiciones requeridas puedan ser cubiertas de forma interna. A la vista de las exigencias en los perfiles solicitados (que ya nos han adelantado) más bien parece que se están poniendo impedimentos para que la plantilla pueda acceder a los mismos”, apuntan en CC OO, donde agregan que “en los próximos días analizaremos toda la documentación recibida con más detalle para poder emitir un informe en cumplimiento del artículo 64 del E.T. No obstante, ya podemos adelantar que el informe será NEGATIVO ya que la única razón de la empresa para acometer este despropósito es maximizar su cuenta de resultados a costa de un abaratamiento de los gastos de personal”. “De hecho, muchas de las funciones que hasta ahora se realizan en el banco se traspasarán a otras empresas, como Iberalbión, donde hay una mayor precariedad laboral y unos salarios sensiblemente inferiores”.

La comisión negociadora en representación de los trabajadores estará integrada por los actuales 13 miembros que conforman el Comité de Empresa (5 CC OO, 4 UGT y 4 CGT) y la próxima reunión con la empresa será el día 13 de noviembre.

Los sindicatos apuestan por la “reducción del número total de afectados por el ERE, apostando por medidas realistas de recolocación interna acompañadas de la necesaria formación”, así como “voluntariedad para que pueda salir quien así lo desee y no se produzcan despidos forzosos” y “un acuerdo sobre prejubilaciones ya que entendemos que es la medida menos traumática a la hora de tener que abandonar la empresa”.

Además, quieren que haya “garantías de empleo una vez cerrado el ERE para que la plantilla no tenga que enfrentarse a otro proceso similar en un periodo razonable de tiempo”.

Se necesita un mensaje!