DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

2019: el año en el que el Gobierno podría devolver a los sindicatos gran parte del poder perdido

Laboral | Negociaciones y condiciones

42_laboral2.jpg

Primar el convenio colectivo por encima del convenio de empresa, el regreso de la ultraactividad sin límite temporal y el registro horario obligatorio por parte de las empresas, son los puntos fundamentales.

El poder que perdieron los sindicatos con las últimas reformas laborales, sobre todo con la emprendida por el Partido Popular lo pueden recuperar este año, al menos en parte. Esa es la intención del Gobierno, en manos del PSOE, pero está por ver, si aguanta en el poder sin convocar pronto elecciones anticipadas y segundo, si consigue articular una mayoría para aprobar en el Congreso los cambios que quiere: Vuelta al convenio colectivo por encima del convenio de empresa, ultraactividad sin límite temporal y obligación de llevar a cabo un control horario. Son tres puntos muy importantes y a la hora de negociar los nuevos convenios colectivos en el sector financiero, si se aplican como quieren las centrales, los sindicatos recuperaran capacidad de presión en las mesas de negociación. No obstante, hay un punto que no parece que vaya a estar sobre la mesa: la exigencia de que los ERE cuenten con el visto bueno de la Administración. Fuentes sindicales con muchas décadas de experiencia en el sector financiero se muestran extrañadas por la ausencia de este punto dentro de las reclamaciones de los sindicatos.

Elecciones y mesas

Una vez celebradas las elecciones sindicales en Banca, quedan las elecciones en Banca y Cajas Rurales y los sindicatos y las patronales están expectantes ante los cambios que viene anunciando el gobierno. El que más afectará a las mesas, es el de la ultraactividad de los convenios colectivos, si es que llega.
Y es que la situación política y la acción del Gobierno pueden afectar de modo importante a las distintas mesas de negociación de los convenios colectivos en Ahorro, Banca y Rurales.
La mesa del convenio de Ahorro se constituirá en enero sin esperar a las elecciones en Ibercaja y Unicaja, mientras que las de Banca y Rurales lo normal es que lo estén en arzo. Estas tres negociaciones están pendientes de si el Gobierno saca adelante primero en el Consejo de Ministros y luego en las dos Cámaras los cambios en la reforma laboral de modo para que la ultraactividad de los convenios vecncidos vuelva a no tener límite temporal, algo que devolvería a los sindicatos parte del poder perdido.
Fuentes de CC OO, UGT y FINE coinciden en que en el caso de que haya un cambio de ley, los sindicatos y las patronales negociarán bajo la nueva norma de ultraactividad mientras el convenio no esté firmado y publicado en el Boletín Oficial del Estado. (BOE).
“Las negociaciones reales no serán como mínimo hasta marzo. Una cosa es que se conformen las mesas y otra que se empiece a negociar. Lo deseable es que se haga con seguridad jurídica y ahora hay muchos temas abiertos en este sentido.
En cuanto al tema del registro horario, estas mismas fuentes señalaron que “hay que ver cómo queda la ley, cuando llegue, ya que si se obliga por ley a las entidades al registro horario pero no a que pacten con los sindicatos la manera de implementarlo, no va a servir de mucho. “Si no les obligan a pactar con los sindicatos, tendrá que haber muchas más inspecciones y endurecer las sanciones”.
Más allá del Gobierno y el Congreso, los sindicatos están pendientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuyo abogado general —una especie de fiscal— hará público el informe del registro horario el 31 de enero. La sentencia no llegará antes de febrero o marzo, estimaron en el sindicato Comisiones Obreras.
En relación con los posibles cambios de la regulación, fuentes oficiales de la patronal de cajas rurales señalaron que “no cabe trasladar conclusiones sobre su impacto hasta no conocer el detalle de tal redacción, así como su aprobación y entrada en vigor”. “En relación a su traslado al convenio, si hubiera alguna consideración al respecto será fruto del acuerdo que derive de la negociación”,
Desde la AEB, fuentes oficiales de esta patronal apuntaron que “respecto al tema de la ultraactividad habrá que esperar a conocer la redacción final de la norma y su fecha de entrada en vigor”. En lo que tiene que ver con el establecimiento obligatorio en las entidades financieras de un control de horario dijeron que “es prematuro adelantar cómo podría quedar en el convenio ya que dependerá de la propia negociación”..
Fuentes oficiales de la CECA dijeron que cumplirán con la normativa legal en vigor en cada momento” y recordaron que “nuestro plazo de negociación del convenio es 18 de meses”, lo que supera los 12 meses que marca la ley actual.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 30 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!