DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos piden a CaixaBank una negociación del ERE sin límite temporal

Laboral | Ajuste

39_c.jpg

En la primera reunión del periodo negociador previo a la apertura formal se ha constituido la mesa negociadora.

CaixaBank ha comunicado formalmente a los sindicatos que emprenderá un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En la primera reunión del periodo negociador previo a la apertura formal (despido colectivo, movilidad geográfica y modificación sustancias de condiciones de trabajo) quedó constituida la mesa negociadora, compuesta por la parte laboral por 16 miembros más tres asesores. "Toda la representación laboral ha solicitado la retirada de este procedimiento y la apertura de una mesa de negociación colectiva no sometida a plazos legales, como es la norma en esta entidad cuando no se dan situaciones excepcionales que las justifiquen", señaló la sección sindical de UGT.

UGT ha resaltado que es urgente negociar aspectos laborales que han quedado postergados en otros acuerdos hasta este primer trimestre, como el plan de igualdad, el desarrollo de carreras profesionales, mejoras en las medidas de conciliación, y la implantación del control horario, por ejemplo.

Calendario de próximas reuniones

Se han fijado los tres jueves siguientes de enero (17,24 y 31). Cabe destacar que en el próximo jueves la dirección explicará las causas que motivan el ERE y las medidas que contempla adoptar.

En este contexto, "ante la posibilidad de medidas severas por parte de la dirección hemos propuesto al resto de sindicatos la adopción de una plataforma conjunta de acción y negociación, como un instrumento eficaz de defensa de nuestros derechos".

El plan

El ajuste que quiere realiza CaixaBank deriva del plan estratégico del banco para los próximos tres años, un plan que prevé el cierre e 821 oficinas. El banco abrirá un periodo de negociación previo a las conversaciones formales con la representación sindical y está por ver si además de salidas de empleados habrá traslados y cambios sustanciales en las condiciones de trabajo.

Según el diario Expansión, los sindicatos temen que se pueda plantear un ERE en el que abandonen la entidad entre 2.000 y 2.500 trabajadores.

Se necesita un mensaje!